Quinto Encuentro "Poesía Por la Paz" Abril 2013
7 días de poesía, Cultura y Turismo
Encuentro realizado en el departamento de antioquia, con actividades y lecturas en los municipios de Betania, Guarne, Guatape, Medellín, Bello, Itagui, con la presencia de 56 poetas provenientes de Argentina, Colombia y poetas de los diferentes municipios, entre ellos los poetas integrantes del Inem José Feliz de restrepo, del grupo Literario de la Casa de la Cultura del Municipio de Guarne, del municipio de Betania, del taller de literatura del Politecnico Jaime Isaza Cadavid, del taller de Literatura y Paisaje de la Universidad Nacional, poetas de las Instituciones Educativas, escuelas. y cerca de 26 poetas de las diferentes localidades.
Agradecemos al Sr. Alcalde del municipio de Betania Dr JUAN CARLOS MONTOYA ALZATE y a la primera dama: Alba Lucia Zuleta y a las directicas de la Instituciñon Educativa Perla del Citarña, al Sr. alcalde del Municipio de Guarne Luis Eduardo Ochoa Londoño por su decidido apoyo a la cultura y al secretario de Educación Jhon Fredy Ochoa Florez, a las Instituciones educativas Guarneñas Chaparral, Hojas Anchas, Ezequiel Sierra de Yolombal, Piedras Blancas, Romeral y a la Casa de la cultura del municipio de Guarne y a su directora Adriana Atehortua, a los Rectores de las diferentes Instituciones Educativas, en especial al Sr Rector Fernando Antonio Carvajal Oquendo del Inem José Feliux de Restrepo y al Vicerector: Sr. Jaime Efrain Martínez Escobar, por su colaboración y apoyo, al departamento de Español en especial a la profesora Gladys Osorio del grado Noveno, a la Institución Universitaria Politecnico Jaime Isaza Cadavid y al Departamento de Fomento Cultural, a su Directora Liliana Arboleda y a la Especialista Elisabeth Cristina Salamanca Campiño, al Colegio Parroquial Juan Pablo II, a la Institucion Educativa Rodrigo Correa Palacio, a los Lideres y Directores de las Casas de la Cultura, al Comite Civico Cultural de Guatape, añ Sr Wilson presidente y al Sr Alvaro Idarraga, a los centros culturales y organizaciones que nos recibieron, apoyaron y ayudaron en el desarrollo de las actividades. A todos, muchas, muchas GRACIAS.
ir a la Galeria de Fotos/
Recital Teatro Parroquial Municipio de Guatape
Recibimiento Municipio de Guatape y recital I.E. Nuestra Señora del Pilar
POETAS PARTICIPANTES en la Antología y Poetas que se unieron a los Recitales
POESIA POR LA PAZ,
V ENCUENTRO INTERNACIONAL 2013 (MEDELLIN – COLOMBIA)
En voz de júbilo surgen, desde las entrañas de cada país, poetas que con su pluma han viajado kilómetros, solo para compartir en un mismo idioma el latir que tiene voz y luz propia, a través del “V Encuentro Internacional de Poesía por la Paz”, que cruza el cielo como una potente energía que es capaz de mover el sentir de cada persona que escuche los versos consignados aquí, en este tomo, fiel testigo de la coincidencia de varios seres en un mismo punto como ola de destellos.
La congregación de almas que se realiza desde hace 5 oportunidades, tiene como misión contribuir con sus letras, cargadas de sentimientos fuertes que incitan, a que sus lectores y oyentes también se lancen a este mundo de expresión infinita, varias personas llamarán a este arte como la sanación de heridas, demoledor de fronteras y consolidador de corazones.
Es por eso que desde ahora usted, señor lector, ya es partícipe de esta unión, no solo por tener en sus manos el libro que invoca a diferentes poetas, sino porque recorrerá con él, verso tras verso, el ser que envuelve cada integrante, fusionando así palabras con situaciones de la cotidianidad que muy seguro podrá sentirse familiarizado, y sí usted lo permite, podrá ahondar en los instintos más sensibles y fuertes.
Es por ello que queremos invitarlo a ser parte de una maravillosa obra que diariamente se construye, una familia que precisa de más plumas al unísono.
¡Sea usted bienvenido!
La poesía, diadema de luz
Poesía por la Paz es la representación del pensamiento colectivo orientado al descubrimiento de quiénes somos a través de las palabras. Cumplimos 5 años exitosos de la realización de este encuentro que hemos hecho con el alma, para incentivar la poesía como un espacio donde cabe completa la paz, llevando el mensaje a varias regiones del departamento de Antioquia.
La creación es la capacidad que tiene todo ser humano de encontrar respuestas por sí mismo introduciendo elementos que nos lleven a la simbolización para pintar un mundo mejor, el mundo de lo posible, la paz soñada, a través del arte como vía de transformación y como dinamizador de la cultura comunitaria.
Hemos construido un programa de vida llevando a las comunidades un grito de unión entre regiones, entendiendo que la cultura nos pertenece a todos y todas, buscando la esencia de la existencia humana.
La experiencia de compartir ha generado un cambio individual y colectivo que nos aproxima a una visión amplia de los significados más profundos de la vida, proceso cultural proyectado en el tiempo que genera cambios sustanciales en nuestra sociedad.
Nos atrevimos a presentar una propuesta donde el arte se pone de frente para ser contemplado rompiendo la rutina, regalando días nuevos como las personas son nuevas cada mañana y entender que somos un universo, un cordón umbilical que nos sostiene y nos devuelve la autoestima.
Mahatma Gandhi dijo: “No quiero que mi casa quede totalmente rodeada de murallas ni que mis ventanas sean tapeadas. Quiero que la cultura de todos los países sople sobre mi casa tan libremente como sea posible.”
Cuando se crea se transforma, cuando se transforma se crece, cuando se crece se dignifica al ser humano.En estos cinco años de duro trasegar por los caminos de la cultura aportando nuestro grano de arena en el duro oficio de hacer patria hemos labrado a punta de hacha y machete como el dicho paisa, un camino que llena de orgullo a quienes hemos participado en estos cinco encuentros y es que encontrar corazones y corazoncitos vibrando con el eco de nuestras palabras y hoy en día tener la oportunidad de escucharlos, de ver los frutos del amor, de la sensibilidad tú todas aquellas bellas palabras que enaltecen nuestra lengua y llenan de satisfacción a los que incursionamos en el arte de hacer palabra.
Gracias a todos quienes a través del llamado de la paz han respondido, a los municipio por su apoyo, en especial al municipio de Guarne que año tras año ha estado a través de la administración municipal pendiente del evento abriendo sus puertas y esperamos este año cuantificar los resultados de la labor obtenida, en estos cinco años; a los poetas Guarneños, por ser portadores del mensaje de paz y a su vez ALIADOS de de cada una de las locuras emprendidas en el transcurso del año para llevar nuestra voz a otros rincones, a otros municipios
A las instituciones educativas, que permiten que las palabras de poetas soñadores vuelen mágicas en los recintos de la escuela y a su vez sea el despertar de personas sensibles que vibren con las emociones que emana nuestro universo; Gracias Inem José Félix de Restrepo y a su departamento de Español, parte de nuestros gratos momentos están en los corredores de vuestras aulas y el grato sonar de las vocecillas que plenas muestran su talento, gracias Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la Dirección de Fomento Cultural adscrita a la Vicerectoria de Extensión, por integrarse al evento de POESIA POR LA PAZ en el cumplimiento de nuestra misión y escuchar el llamado de la palabra a través de ese pajarillo que desde la distancia canta palabras de unión y con espacios como Noche de Luna, Luces, Música y Poemas hemos vibrado en vuestros corredores, a ese afán de mostrar los talentos de la Institución y en especial a valorarlos en medio de un mundo en crisis pero lleno de amor y bondad, cuenten siempre con nosotros, que estaremos allí, pendientes al llamado de seres tan inolvidables y de tanto carisma como su Directora Liliana Arboleda López y la Especialista en Idiomas Elisabeth Salamanca Campiño; gracias Colegio Parroquial Juan Pablo II, el sentir de su Institución por una semana tan importante como la semana del idioma y las bondades que se reciben con el despliegue que en sus aulas y en corredores dan a esta fecha tan importante tanto para las letras como en las letras para la formación de los alumnos en personas más humanas y comprometidas con la humanidad. Al señor Alvaro Idarraga Líder en el municipio de Guatape y a su gestión humilde y sincera a través de la Asociación Comité Ético Cultural de Guatape.
A mi grato pueblo Betania por abrir las puertas a las locuras de uno de sus coterráneos y permitir durante los últimos años la llegada de nuestro mensaje a la población a través del programa Noche de Luna, Luces, Música y Poemas; y ahora el primer evento de POESIA POR LA PAZ, donde esperamos quede la semilla para continuar en años venideros llevando el mensaje de poetas, escritores y otras artes.
No es fácil emprender una tarea de dar las gracias a tantas personas que nos han apoyado y sabemos que en estas breves líneas queda la gratitud y plasmado nuestro corazón en agradecimiento a quienes no mencionamos.
Presidente de la Red de Mujeres Artistas –Remart- desde el 2009 Gestora Cultural.
Libros publicados:
Silencio del Mándala. Editorial Uryco. Medellín 2008
Umbral del Ángel. Apidama Ediciones 2009
Ha participado en las siguientes Antologías:
Antología de Poemas al Pan. Apidama Ediciones. Bogotá, 2008
Primer Conjuro del Grupo Literario El Aprendiz de Brujo. Fundación de Arte & Ciencia. Página web: http://juglarypoeta.blogspot.com
Soy viajera entre los otros donde cruza un río nuevo.
DULCE MIRAR
Encuentro en tus ojos dulce mirar
y al corazón llega en un instante
su luz amorosa fija en mi
señal evidente del alma que posee.
Cuando estas a mi lado
viajo de la tierra al cielo
momento perenne en que me entrego a ti.
Soy la ansiedad que tu mirada absorbe
refugio seguro de la tarde.
Caminamos sobre un fondo verde
por donde marchan paisajes de verano
y la montaña párpado abierto
nos lleva transfigurados en la claridad
de tus alas.
Esperas para mirarme de frente
a esa hora desmadejada
en que el horizonte
alza su vuelo de ternura.
Tus ojos, jardín de veredas y de soles
me recuerdan el instante creador
cuando te vi.
COMPLÉTAME
Soy novicia de caricias
devota de tu cuerpo
bucanera de la entrega
anfitriona de cielos
en la liturgia promiscua de la alcoba.
Juntemos las piezas hasta unir
los puntos precisos de la piel
en la intimidad de lo eterno
y guarda mi temblor
en la cavidad de la noche.
Existes la oscuridad
de mi luz.
TIERRA MI CUERPO
El árbol antiguo desgajó su corteza
y la luna desafío la noche.
Vuelvo a la sombra de sus ramas
y el cuerpo alucinado guarda
la raíz y el vino.
La célula ceremonia del instante
viaja por el cuerpo como estrella errante.
No se abandona la belleza del ayer
que vivió en mí,
se disuelve hora tras hora
sobre los árboles silenciosos
que entregan
sus nidos desolados al viento.
Savia de rocío
espíritu amante
sube ardorosa por el tallo
hasta la última hoja.
AMANTE
Esta agonía amorosa
ciega desobediencia
del deseo
cadalso fascinante
de mis miedos.
Tu cuerpo
un atrapa sueños
donde mis dedos
recitan su gozo.
Disuelves
mi espacio en acertijos.
Ahora lo sé
Eres efímero
como otra sombra
[Buenaventura – Valle del Cauca, 27/12/1988]
e-mail: nadli@hotmail.es
Blog: www.pitonisacosmica.blogspot.com
Twitter: @nadlicg
Facebook: Nadli Cruz González
Nacida y criada en una tierra de afrodescendientes, Buenaventura, Colombia. Desde los 10 años aprox. el aire circundante llamó a la pitonisa cósmica que alberga en su sangre, componiendo así con la pluma de gaviota, poemas de amor, expresando sentimientos y observaciones del mundo.
Natalia, “una negra pintada de azul”, ha integrado diversos grupos donde he dado a conocer un poco más de su poesía y en donde aún se encuentro en proceso de crecimiento, “porque es como la medicina, nunca dejas de aprender, asombrarte y corregir ciertos errores”. Ella ha participado en diferentes concursos de poesía a nivel nacional e internacional; así mismo en eventos del encuentro internacional de “Poesía por la paz, en la ciudad de Medellín. Como invitada especial asistió al III encuentro universal de escritores, vuelven los comuneros, ciudad de Bucaramanga 2009. Asistió como invitada especial al “Encuentro de la Caja Poética” en la ciudad de Bucaramanga 2010 por auspicio de Comfenalco. Asistió al IX encuentro internacional de escritoras sesión Colombia en homenaje a Matilde Espinosa 2010. Actualmente se desempeña como presidenta de la Fundación Plenilunio en la ciudad de Cali donde también integra el grupo editor de su revista bimestral. Es cofundadora de la organización “Poesía por la Paz” en Medellín. Es líder y moderadora del foro Colombia de la página mundopoesia.com; Es miembro activo de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE). Y está inscrita en diferentes páginas de Internet que apoyan la poesía como una voz más que puede unir mundos y combatir tanta guerra traspasando fronteras con letras llenas de amor y paz. Las obras literarias de Natalia Cruz González se pueden encontrar en varios medios de internet, como antologías virtuales (ejemplo las publicadas por el declamador Abelardo Cano), al igual que en diferentes blogs y portales de poesía; la mayoría de sus publicaciones se encuentran en varias revistas de la Fundación Plenilunio, además bajo la firma de “Escritores Solidarios” se publicó el poema de “Azabache” en el libro de “Corazones con Esperanza – Brasil 2010”; también aparece en la Antología impresa del III encuentro universal de escritores en Bucaramanga 2009.
Los nombres que utilizo en redes sociales, son Natalia Cruz González, Nadli.
HÉLICE
En ti
remolinos de estrellas
navegan y enredan.
En mí
viento infinito
susurra y corre.
AL FINAL
Inclinas tu culpa sobre mi pupila
desbordando el frío dolor
que azota cada átomo entre los dos.
Amor, deja la codicia,
colibrí de pasantías
déjame ser furtiva,
no me llames
no me ahogues.
Al final,
tú, eres la luz
luz negra de mis días.
ACONGOJADA
Recurrentes palabras
que vuelan tras tus ojos.
Sin que el líquido desgaste
cada letra,
nuestra historia
se ubica por infamia
en mi cintura, en mi cabello.
Te quedas viendo
ese sutil y agrio desprecio,
de mi pluma en tus besos
y del adiós como recuerdo.
QUIERO
Quiero ser
negro silencio de arrullo
bajo la ronca voz de un lobo,
sin suspiro en canto dulce
aire efímero sordo.
Guardaré en loto
tu nombre de olvido
hasta un día sin más
no exista tregua
y no escuche aullidos.
Recuerda:
Quiero que estés
siempre en mi fondo
encriptado en un ronroneo
por el aroma febril
de amargos besos.
SAZÓN DE AMOR
Quién quita y lleva del trigo a la masa
quién solo se amasa y se tuerce
en la cocina, en la manos y en el aceite
en forma de bolas, palos y esferas.
¿Quién será el que quita, pone y deja?
el que regala, miente y bebe
el que tiene, abandona y espera.
Será aquel fugitivo de aquella primavera?
El que me enamora, me besa y se acerca
luego me abraza, me acaricia y me suelta.
¡Qué desgracia en la que quede atrapada!
luego de amar, entregar y extrañar
me dejan pobre, ilusionada y enamorada.
POEMA A UNA TRISTE NEGRA
Dedicado al amar de una mujer...
A la mezcolanza nocturna, tácita, sublime
conjugados los vientos, callados, suaves, fuertes
llaman a la negra que yace sola, triste, quieta
y se columpian los sueños, amores en sonrisas siniestras.
Conforme avanza el tiempo, rápido, solo y tieso,
se siente el sutil pero doloroso y raro ungüento,
de los días que la negra quería, moría, vivía,
por aquellos besos, inquietos, dulces y tiernos.
Consiguiendo melodías a la luz de la luna,
quien alboroto arma porque le tocan a su hija,
la negra de dientes blancos y contagiosos,
de ojos oscuros como la tierra del mar quien la parió.
Aquella neblina, usada, densa y fría
se devuelve del asombro del llanto, de pena
para ocultar la melancolía de la negra
que en el suelo yacía tumbada de rencor
y se retorcía del solo horror del desamor.
Se mezcla entre las nubes sollozos y deseos
que vienen de gritos angustiantes de amor y desvelo
queriendo desahogarse poco a poco con el cielo
que la mira, la mima, la arrulla y la acaricia.
Bien sabe la negra que no se encuentra sola
más tarde conseguirá con quien balancearse
en la cómoda hamaca en que ahora espera
y sin prisa permanece pensativa y seductora
Nací en la finca la Palmira, Municipio de Hispania en el año de 1965; cuando aún era corregimiento del municipio de Betania – Antioquía; el transcurrir de la infancia sucede en diversos pueblos del Suroeste Antioqueño, lo que deja una huella errante en mi ser y la satisfacción de conocer muchos personajes y lugares que influyen en mi forma de pensar, actuar y escribir.
Desde temprana edad me inclino a la lectura y doy mis primeros pasos escribiendo algunos ensayos y poemas; fiel admirador de José Asunción Silva y Rubén Darío.
He tenido oportunidad de presentar mi obra en diferentes eventos regionales y en especial en internet participando en convocatorias como El Festival Palaveiros en Brasil, salas de poesía virtuales; promotor de Noches de Luna, Luces Música y Poemas en diferentes municipios del departamento y algunos barrios de la ciudad de Medellín, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, en el municipio de Guarne, entre otros.
He participado y organizado recitales en diferentes colegios, universidades, empresas y centros culturales.
- Invitado especial al Segundo Encuentro de Escritores “VUELVEN LOS COMUNEROS” de Bucaramanga 2008.
- Organizador Encuentro de Poesía, En diciembre: “MORAVIA SE LLENA DE POESÍA” Medellín 2008.
- Coautor de la Antología Poética “POEMAS” del Centro Literario Cometa de Guarne 2010
- Invitado a la XII noche de poesía 2010 Biblioteca Otilia Cuartas de B “30 años”, municipio de Amaga.
- Invitado a Encuentro Nacional de Declamadores organizado por el Centro Literario Antioquia año 2009 – 2010 – 2011.
- Miembro, participante activo y Coautor de La Antología Poética de La Rotonda Cultural en el Municipio de Itagüí. 2010.
- Participante y miembro del Taller de Literatura y Paisaje de la Biblioteca Efe Gomez de la Universidad Nacional.
- Invitado Especial en varias oportunidades al programa Taller de Luna de la Emisora de la Universidad Nacional dirigida por el Escritor Fernando Cuartas y al programa cultural del canal comunitario Boyacá - las Brisas dirigido por el escritor Fernando Giraldo.
- Invitado a la celebración del Día Internacional de la Poesía en el municipio del Peñol abril de 2012.
- Fundador de POESÍA POR LA PAZ y autor de la página web www.poesiaporlapaz.com, donde se muestra la obra de los poetas que aportan su obra como artificio de paz:
”El poder de la palabra va mas allá, y la labor del poeta debe de trascender e ir tras ella, llevarla, hacerla propia y usarla como herramienta para la construcción de un mundo mejor; un mundo transformado, preservado, más humano y comprometido con la humanidad.” En la búsqueda del que a través de la fuerza de la palabra como manifestación suprema de arte, sea la llave para cambiar el mundo y la historia.
- Organizador del Primer, segundo, tercer y Cuarto Encuentro de "Poesía Por La Paz" TRAS LAS HUELLAS DE LA PAZ Medellín 2009 – 2010 - 2011 y 2112 y las Antologías 2011 y 2012.
- Invitado al Estado de Aragua Venezuela al intercambio cultural para la organización del primer Encuentro de Poetas Por La Paz 2012.
- Publicaciones virtuales en www.vallesanchez.name página web personal de los libros inéditos: Reflejos, Pincelajes, Vivencias, A Los Arrieros y el Poema Cantar del Arriero en ejecución (poema épico sobre el trasegar, labor y obra de los arrieros en el territorio Paisa y su expansión en el mundo).
Con mí poesía aporto un grano de arena en la construcción de un mundo mejor y de amor, al rescate nuestras tradiciones rememorando nuestros ancestros y su legado.
POETA:
Canto, dulce voz
que clama
en la inmensidad del cosmos
prodigando versos de amor.
CANTAR AL AGUA.
Vital liquido
que vienes y vas,
vas y vienes,
vienes y vas…
deja que mi mente
sacie la sed con tu pasar,
ven dame tu ambrosia
néctar de mil amores.
Seré decididamente
ángel protector del cristal
de tan apacibles fuentes
y a Dios elevo mi canto,
esperando por siempre
te conserve.
Sé que mi existencia no es vana
el solo por tener
el placer de conocerte,
de dejar mi cuerpo se extasié
en el sentir lozano
de tan blanca aura
y purifiques con cristal dulzura
mi sediento cuerpo.
No temeré a la furia
del torrente bravío,
porque son muchas
las bendiciones
que de ti percibo
y morir en las fauces del existir
tempestuoso de tus tormentos;
será inmolar mi ser
por la sed que en gratos momentos
me has curado.
Gracias por pasar a mi lado
y darme la frescura de tu aliento
por ser de la humanidad
elixir esencial de subsistencia;
empero… no en mucho tiempo,
la inconsciencia ufana resquiebre
y sea por siempre innata
la conservación perpetua
y suprema de tu hado.
GUATAPÉ
Sueños de albas enamoradas
Desde antaño vibra en tus colores;
Holocausto de dragones antagónicos
Cual cambio laborioso de tus gentes.
Un pasado luminoso
Es reflejo de tu existencia
De una Antioquia que se libera
Y progresa al paso de muladas.
Un bicentenario de recuerdos
De historias en la enramada montaña
Plasman tus gentes en los zócalos
De un pueblo que vibra con el arte.
Hoy, el grito se pierde en la laguna
De un visitante que vibra por tu gloria
Y pletórico a la magnificencia
Llora en amor por tu paisaje.
Sobre el duro granito moldea orgulloso
El futuro con un Luis Eduardo Valeroso
Quien arriesgo por el turismo la vida
Y enalteció tu gloria sin importar la muerte.
NO, NO SÉ DECIR ADIOS
Buscando en las soledades del tiempo
El corazón evoca un recuerdo,
Miro en cada rincón de la existencia
La flacidez del fantasma que me sigue
Y a gritos pide en el silencio fatídico
De la noche, amoroso tú presencia.
Ven corazón acompaña el existir
Ven late junto a mí y ayúdame a vivir
No quiero darte jamás un ADIOS
No quiero darte una despedida,
Deja mi mente volar a tu encuentro,
Aun en la soledad de la noche.
Deja que mi espíritu se pose sobre ti
Que aun desde la distancia
En la mortaja de mis sueños
Un alma que vibra por tu calor
Seguirá implorando insistente
Desde otro cuerpo, desde otros brazos
Besos, caricias y desdenes
Enlutan la tristeza de tu adiós,
Más… no importa
Por más que tus labios nieguen
No borraras de ellos las huellas
Impregnadas de mi amor.
SILENCIO
Me pides que calle, mas yo callo;
Al fin, vivo atado a tu nombre
Desde la soledad de mi silencio.
Hoy, es tu voz ese grito lastimero
Que hiere un corazón en llamas, dolido
Desde la obscuridad de mis deseos.
Como plasmar la agonía de un amor
Como seguir con esta pena que asesina
Sabiendo que no estarás mas a mi lado
Como contemplarte desde un rincón ajeno.
Soy barco perdido en la inmensidad
De un océano, planeta sin tierra firme,
Sin donde asir la irrealidad de sueños
Sin despertares de interminables noches,
Sueños…, efímeras agonías de ausencias.
Añoro esas noches de fugaces entregas
Aun así, fuesen fruto cifrado de la locura
Y en el desasosiego de la eterna soledad
En que sucumbió este amor vano y fútil.
Me has dejado cual orate en prisión
Quijote perdido en mundos desolados
Donde miles dulcineas claman mi nombre
En dolorosos cantos de abrazador fuego.
Me dejas en el olvido sumido en un mundo
Que se calcina en la dureza de tu mal amor
No, no implorare más ni jamás tu nombre,
Tu amor estará en el olvido de tu indolencia.
Tu amor quedara grabado por siempre
En letras que se pierdan lento… lento…
En el devenir de la crueldad del tiempo.
DÉJÀ VU
Hoy, un déjà vu de emociones oníricas
Despierta del letargo de mi inconsciencia;
Llevándome, a un hálito musical
Que reverdece en la quietud
De mí atrofiado silencio de la Otredad
Y acelerado existir de sensaciones.
Vienen… van…, vienen… van…
Y vienen y vienen…, y van y van…
Cristales de luz irradian el existir,
Y un mutismo me absorbe
Llevándome al colorido del alma,
Y entre notas se dibujan figuras
De antepasados alegres y fugaces
Danzantes en cadenciosa armonía.
Vienen… van…, vienen… van…
Y vienen y vienen…, y van y van…
Un saxo trae figuras…
De bombos y platillos
De palpitares efímeros
Que se esfuman…
En la languidez de la tarde
Cual vida al llegar la muerte.
Vienen… van…, vienen… van…
Y vienen y vienen…, y van y van…
Un piano trae recuerdos
Nostálgicos de abuelos
Y bosques silenciados
Por el filo de las hachas;
Hoguera en el hogar,
al son de una guitarra.
Vienen… van…, vienen… van…
Y vienen y vienen…, y van y van…
Y un par de claves,
Madera de mis selvas
Como el viento se golpean
Y me invitan a contemplar
A mi hermano y en su vibrar
Me invita a estrechar su mano.
Vienen… van…, vienen… van…
Y vienen y vienen…, y van y van…
Y una voz, vibra a mi lado;
Recuerdos de madre
Canticos en arrullo,
Que al caer la noche
Me besa en la frente
Diciéndome hasta mañana.
Vienen… van…, vienen… van…
Y vienen y vienen…, y van y van…
Y pétreos sonidos emanan
Y percutores acordes cósmicos,
Dibujan lento vidas lejanas,
De personas queridas,
Que velan mi silencio…
Y la quietud del alma…
Vienen… van…, vienen… van…
Y vienen y vienen…, y van y van
Alberto Emilio Abrego psicologo , periodista , trabaja para los diarios "Castellanos" "La Opinion" ha publicado en las antologias de "Baigorria Con Amor" los años 2005/2006/2007/2008/2009/2010 puentes de palabras 2/3/4/5/6/
Club de los poetas Rosario"Sexto Sentido" "La Pluma del Ángel" "Trece Años Despues" Antologia "Como Verdes Guitarras de Eucaliptos" Ventana Andina Peru
EN EL TIERNO RUMOR QUE ES EL MAÑANA
viajo por las extensiones
de tu cuerpo que yo he explorado
un lugar en la geografía de tu vientre
que me hundo dulcemente
es una boca hacia el futuro
sólo por vos abierta.
pobladas por suspiros y gemidos
a la hora de tantas muertes repetidas
modelando mis caricias.
para inundar tus cavernas.
con nueve lunas de vida
de una nueva existencia
que ha llegado
a iluminar el cielo de esta casa
átomos de luz
mutando al rojo de mi sangre
recordándome que hay un eco
en el tierno rumor que es el mañana.
FUERA DE ESTA PIEL
fuera de esta piel
nada me redime de ser
sentir esta tristeza.
Del mundo me atraviesa
Me toca los puntos cardinales
Con lluvias escurriendo por los ojos
Hay un acre sabor dulce que hostiga
El amor no muere,
se convierte en lluvia.
En el abril vacante de mis jóvenes años
Cuando conjugaba en la sangre
el temblor de su cuerpo
hoy he dormido con ella en un lecho vacio
me sobra espacio,
y no encuentro la manera
de acomodar mis silencios
Se estremece el ojo de la tarde,
Maduran las últimas fogatas del invierno
Como un embriagado incendio
en este simple deambular de nostalgias
donde están sus besos escondidos
un parto de luz, rosa, violeta,
en una llama que busca el cielo.
Realidad diminuta que marcó la inocencia
donde aprendimos a conocer el mundo
en la ternura mecida en los abrazos
esconde su timidez, con un suspiro,
trae magia a mi vida
y sacudo añoranzas para que esté conmigo
LA REVISTA DEL TIEMPO
La revista del tiempo
anuncia que yo
he muerto.
Tiene aún dibujadas
mis primeras lagrimas
Busca protegerme de los olvidos
Pero hoy predica la música
de las notas ausentes
Enseña cómo se muere:
clavándose en el corazón
el amor a la intemperie,
el mundo sangra desde el ayer
cada sombra ya tiene su sueño
en forma de cruz
sobre mi espalda
JUGAR A AMAR ES AHUECARSE EL CORAZON
Jugar a amar es ahuecarse el corazón
Donde la magia nos devela su escondite
juega a acunarse entre la hierba,
Ve asomar la aurora y cuenta estrellas,
El juego del amor es un cruel juego.
De adiós, de desencuentro y soledades.
Dejando cenizas tras la escarcha del invierno
Cuando siente la necesidad de su presencia.
con un temblor que hace un agujero en la paciencia.
Y aunque merezca suceder
nada sucede.
El tiempo se come cada lugar secreto,
cada nombre.
Escucha el vuelo de los pájaros
Al ver la última ilusión de tenerle entre sus brazos
Asido a la fe cuando no hay nada
Buscar la redención tan esperada
El sueño lo trae de regreso a las orillas
algo tendrá el universo herido
en su triste misión de tanta espera.
SOY UNA GOTA DE SUDOR
Soy una gota de sudor
en la curvatura de tu vientre al acecho
Mi mundo en tu piel.
Piel de cielo.
Espera suspendida
Atrapada en la caída.
Pájaro de sin igual ternura
No hay camino de regreso
y cada orgasmo se vive
como el primero
ríos ignotos atravesando azares
una complicidad remota
bajando al estuario
a la hora convenida
todo se repite
mas nada se repite
fundiéndose en tus contornos
La luz es la culpable:
Su color anaranjado pasea por la habitación
El fuego tiene alas
enciende al amor en una vela.
Ahora soy el deseo que te devora
Cubriendo la noche
respiración que habita el abandono
meciéndose en el infinito azul
de la mañana.
Mientras muero de amor
estoy nuevamente renaciendo
aún flamean los besos
que nuestras bocas fundieron
con su aleteo de eternidad.
¡PARA VIVIR HAY QUE VIVIR EN CARNE VIVA¡
Sin un jirón de piel con qué cubrirse
Hice un puñadito con lo que dejaste
y armo milagros para no perderte.
Me cautiva el asombro
de lavar las penas que me quedan.
Una burla de besos en cada madrugada.
La huella de tu mano descansando en el sur de cada sueño
y tu risa encadenada a todos los domingos.
Instante transcurrido
que como agua entre las manos,
se está escurriendo todavía.
Arrastrando una pena que no se apaga
desde el andén que no anuncia tu llegada.
Corazón evadiéndote al gobierno
de luces donde a veces ni discierno,
me ayudas a vibrar con tu latido
ya no volverá aquel suspiro
empapado de ternura.
Un adiós se resbaló en las tinieblas
y en silencio reparto mis locuras.
Siempre me ha gustado leer y aprender de las experiencias, viviendo intensamente las etapas de la vida, atrapando imágenes, viviendo los sueños, viviendo la realidad.
Desde siempre me ha gustado la poesía, creo que escribo desde los 19 años,
cuyos escritos se perdieron, se los llevo el viento; me he mantenido por
mucho tiempo en silencio, observando, mirando y tomando nota de mí
propia realidad y la de mi entorno. Me considero un autodidacta de la poesía, siempre investigando en silencio
sin ninguna ayuda, porque nunca he tenido la oportunidad de conocer personas o grupos que tuviera relación con esta forma de creación, además
no tenia la confianza y valentía para mostrar lo que escribía y por eso se perdieron muchos escritos. En el año 1995 comencé a ver un poco más en serio la posibilidad de recopilar mi poesía y escribir sobre lo que me había sucedido en una etapa de mi vida, que comprendió entre los años 1970, 1982, 1987, 1991; donde había perdido a un hermano de 14 años, mi abuela, el viejo que me había criado y mi mama, lo cual dio como resultado en 1997 un intento de libro que lo titule “ La Fuerza de la Vida”, como una forma de asimilarlo a través del tiempo y también transmitir un mensaje.Posteriormente en el 2005 comienzo a definir mi pasión por la poesía a regalar mis escritos y en 2007 logro prepara una recopilación que tiene por titulo “Sueños y Esperanzas”, que todavía no he podido publicar por variados inconvenientes.En el 2009 comienzo lentamente a aprender por mi cuenta a escribir en la computadora y al mismo tiempo logro inscribirme en el Portal Mundo Poesía, donde he venido aprendiendo muchas cosas que no sabia; me
aceptaron con mucho cariño en un gran compartir de amistad y de
conocimientos, que hoy me dan la confianza para escribir abiertamente y
recitar mi poesía entre amigos. A partir del 2010 me propuse que la mayoría de los temas que publicara en
Mundo Poesía, tanto poesía libre como clásica, guardaran relación con un proyecto de libro con el titulo “Hacia las Honduras del Alma y la Conciencia”, que dentro de unos meses estará listo, esperando la oportunidad para poder publicarlo.En la actualidad estoy dedicado a mi Familia, al trabajo que me consume la mayoría del tiempo, además el deporte y la poesía, donde he podido equilibrar la lucha interna entre estos cuatro aspectos importantes en mi vida; la poesía no la considero un hobby es parte fundamental en todo mi acontecer, donde cada día puedo refugiar mis angustias, mis alegrías, mis inquietudes y las expectativas latentes por aportar enfoques a la vida, que sin apartarme de su realidad y su belleza, pueda interpretar nuevos significados contribuyendo con la lucha equilibrada por la armonía y la paz, comenzando por lograr la libertad interior, proyectando nuevos
horizontes y esperanzas en el mundo exterior, que al final será la huella
creadora del caminante en su andar.
INVIERNO FATAL
Masas de aire del desierto,
entre sollozos del cielo
caen lagrimas como hielo
corren como mar abierto.
Soplando el viento en lo incierto
con efectos temporales
vuelan ondas tropicales,
que originan las vaguadas
densas zonas inundadas
bajo el agua y arenales.
Se desbordaron los ríos,
las lluvias son persistentes
las aguas como torrentes
sin control y sin desvíos.
Devastando caseríos
sin techos, abandonados
dejándolos arruinados,
afectados en invierno
viviendo su propio infierno
todos los damnificados.
Navegan las esperanzas,
como un barco de papel
asediadas en tropel
solo quedan las semblanzas.
Cual otrora de añoranzas
se alejan las ilusiones
con grandes repercusiones,
por el alerta especial
al derretirse un glacial
en todas sus dimensiones.
SEMBLANZA DE UN AMOR
Abrazado con la luna
tu silueta es natural,
es como una gran fortuna
en mi espacio sideral.
Mis versos son un refugio
el rocío de tu piel,
va sorteando el diluvio
como la prueba más fiel.
Buscando tu melodía
van las palabras al viento,
el mensaje al otro día,
el amor que por ti siento.
Para encontrarme contigo,
un suspiro el pensamiento,
tengo sólo de testigo,
recuerdos como sustento.
La mujer como la flor
se viste con su fragancia,
es la esencia del amor
sin denotar arrogancia.
Busqué pescar en las redes,
tu amor parecía incierto,
la semblanza es que te quedes
con alegría en el puerto.
AMISTAD
Jamás olvido a un amigo
que me brinda amistad sincera,
no hay olvido en el silencio
el pensamiento traspasa la frontera,
no me siento un extranjero
cuando comparto en tu tierra,
mi alma siente la calma
en la distancia se cultiva
lo que con amor se siembra.
ABRAZANDO EL CAMBIO
(Décimas)
No es signo de debilidad,
decir las fallas cometidas
motiva metas sentidas
la conciencia en libertad.
Se crece en la adversidad
hoy, viviendo muy contentos
reforzando los momentos,
fluye la sangre sin penas
como un torrente en las venas,
alegría, de otros vientos.
Son los cálidos momentos,
que brindan felicidad
en el amor, la amistad
sin quejas y sin lamentos.
En caminos polvorientos
con el cambio de actitud
sacando mayor virtud,
de la experiencia pasada
sin guardar en la almohada
el odio o similitud.
La vida nos da señales,
indicios para cambiar
reflejos de mejorar
pensativo, en los cabales.
Frescura de manantiales
es claridad, sin temor
sin la rabia, sin dolor,
sin prejuicio, sin orgullo
crece la flor, su capullo
como sabio sin rencor.
MAGIA DE LA POESÍA
Con la fuerza y energía
volarán tus sueños y esperanzas,
en el eco de la palabra y la poesía
descubriendo nuevos significados,
en el refugio de la paz, en sintonía.
Al decidir vivir en libertad,
en la expresión sincera
vives la vida en armonía.
Cuando me leas y me oigas
sentirás en la distancia…
luz en la oscuridad,
mi voz en el silencio
y alegría en la soledad.
EMBRIAGADO DE NATURALEZA
Savia, misteriosa y excelsa,
mágica en el tiempo,
se forman rocas
que hablan con el viento,
fuerzas inesperadas
embisten tu silueta,
látigos calcinantes en el clima,
en la desértica voz
de las aves en su vuelo.
Al subir los brazos al infinito
habla el frío en mi piel,
siento la libertad en un grito,
repentina lluvia
concierto musical,
¡Qué grandeza¡
bombea las arterias
surge la brillante luz,
un patrimonio de vida
vivo la naturaleza.
REVOLOTEAR DE FANTASMAS
Por las calles solitarias
caen las últimas sombras,
buscan el refugio del miedo
para vengarse del recuerdo…
Laberintos intrincados
hacen juegos a la memoria
por veredas y calles vacías,
¿Serán silenciosos los caminos?
mirar de frente el horizonte
en las sombrías visiones del ayer,
se fraguan los pasos del presente.
Evocaciones del pasado,
lucha febril
entre traumas y asimilación,
como murmullos sin sentidos
entre vientos oscuros
en la fragilidad mental,
¡Son gemidos de fantasmas!
se escapan de la soledad temblorosa
los gritos de libertad,
queriendo vivir en sortilegio
y soñar por siempre la vida.
INOLVIDABLE
Impetuosa juventud
sin marchitarse en la melancolía,
aún guardo la fragancia
de aquel día
cuando tu piel temblorosa
se fusionó con la mía.
Borrascas en la vida
mudas y desiertas,
insertadas en los recuerdos
en un equilibrio simétrico
de pasión desbordada…
Como un festín de las diosas
los cuerpos delirantes y agitados,
nadaron como cisnes
en el lago de las rosas.
Huellas eternas tus montañas
viajeras en el tiempo
en mis entrañas…
Más allá del umbral
en el cristal del agua
del horizonte bermejo,
fluyen ondas profundas
arraigadas en el alma,
viendo entre la lluvia tu reflejo.
Nacida en Rosario, provincia de Santa Fe. República Argentina.
Médica especialista en Geriatría. Profesora Universitaria. Fotógrafa aficionada.
Escritora desde la adolescencia. Ha editado dos libros: “Tiempo sin Límites” 2010 y “Erotizada por tus ojos”2012.
Integró diversas Antologías: Plumas del litoral, Orígenes, Mil Poemas a Miguel Hernández, Poética Latinoamericana, El arte de Crear, Congreso Internacional Ecológico en Pehuajó.
Ha concurrido a Ferias del Libro Nacionales y participado en muestras de poesías versus Esculturas y Pinturas, organizados por SADE Rosario.
Con el auspicio de SADE Rosario y Librería Ross participó del Libro Itinerante, presentando cuentos propios en escuelas para incentivar en los niños y adolescentes la lectura y su interpretación.
Intervino en el programa de Pehuajó “Y volveremos a ser árboles” plantando un jacarandá en su ciudad.
Invitada en radios nacionales e internacionales para difusión de sus escritos.
Pertenece a SADE Rosario y SADE San Rafael-Mendoza. Socio Honorario Club Poetas Baigorria.
Ha recibido 1er premio en dos oportunidades en San Rafael en Concurso Renacer Literario, poesía “Anhelando”2011 y “Hombre” 2012. Y mención especial en Encuentro y difusión de Arte y Poesía 2012 a la poesía “Has llegado a mi vida”.
Mi proyectos próximos: Talleres de Memoria y lectura para la 3era.Edad. Editar Cuentos Infantiles. Viajar y conocer Latinoamérica en un abrazo literario.
Datos personales:
DNI 10496438
Correo electrónico:
noirviolette@yahoo.com.ar
OFRECIMIENTO
Viajando hacia la vida inesperada,
de repente el cielo azul enigmático
me cubrió,
creyendo ver tus ojos
elevándome hasta la luna,
me tendí en su faz,
despojada de todo lo banal.
Se expandió la placidez del alba,
aflorando mis hondos sentimientos,
estoy hambrienta por verte,
estoy esperando desnuda
por fuera y por dentro.
Te ofreceré dos copas blancas
desbordadas de ansias,
en su centro pimpollos
incitando a tus labios,
cobijando fragancias.
Deja a tu ave errante balancearse
replegando las alas, y escucharé su trino,
la cubriré del frío, la amaré con el alma,
beber en mi cauce,
la abrazaré hasta fundir
nuestros torsos en un solo bramido,
y posa tu belicosa pasión hecha paz
en mi intimidad satisfecha,
sin sentirte vencido.
ROSARIO DE SANTA FE
Rosario tiene el hechizo
del Monumento y su Puerto,
de la bandera extendida
entre el blanco y el celeste,
que en la mañana es izada
con orgullo por su gente.
Rosario muestra el abrazo
del río que lo contiene,
y el agua sigue su curso
porque las islas la quieren.
El río es un amigo
apacible, profundo, frío,
que oculta con gran carisma
al surubí y a la boga,
y le ofrece al pescador
un disfrutar para el alma
y un aliento corporal
para paliar el sustento.
Cuando conoces sus parques
la Independencia es su fuerte
el laguito es un remanso
para los días festivos,
su fuente le brinda al paso
un descanso a los sentidos.
Rosario es la Florida
con sus playas y sus barrancas,
bajar por Avenida Puccio,
y desviar por la costa,
serpenteando junto al río,
entre clubes y viviendas
que comparten su destino.
Es el verdor del paisaje
y es el gris de su cemento,
una mezcla que se trasluce
en el avance de un pueblo.
Rosario es mi ciudad,
fue mi cuna y el testigo
de mi juventud lejana.
Es la humedad de su clima
que en verano apremia el cuerpo,
y la lluvia en el invierno
que entristece sin parar,
golpeteando las ventanas.
Es compartir un café
y una charla entre cigarros,
es el mate cotidiano
y el asado del domingo.
Rosario de Santa Fe
que das trabajo al extraño,
y entretienes al turista
con el paseo ribereño,
y con centros comerciales,
tan modernos
como el Casino en el sur,
y hacia el norte emerge el puente,
que lo une con Victoria
la ciudad se va extendiendo.
Rosario sos mil recuerdos,
en mi espíritu surgiendo,
sos aromas de jazmines
y un colchón de flores lilas
apaciguando mi vida,
y coronando el camino,
de una provincia argentina.
SER SAXO
Quisiera ser saxo en tu boca,
oxigenándome por dentro,
y expresando tu alma
en el sonido,
que fluye sutil al viento.
Quisiera ser saxo en tu boca,
sostenida para lograr
vibrar al corazón sensible,
en instrumento ancestral,
que es tuyo y se trasmite
en este tiempo.
Quisiera ser saxo en tus manos
pues lo acaricias, y se alimenta
de tu impulso vital,
de tu sexo bravío
sublimado en la música,
y se inicia sin motivo
allí donde se funden
los más caros sentidos.
Quisiera ser y lo imagino,
tu mirada se desvela,
vas emprendiendo un viaje
hacia la plenitud y roza el cielo,
porque tu saxo, siendo metal
en tus fibras internas
se ha fundido.
Quisiera ser saxo en tu boca…
¡déjame ser!
para escaparme
del hastío oscuro
que inquieta mi pecho,
cobíjame en el éxtasis
que te rodea,
en un suspiro abismal
que calme mi agonía.
Déjame ser saxo un segundo,
una noche, o cuando
tú lo desees… cariño mío.
GIME EL UNIVERSO
Gime el universo la agresión humana,
la tierra sufrida aniquila en ira,
el cielo se esfuma, los planetas huyen
buscando cordura.
Inocentes víctimas son exterminadas,
atacan sus crías, destruyen su entorno,
el verdor se cubre de un color de luto,
huye el equilibrio, las horas se escurren,
se acerca el ocaso, la muerte gana la partida.
Somos exiliados por nuestra osadía,
el Dios de los Mares no soporta,
¡tanta hipocresía!
Duele la partida, terror en los ojos, nos devuelve el viaje,
lejos de la casa que nos cobijaba generosa un día,
solo son lamentos reprochando
toda la incoherencia,
que desata el hombre sin tener
conciencia ni sabiduría.
Se interroga el alma, que late escondida:
¿Queda una esperanza para nuestras vidas?
ASCENSO
Por una ruta empinada
en tu búsqueda partí,
bajo la lluvia obstinada
es tu voz que persistiendo
se hace eco en mí existir.
Mis párpados van deslizando
y te atrapan para mí,
en el curso del Río Grande
transparentan sedimentos
y entre las piedras azules,
dos…me intentan cautivar,
alucino, son tus ojos
el paisaje que elegí.
El camino se va estrechando,
tengo caricias por mil,
me abrazan ramas, misterios y alas.
Y sobre el ripio se excitan
cuerdas remotas de mí.
Las nubes vencen montañas,
tienen formas de tapiz,
van cubriendo estos pecados
que he dejado traslucir.
Son origen de estos versos
que repartiré en las abras,
orando a la Pachamama
que nuestras almas se fundan,
y tu cuerpo sea en el mío,
el manantial que desciende
serpenteando y me refresca.
Con el clamor de una zamba,
me emociono para ascender
hasta la cima más alta,
y acabar mi vida allí.
DNI: 17444054
Nació el 28 de Julio de 1965. en la ciudad de Granadero Baigorria, Pcia. de Santa Fe Argentina,
Estudios primarios completos y 2º año de secundario, estudio alternativo:
“manipulador de alimentos”, completó el curso en el instituto del alimento de la secretaria de salud pública de la municipalidad de Rosario, Pcia. de Santa Fe.
Ejerciendo esta actividad actualmente en un instituto con centro de día, donde asisten
adultos con diferentes discapacidades.-
Escritora y Poetiza autodidacta desde el año 1980. Socia honoraria de S.A.L.A.C.
(sociedad Argentina de letras, artes, ciencias), participa en diferentes eventos:
Lectura de sus poemas en centro cultural “NALÓ” de la ciudad de Granadero Baigorria
pcia. de Santa Fe.-
Integrante de los grupos de escritores “ALMA MIA” y E.R.S.A., (escritores regionales Santafecinos), de la ciudad de San Lorenzo.-
Integrante de los grupos “NOSOTRAS” y “GEN” del club Español de la ciudad de Rosario.
Participa de lecturas en el café literario “PLATAFORMA LAVARDEN” , de la ciudad de Rosario.
Entre sus distinciones obtuvo el 1º premio en el salón literario y arte textil 2012 organizado por la asociación NOSOTRAS y ASOCIACION ROSARINA DE ARTE TEXTIL, con medalla y publicación de la obra en el libro anual.
Edita sus poemas en diferentes Antologías a nivel Provincial, Nacional e Internacional.
Antología latinoamericana, “de baigorria con amor”
Antología, “Grupo G.E.N.” Cultural Interdiciplinario.
Antología poética “Orígenes”, San Lorenzo.
Antología “El Arte de Crear”, Plataforma Lavarden.
Participó en ronda de lecturas, en la “Feria del libro 2012” Ciudad de San Lorenzo.
Participó en el desfile del “Bicentenario del Combate de San Lorenzo 2012” como Escolta de la Bandera, representando a E.R.S.A. (Escritores Regionales Santafecinos).
Esta invitada al Quinto Encuentro de “Poesía Por la Paz” en
Antioquia, Medellín, a llevarse a cabo en Colombia en abril del 2013.-
NUESTRA TIERRA
Sabia contarme mi abuela,
descendiente de Mapuches
que la tierra no era nuestra;
y que nosotros…
le pertenecemos a ella.
El cielo con su esplendor
el sol con su fulgor,
cada aguja brillante de pino
y cada playa arenosa.
Cada niebla en los bosques,
la claridad del día
y el zumbido de la abeja
le pertenecen a la tierra.
Y es que el hombre blanco… decía,
no entiende de éstas riquezas,
que viven en la memoria
y vivencias de mi gente
tras una inmensa pobreza.
Es que ¿Sabes una cosa?
según contaba mi abuela
a la tierra pertenecemos
y nuestras madre naturaleza
es la que siempre nos abre las puertas
LA PAZ
Una mirada, un abrazo…
una canción de cuna, en sus labios …
durmiendo yo… en su regazo.
La Paz de mi hogar…
y el inmenso amor … de mis padres !
Poder estudiar, querer aprender;
anhelar saber y ansiar progresar .
La Paz de un mañana…
y un futuro en sueños… me lo da el colegio!
Un trabajo digno… salud,
vivienda, educación;
para todos por igual.
La Paz y tranquilidad… que espero de mi PAIS
y del GOBIERNO en sí !
Piases que sangran…
soldados que mueren …
hombres que luchan …
unos contra otros
y que nunca vuelven…. ¿Eso es la guerra?
¡Como duele!
La Paz que yo quiero…
es un mundo de amor.
Niños que rían llenos de alegría;
pancitas satisfechas, con ricas comidas
y esperanzas nuevas…,
para todas nuestras vidas, en un mundo mejor.
TU CUERPO… MI CUERPO
Te abrazo…?
estoy próxima a ti
me acerco… y ahí,
tomo contacto con tu cuerpo.
La llama se enciende
arden y se desbocan los besos,
mis manos …te acarician
recorren tu cuerpo y es entonces…
cuando muero.
Tu cuerpo choca…
ante el mío! arrasador por fuera
y tu alma… por dentro,
clama mi amor…
y aunque, no lo pronuncias, lo siento.
Tu cuerpo y mi cuerpo,
cada vez que chocan
hacen fusión ante lo incierto,
y nuestros besos interminables…
llenos de ternura, amor y deseo
no quieren morir en el intento.
Y se rozan… nuestros cuerpos!
con solo rozarse despiertan,
se funden en un instante
entre llamas y fuego.
POR TI!
Por ti, volví a retomar
los escritos, hilvanar las palabras
para formar, los te amo, te quiero
y no te olvido.
Por ti, se despertó en mí,
nuevamente… la poeta
que tenía adormecida hace tiempo
pero aún con vida.
Y hoy al trasluz de mil palabras
no me alcanzan… para escribir
y describir…
lo que tengo y lo que siento!
Y construyo poesías
con anhelos transcurridos,
con momentos… ya vividos,
en un mundo abstracto, en el cual navego.
Por ti, he vuelto a escribir
agradezco a Dios, por ser así
es que… ¿Sabes una cosa?
cada día se nutre mucho más
mi alma y corazón.
Y tengo guardado mucho…por dentro!
y esto es gracias a vos,
pude darme cuenta a tiempo,
que las letras no se terminan
ante el dolor.
OJO QUE OBSERVAS.
Ojo que miras al mundo,
desde el centro,
del eje de la tierra,
observando cómo gira;
vigilándolo de cerca.
ojo que ves al hombre,
que al mundo maltrata,
no respeta y destruye,
con su egoísmo torpe;
arrasando con la fauna,
y la flora de los montes.
ojo profundo que almacenas,
en tu retina oculta,
los ancestros de la tierra prometida,
maltratados hasta hoy;
Mapuches, Tobas, Charruas, Araucanos y Aztecas.
ojo que visualizas,
desde lo alto del cielo,
el comportamiento mundano,
triste por parte de la humanidad;
perverso y malsano.
Ojo... no te cierres al mañana,
y vuelve a despertar e iluminar;
a ese mundo que todos anhelamos,
lleno de Paz, Amor y Felicidad!
HABÍA UNA VEZ…
Había una vez una niña,
No recuerdo bien su edad,
Solo sé que ella iba,
A grandes basurales…
Ayudar a su papá.
Recuerdo ver a esa pequeña,
Sentada adelante,
De un precario camión,
Compañera de su padre,
En ésta ardua misión.
Es que ahí se trasladaban,
Hacia esos basurales;
Que ahí escalaba montañas,
Que eran sierras de ilusiones,
Muy altas interminables.
Juntaba junto a su tío,
Y también junto a su padre,
Plásticos y gran cantidad;
De cartones con anhelos apilables.
Sé que, cuando lograban…
Una carga completa,
Era una gran fiesta,
Quizás habría, esa noche,
Comida en la mesa.
Recuerdo a esa niña,
Hace mucho, halla a lo lejos
Que hoy por hoy está viva
Y que a veces yo la encuentro,
Y no olvida los recuerdos.
Que para ella era un juego,
Recorrer esas montañas,
Y encontrar un juguete,
Era un deseo en su alma.
Y esa niña que fue ayer,
Hoy es toda una mujer;
Que puede mirarse al espejo,
Y ve todo su pasado;
Con reflejos y destellos.
Y le da gracias a Dios.
Por aquel aprendizaje,
Que aunque a veces va de viaje,
No olvida aquellas montañas,
Las que de chica escalaba
Para ayudar a su padre.
A esa niña aún la encuentro,
Y aunque parece mentira,
Aquí presente se encuentra
Y es que no le da vergüenza,
Reconocer con honor.
Nace el 23 de enero de 1957 en Medellín, Ingeniero civil
libros publicados En Poesía: “Ecos del Sol”, “Crisopeya”, “Vislumbres” (Ed. Eafit), “Jornada de la Luz” (Ed. U.P.B.), “Ah… el Amor”, “Divina danza”
En Cuento:
“La gata, el burro y más cuentos fabulosos”, “El Arquero y más cuentos fabulosos”
PREMIOS RECIBIDOS
1) Tercer puesto en el concurso de Poesía de Secretaría de Educación de Medellín con el libro “Surcos de Luz” en 1992
2) Segundo puesto en el concurso de cuento también de Secretaría de Educación con el cuento “La Gata” en el año 1994.
Poemas publicados en las Revistas “Prometeo”, “Imago” y la “Ñ” (Nueva York).
Lecturas en numerosos lugares de Medellín y Antioquia.
DE DIVINADANZA
DISCURSO
En su curso el río
Soltó los recuerdos
adheridos a mi pecho.
La aurora de la estrella
se recrudeció en las entrañas
un olor a paraíso
percibí
Luego…
la mente desapareció
y por poco
EL POEMA.
SE MARCHAN, SE ALEJAN, SE VAN
Con sus silencios y sus voces
quietas
sus destinos inconclusos
Se van habitados por el tiempo
dejando asuntos, hijos enterrados,
derramando por sus ojos
sangre-savia.
Deshojados y sedientos
cansados de estar en pié
exhaustos de pedir el cielo de tus brazos
y sólo hallar el cieno
su dolor huele a corteza,
a desnuda soledad-
Y antes de volar
con todos hablan,
con mariposas y luciérnagas,
con sus aves y sus nidos
En medio de la noche van
por un camino de estrellas y tucanes azules
esmaltado de granates y rubís.
Al amanecer sólo se oye una voz…
voz de viento antiguo que reclama
silencios renovados.
FLOR
La lejana y salvaje
la que cae y se estrella
contra tu pecho
sonriendo a pesar de la distancia.
Por ella queremos darlo todo
Imaginarlo todo.
La encendida, la mensajera,
la impoluta flor.
La de todos los tiempos
que con silencios madruga
y a sus pétalos vuelve augurios
sonrisas, aquiescencias.
La llama, el cauce, la primavera
el estío. La entregada al sol, a la lluvia
a los pájaros…
La que nunca te olvidó.
VIENTO
Ahí llegas, muchacho correlón
habitando recodos
golpeando portales
desorbitando estancias.
Entre hechizo y murmullos
coros de hojas te acompañan.
De laberintos colmas los bosques
Encajas tu galope en sus ijares
fluyendo a lomo de flores y de ramas.
En círculos lees versos, recreas
espacios, acaricias los muslos del agua.
Por tu fuerza
tu voz renace al borde del pecho
que sólo al tocarte se dilata
Se abre y quiere igualarte
proseguir tu senda y sentir mi ser
flotando en el tuyo
como una flor que arrastra un remolino
como un alma raptada por la luz.
EL OJO AMOROSO AL MUNDO LIMPIA
Voy por la cerca
Ella me acerca
a un mundo insospechado.
Partículas de ser
se disuelven en mi ser.
Mil soles, ojos de poeta me miran
y yo a ellos, enlazados
por el fuego del amor…
Nos mezclamos en albur
vivificante
El cosmos se disuelve,
se fragmenta en astillas
de luz.
Almas blancas, doradas y azules
rondan como olas, besan los soles,
sorben el divino néctar
matizadas por la sinfonía del viento
tocando del árbol su verdes notas.
¡Oh fuego musical que me consume
Y me resucita
en un vasto telón azul!
De nuevo te respiro Madre
Y la pureza de tu seno me embriaga.
Déjame atar los pies a tu amoroso lazo,
que mi labio
Sea tu yugo
Sin fin.
¿Y DÓNDE ESTABAS PEQUEÑA CENICIENTA?
Cuando en mi noche
viajaba por tu sombra
y tu cascabel era feliz paloma
ungida de color.
¿Dónde estabas pequeña andariega
crisálida danzante, beso de lluvia y de sol?
¿Dónde tu devaneo de luna,
tu parpadeo de clavel?
Mujer del núbil paraíso, ojos de sauce
que encandilan mis sentidos
y bajo tu penumbra blanca
ocultas mi clamor.
Señora de mil trenzas de luz
que atas y desatas
Penélope entrelazada
amanecer incontrolado.
Gaviota de brisas y de playas
cuyos anhelos no caben en
tu diadema mas sí
en los bastiones de tu risa.
¿Dónde las pequeñas junturas de tus senos,
mi entusiasmo al alba, el primer desafío del día?
¿Dónde estabas burbuja soleada,
Mujer que en tu rocío recoges mi oración
Y mi noche salpicas cual cocuyo?
A tiempo estoy de
perfumarte con mis deseos, de decirte que
todo en mí clama por tus poros,
que todo en mí
navega en tu silencio…
DEMORA
Tu misterio en la sonrisa
Tu pálpito en el otro
La sensación desconocida, la que juega al otro lado del espejo.
Demora tu ensueño, tu vastedad.
donde es todo posible y la leyenda se constela.
Demora tus aguas en la alberca, en el río, en la mar
Demórate en el canto, en tu mirada de pájaro sonámbulo,
tu permanencia oculta, tu sentido florido.
Demora tus ojos, cual águila en la solead de lo inescrutable
Donde el paisaje se difumina
Pleno y sagrado
Demora la gracia de auscultar lo sencillo, lo grandioso,
lo que al mar por centurias embelesa.
Demórate en el verso, en su perfume,
En tu silencio luminosos
Y sobretodo
¡Demórate en el amor!
Seudónimo: Yilson Libertad, nací en Quibdó-Chocó el 11 de agostó de 1988, hice mis estudios primarios en la escuela Melvin jones y, terminé la secundaria en el colegio Miguel Ángel Mena de Quibdó. Terminé inglés y francés en la universidad Tecnológica del chocó “Diego Luis Córdoba”. El segundo periodo escolar del 2012 como el titulo de proyecto de grado APRENDIZAJE DEL INGLÉS A TRAVÉS DE FRASES Y PALABRAS RELACIONADAS CON NUESTRA HISTORIA ( COMO AFRODESCENDIENTES).
Hice un diplomado en formación y educación ciudadana en la fundación pies descalzos en el año 2010. De igual manera, hice un diplomado con la ESAP en formación en salud sexual y reproductiva. Como también múltiples cursos en el SENA como: Gestión y formulación de proyectos, ofimática, y administración en archivos. Además; en noveno grado hice el himno del colegio Antonio Ricaurte de Quibdó, himno que luego fue revisado por mi profesor de música. En el año 2011 participé en la convocatoria de la construcción del himno del colegio del medio Atrato-Chocó, donde ocupe el segundo lugar.
Soy el último hijo de padre y madre, tengo 5 hermanos, 4 vivos y una que ya falleció.
Mi primer poema lo escribí al estar en un municipio del departamento de Chocó que se llama lloró, el cual titula ¡Ya puedo ver!, aquí trato de plasmar lo que por subjetividad u objetividad pude interpretar de las relaciones de vida de aquella comunidad en ese momento.
En el año 2009, se me ocurre exponerle una idea que tenia a algunas amigas y amigos del barrio y, a una hermana, donde yo veía y sentía la necesidad de poder interactuar más y de una manera muy directa con nuestras comunidades del Chocó, entonces nace lo que desde ese momento se conoce como CINE URBANO EN EL CHOCÓ, al principio, tuvimos muchas dificultades por la no obtención de los equipos propios para la proyección de las películas o documentales en los diferentes barrios y municipios, hecho que le bajó el animo a algunos amigos, sin embargo; continuamos, aunque con algunas proyecciones interrumpidas. Hasta que a través de rifas, y con la contribución de personas particulares, pudimos conseguir nuestro propio video-beam lo que facilitó la dinámica constante de Cine Urbano en el Chocó, espacio donde las comunidades además de compartir un momento de esparcimiento, también reconstruyen espacios de paz desde las bases.
A la vez que hacíamos cine urbano en el chocó, también trabajaba en el movimiento estudiantil universitario. De igual manera, me articulaba con las madres comunitarias y sus diferentes actividades, como también con los consejos comunitarios del Chocó, sus iniciativas por la paz, su amor, respeto y defensa por la tierra y el territorio.
Por otro lado, a comienzos de año, el orden publico se agudizó en el departamento del Chocó, específicamente en el municipio de Quibdó, por lo tanto me tocó salir del departamento.
¡TE ENVÍO!
Te envío lloviznas de pensamientos, aguaceros de ideas, tormentas de libertades y un huracán de realidades.
te envío la luna menguante para sembrar la esperanza, te envío la media luna para alumbrar el camino y, te envío la luna llena para que sigas con migo.
te envío mis recuerdos del barrio que crecí, las calles en pantaloneta que recorrí, el partido de football al cual nunca fui y, los desamores que a diario viví.
Te envío mi tristeza, te envío mis alegrías, te envío las melodías del niño que no tiene pan y llora todos los días.
Te envío mis poemas cargados de ideologías, proposiciones, acciones y hasta tonterías, te envío mi melancolía que en sí, le temo demasiado, te envío mis plegarias y remuevo mi pasado.
te envío mis antepasados, quienes fueron esclavizados, te envío sus impotencias desde el secuestro hasta el arado.
te envío mis ancestros y sus luchas, sus resistencias y tanto aguante, yo digo que somos un milagro al pervivir ante tal desastre.
te envío los miles que fueron asesinados desde el rapto en áfrica hasta América sin compasión, te envío los cimarrones que lucharon desde el embarqué hasta construir nación.
Te envío mis insomnios proyectando el presente, te envío el susto de un niño que le sacaron un diente y, además; te envío la miseria del campesino que trata de ahogar sus penas con aguardiente.
te envío el salario de mi madre, el cual no alcanza para vivir, te envío su valentía, su empeño y persistir.
Te envío mi perfección para que tu nunca te equivoques, te envío mis errores y todos mis desenfoques, pero además, te envío lo que nunca pude hacer debido al corto tiempo de mi existencia, la victoria es nuestra ¡viva la resistencia!
¡YA PUEDO VER!
Miradas sin esperanza que esperanzan al que lucha.
Niñas- jóvenes- familias,-pueblos trabajando para engordar el bolsillo del patrón.
Ya puedo ver la plebe explotada y su descendencia vendida, cadenas invisibles de por vida?, rotas por la redención del odio hacia el opresor.
Y sólo por relaciones inhumanas que han decidido, mercantilizar y ponerle valor agregado a los valores y principios de la humanidad.
Ya puedo ver la confusión que agobia a la masa pero además, puedo ver una masa que agobia a la confusión.
Ya puedo ver cómo nos multiplicamos por toda la diáspora y por aquellos rincones que no han aceptado le verdad sobre lo supuesto.
¡Ya puedo ver!
¡Que viva shangó!
SOY NEGRA Y QUÉ
Mira ese colono que viene desde allá, a él no le importo sólo me quiere utiliza, me mira como si fuera un plato esquicito, me mira por delante, me mira por detrás, me sigue mirando y no me deja en pa’.
Dice que yo soy su negrita, y hasta que me parezco a una blanquita, pero mira ese colono!, cree que me va a confundí?, el está equivocao, yo si se quien fui, y hasta quien soy, pa’ que él me esté llamando mi negrita de color.
Color me da por la noche, por la mañana, por la tarde y hasta toa la semana, me enseña a reza, una cosa de repetidera, quiero mi alabao, lo canta bien la abuela.
Me enseñó a alisarme el cabello y yo le creí, disque así me veo más bonita que tonta y estúpida fui, me enseñó a odiarme a misma por mi pigmentación, me borró toa mi historia y hasta se la robó.
Me dijo que el hombre blanco de ojos azules, era el bonito pa’ mí, porque ese se parecía a mi amo don luí. Desde allí yo odiaba al negro que me venía a hablá, por que se parecía a mí y, no tenia de blanco na’a.
Estuve enamora’a de ese colono color de leche pero el sólo me utilizo y me sacó toa la leche.
El no se enamoró de mi en verdad, a él le gustaba era mi cuerpo y mi forma de baila’.
¡Qué confundía que vivimos buscando una belleza impuesta, mi cabello crece natural allá vos si te molesta!
Soy negra y qué?
¡NO TE IMPORTÓ!
No te importó dejar un continente sin su juventud, traerlos al lugar que llamaste América y los redujistes a la esclavitud.
No te importó traerme en barcos como mercancía, llenar tu alcancía y violar a las mujeres noche y día. Humillar a los niños y dejarlos sin hogar y hoy te escucho hablando que a la primera infancia quieres cuidar.
No te importó darme latigazos, burlarte de mí y, volver mi dignidad retazos, no te importó folklorizar mi cultura, dejar sólo en oratoria mi lectura, y someterme a tu escritura.
No te importó monoteizar mis creencias, robarte mi ciencia y querer borrar mi conciencia.
No te importó imponerme tu belleza, maniatar mi destreza y “lavarme la cabeza”. Pintarme de color y luego sustentar que fue mío el error.
No te importó las plantaciones de algodón que te sembré, el ganado que cuidé, la caña de azúcar que te planté y de los cuales nunca gocé.
No te importó el oro que me robaste, por el cual me esclavizaste y hasta el idioma me cambiaste.
No te importó ponerme carimbas, prohibirme la marimba según porque hace alaridos, y sobre todo ponerme tus apellidos.
No te importó y aún tus acciones demuestran que no te importa, me comercializas y hasta me exportas.
¡Tengo dignidad!…
MI AMOR DE LOCURA
El humo prohibido que recorría nuestros labios, las palabras espontaneas que parecían de sabios, el agua de coco que bañó nuestros cuerpos, el llorar que se convirtió en fortaleza, tu increíble comprensión que siempre nos llamó la atención. Mi amor de locura- para todos mis males siempre halló la cura.
Tu entrega total que bajó el arco iris, desdibujo los prismas y los reinventó con Osiris, Osiris, reina del trono, trono gobernado por tu pueblo; pueblo que siempre halló dueños.
Mi amor de locura y no fue en mi adolescencia, amor comprendido, tu arte empírica de amar, tu coraje, tu paciencia. Contradijo la ciencia y la volvió antagónica, cambió la tatica, mantuvo la estrategia, nunca perdió el objetivo, resucitó muertos de pensamientos y los mantuvo vivo.
Mi amor de locura, mi loco amor, amor locusionado, más consciente y real aunque algo loco y apasionado. Amor de aventuras reales e imaginarias, copulando hasta el cansancio, nuestra mejor cuenta bancaria.
Mi loco amor…
MUJER MINERA
Veo tus hombros cansados, tus brazos endurecidos al subir montañas al cruzar ríos… ¡valiente mujer!
Tu sacrificio ha sido mal entendido, tu porvenir, tu presente lo han sometido, lo han sometido a porcentajes, han desvalorizado lo que tú con esfuerzo has valorizado.
Mujer minera, eres luz de esperanza, has levantado familias, has construido ciudades sin ser constructora y recuerda eres perfecta creadora.
Y escribirte se me hace difícil y complejo, imagino tus llantos, quisiera vivir tu duelo.
Mujer minera, tu historia se tiene que contar, tu pensamiento se debe materializar, y tu lucha inicia a triunfar.
Mujer minera, el sistema te negó su educación, tú eres sabia, experiencia del socavón. Tus piernas se llenan de barro a diario, el metal que allí se encuentra se volvió tu abecedario.
Ingeniera del azadón, ebanista de la batea, te explota el capitalismo, se empobrece tu aldea.
Mujer minera, tu trabajo es herencia de la esclavitud, impuesta por Europa y su visión alienante que desconoce tu virtud. Tus luchas y triunfos, tu negación al ser traída como cosa y aumentar el lucro.
Mujer minera, afrika mal tratada, violada, menos preciada y abandonada. Mujer minera eres lo más fuerte que he podido conocer, se manifiesta en cada cavada, lavada y en tu no retroceder.
MÁS ALLÁ DE LA REVOLUCIÓN
Más allá de la revolución vuelo entre bombas de esperanza, misiles de libertades, cohetes de manifestaciones y miles de redenciones.
Más allá de la revolución mi fusil dispara discursos de paz revolucionarios, comentarios y todo lo que mi pueblo sufría a diario. Más allá de la revolución, lanzo granadas de bibliotecas, parques, museos y enseño desde la primaria hasta la universidad la lucha de nuestros pueblos afros, nuiskas, mayas, waunan, emberas y aztecas.
Más allá de la revolución pongo minas anti-analfabetismo, respeto las ideologías y el debate se vuelve mi mejor ritmo; mas allá de la revolución el campesino puede de su tierra arar, sembrar y de ella disfrutar.
Más allá de la revolución el capital constante, variable y la plusvalía son una utopía, una idea del pasado, un sueño embrutecedor; látigo y fuego para el opresor.
Más allá de la revolución, el trabajo me humaniza y lo hago con esmero al acceder a la redistribución igualitaria del dinero.
Más allá de la revolución mis armas nucleares son luchas destrónales, y destructoras de vicios aprehendidos de nuestros padres, madres, abuelos, amigo@s, prototipos y esquemas; impuestos por el perverso e inhumano viejo sistema.
Más allá de la revolución te ametrallo de amor, amor revolucionario…… (Que no es cualquier amor), te encarcelo con deliberaciones y se permite tomar al pueblo sus propias decisiones.
Seudónimo EleHdz
Maestra de escuela, Municipio de Medellín, Licenciada en Educación Infantil y especialista en Informática Educativa. Activista sindical
Nació el 25 de enero de 1973 en Bello, lugar donde ha residido siempre.
Su actividad literaria inicia con el taller de escritura de la Escuela del Maestro Medellín con el escritor Luis Fernando Macías y como un ejercicio de Liberación de las tristezas.
Se describe como:” una partícula de hidrogeno, oxigeno y serotonina.
Que se condensa, se solidifica, se funde y derrite entre gases, rocas, nubes, estrellas… quizás soles… Ensueño, vaho, quizás humo gritando que en un lugar hay calor y fuego… El sueño de otros, la realidad de algunos y la certeza de que un dios vive en mi, real y omnipotente”.
Su libro imágenes es una mirada a sus ganas, a su pasión, a sus muertos y fantasmas. Compilado en 10 años y publicado para sus amigos en el 2012
Participante en 4 ocasiones de Mujeres Poetas de Antioquia, algunos de sus textos y poemas han sido publicados en la revista CORREO PEDAGOGICO del Ceid ADIDA, en el boletín informativo LEXIS de la biblioteca concertada ADIDA COMFENALCO, en EL BROCHAZO boletín informativo de SINTRAINQUIGAS.
POEMAS
Que puede ser mi compañero
Si es un espacio vacío cuando esta cerca
Y un abismo cuando se aleja.
Si es un andar ligero en el erotismo
y un paso delicado y seguro en la amistad
Compañero, no de luchas
si no de eternos remansos de cansancios
epopeya de extraños que se cuidan el sueño
TU PIEL
ese hormigueo constante en mis carnes
esa multiforme capa que cubre tus huesos
esa
esa que agita en mareas mi sangre
que la hierve como volcán en erupción
que se dilata en la extensión de las ganas
compenetrada con tu voz en mi oído
ella divaga entre cortinas de miedo
cuando la acaricio con el débil latir
de lo prohibido
y es ella quien me grita soy ajena
y mi carne sabe, que no eres mío
J
Loca yo por entregarme
O loco tu por amarme mas
Razón perdida en nuestra piel
O hallazgo total de la razón de amar.
Perderla o encontrarla no importa
Si solo en tu piel, yo vivo y muero.
40
Arañando su derecho legítimo a ser autoridad.
Soporta.
Contradiciendo la real carga fonética, metafórica y retorica de los postulados básicos de la izquierda sutil donde víctimas, tierras, agua, paz, lucha se mezclan con mafia, clientelismo, privatización, corrupción.
Avanzando lentamente, pero activa y directa
Se levanta.
Acompaña.
Hace la diferencia,
convoca a la convergencia de las fuerzas
y la confluencia de todos en el grito del pueblo
PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.
A MI CUERPO
Soy yo. Quien te habita desde que eres, soy la que te domina en la sutil complacencia del dar y depositar.
Ere mío y soy tuya, como pareja mutante de elocuentes silencios.
Eres yo cuando estoy fuera de ti y eres tú cuando te habito consciente y plenamente.
Nunca te olvido porque eres a quien veo en los otros, en el espejo del cuarto y en la ducha cuando el agua resbala dulce y tiernamente en mí y en ti, a la par, sobre nosotros.
Sé que me conoces tanto que te enrojeces cuando algo me altera o cuando estoy molesta; te erisipelas cuando la rabia toma vida y arde el fuego en mi; te estremeces al contacto con lo que deseo y tiemblas ante el miedo como tiritando por contenerme, por abarcarme en mi majestuosidad y monstruosidad.
Más que cuerpo eres piel, textura, calor, forma, tejido, manto de divinidad perdida, espejo de Dios.
Tu eres mí, mi yo, yo, lo que soy, pero eres tan tú, que me dejas ver mis lisonjeras comidas. Y como vitrales mis piernas decoras de venas; como fuentes termales de saladas aguas mi cara bañas; lavas mis manos y mis pies.
Recorres mi ser para no dejarme caer, cantas conmigo es las noches y no al amanecer, motivado me hablas en el cansancio del hacer y vuelves a ser para dejarme saber.
No puedo darte gracias pero recibes mi gratitud del alma, cuando te meto bajo el agua, te expongo al sol y dejo que el viento te roce con fervor.
Eres mi cuerpo, mi parte real, mi imagen para el mundo, el velo tras el altar.
L
Estoy triste esta noche,
los fantasmas de un pasado me arrinconan
contra las verdades despiadadas de mi soledad.
Nunca antes fue motivo de luchas internas,
nunca el pasado llego a mí con la implacable palabra del enigma,
vertido en el poder de la locura,
acobardando la memoria y convirtiendo
a los conjurados de antaño en omnipresentes monstruos
de miedo y desesperanza.
Este frio de la madrugada cabalga en mi espalda con la certeza que
otro jinete no volverá a guiar los pasos a la colina de la razón.
Cuantos miedos aferrados a la crin del caballo crepuscular como
amazonas.
Y yo, sentada en medio, sin el valor, la fuerza, la destreza o la agilidad de luchadores y guerreros que encaran el miedo, le miran a los ojos y lo derriban.
Más no soy yo.
Son estos fantasmas que enloquecen mi sueño que en vez
de reparar castiga.
Errores pasados, decisiones absurdas,
que de igual modo me atrapan en mi novilunio
sin que el eclipse total de mi infierno llegue a iluminarme
Quien pudiera aparecer en carro de fuego, con caballos de fuego… y subir al cielo en torbellino y como Helios ser Titán.
HORTENSIAS
Vuelo sobre hortensias como microcosmos azules
visitando planetas de ensueños quimeras
acogiendo instantes en mis entrañas
llevando vida a las letras tornasol que construyen mi cielo
me elevo sobre el azul petróleo
y mi azul paloma hace giros en su cabeza.
Revienta madejas de espuma que chocan contra las terrazas
planea sobre el lapislázuli
y el electrizante aguamarina y va mas allá
hasta encontrar el índigo que le grita
Y mi azul paloma regurgita estrellas
Se contorsiona como turquesa quizás ambiciona ser perla.
Recuerda el ultramarino de su raza y recae su vuelo
hasta posarse al borde de tu cama, dejar su azulada esencia
y morir siendo el invariable gris del mensaje.
Elehdz
Nació en Betania, Antioquia El 17 de octubre de 1944. Es autor de los libros “Las Voces de los Ancestros”, novela histórica, “La Incertidumbre y el Miedo”, diario de un secuestrado; de la monografía “Betania La perla del Citara”; de las antologías de poemas “Poetas del Citará” y “Betania es un poema” y colaborador de varios periódicos y revistas del Suroeste Antioqueño.
¡PUEBLO MIO!
Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste.
Un soplo milenario trae amagos de peste.
Rubén Darío
I
HISTORIAS DEL ABUELO
Era mi pueblo
un remanso de paz en la montaña
del Suroeste fértil, altivo y cafetero
rebosante de promesas y de frutos.
La solidaridad florecía en los convites
como el maíz y el fríjol en la roza.
La alegría, como las semillas,
germinaba silvestre en las laderas
sin el abrazo verde de la envidia.
Con filosofía elemental y simple
los hombres aceptaban su destino
y eran felices.
II
ENGENDROS
Es verdad:
No todo era perfecto ni era justo
(cuando lo ha sido)
Pero explorábamos caminos
Y suplíamos
Lo que no estaba bien
Con la esperanza.
Un día aciago,
(sin consultar y sin pedir permiso)
Llegaron desde fuera
¡pobre pueblo!
A redimirte.
Los unos a defender los oprimidos,
Los otros, la propiedad y la familia
Y los de siempre a imponer la ley y el orden.
Y todos actuaron con violencia
Contra los que no escuchaban sus razones.
Sabio es el dicho:
“el camino hacia el infierno
Está empedrado de buenas intenciones”.
III
CORRESPONSALÍA
No revistió gravedad
la última toma guerrillera.
Tres humildes viviendas destruidas
dos niños sepultados entre escombros,
pero vivos;
el teatro incendiado
pero sólo murieron
los sueños de un centenar de artistas;
una vivienda acribillada por las balas,
una mujer herida
y un niño de tres años
con un disparo de fusil entre su pecho;
Poca cosa para noticia destacada.
tal vez una generación con traumas crónicos
a causa del terror
pero ninguno ha muerto todavía.
En resumen.
aquí, no ha pasado nada
y ya el pueblo disfruta
de una tensa y mortal
tranquilidad
IV
ASOMA EL MIEDO
Se volvió peligroso
poseer, hablar, callar, llorar al muerto,
saludar o pasar inadvertido,
sonreír,
mirar de frente o de soslayo,
protestar por algo grande o mínimo,
comprar, vender o rechazar la oferta..
Todo gesto,
antes espontáneo,
se volvió frío
y escrupulosamente calculado.
Entonces se asomó el miedo,
con recelo,
por los postigos semi abiertos de las casas,
se multiplicó con los ladridos de los perros
en los patios de las chozas campesinas,
se disfrazó con sonrisas inseguras,
volvió sobrio al ebrio
por temor a la palabra inoportuna
y se agazapó silencioso
y de por vida,
en la mirada tierna de los niños.
V
EL CUARTO JINETE
Empezaron a caer, uno tras otro
el gamonal, el militar, el guerrillero
luego, el informante y el enlace,
después, el simpatizante y el testigo,
más tarde el “no se sabe porqué”
y el “fue un equívoco”.
Así se fue cerrando el círculo diabólico
y en el centro,
¡pueblo mío!,
tu pobre gente temerosa, confundida,
estupefacta, aterrada,
dolorida..
VI
ACORRALADO
- Madre, ¡dame la bendición!
- ¿Qué vas a hacer muchacho?
- Voy a enrolarme con los guerrilleros.
-¡Mataron a tu padre!
- Entonces, con los paramilitares.
- ¡Mataron a tu hermano!
- Con cualquiera de los dos
Me da lo mismo.
Sólo quiero estar del lado de los que viven,
No de los que mueren.
VII
LADRAN LOS PERROS
¡Juan, Juan, ladran los perros!
oigo pasos afuera,
¡ya vienen por nosotros!,
ladran los perros.
¡Juan!, no salgas
te llevarán, van a matarte.
¿Qué voy a hacer sin ti?
Juan, por favor, no abras la puerta
escóndete en el baúl
yo diré que no estás.
¡Juan…!
Ya, ya, cálmate mujer,
es el caballo que saltó la cerca
y se entró al patio.
No son ellos,
no han llegado… todavía.
¡FLASH!
Un bus de servicio público humeante,
dos manos sudorosas, tumefactas,
anudadas con lazos acerados,
tres cráneos diestramente perforados
en sendos charcos de sangre en el asfalto,
cuatro sonrisas sádicas, enfrentadas
a rostros mustios, con palidez de muerte,
treinta y dos pares de ojos aterrados
y de fondo una atmósfera cargada
con todo el odio y el terror del mundo,
mezclados para siempre.
IX
LA PARÁBOLA DE LA PALOMA
Era una paloma blanca,
inmaculada,
el regalo preciso
para quien siempre luchó
por la paz y los derechos
de todos sus hermanos.
La liberó de su cárcel de cartón,
la tomó entre sus manos,
y al darle un beso
le explotó en el rostro.
X
PLEGARIA
Señor:
Si es verdad que vigilas desde arriba
vuelve, al fin, tu mirada hacia mi pueblo
y cambia el rojo sangre que lo cubre
por un rojo de amor apasionado.
Suspende tu inclemencia.
¡Estamos hartos de sangre y de violencia!
Manda otro Sida
que se contagie al contacto con las armas,
idiotiza a los perros de la guerra,
confunde, como en Babel, sus voces roncas,
¡Que no entiendan ningún lenguaje de la tierra!
Señor:
¡hazlo por nuestros niños!
XI
FUGA
¡Ay Pedro!,
van a volver,
¡Apúrate hombre!
Si nos encuentran te matarán,
nos matarán,
empaca todo.
¡Ay!, la finquita,
con la cosecha apenas empezando.
El rancho, que tristeza,
tan bello que es mi rancho.
Échame el cuadro de la inmaculada…
Ay virgencita
¿qué crimen cometimos?
Mis padres siempre me enseñaron
que la hospitalidad era sagrada,
¿por qué ahora se convirtió en delito?
Nos echan por recibir los otros
¿qué más podíamos hacer?
Las gallinas, Pedro, las gallinas,
no hay tiempo de cogerlas…
Todas poniendo
y la saraviada cómo está de gorda.
¿Y Mirringo? ¿dónde estará el maldito gato?
El niño se va a morir si lo dejamos.
¡Ay Pedro! ¿Qué vamos a hacer?
no tenemos a dónde ir
¿Qué vamos a hacer Pedro?
pero apúrate hombre
¡Vámonos!
XII
DESOLACIÓN
Con los espíritus marchitos
también murieron
las huertas y las rosas,
los cafetales se volvieron mustios,
desiertos quedaron los caminos
y sus fondas perdieron la alegría.
¡Ay!
Cómo quisiera protegerte
¡pueblo mío!
pero entre el odio y la rabia desbordados
no descubro el camino.
Me duele,
más que el miedo,
la impotencia
y sólo atino
a ofrecerte este poema
que me sale como un grito atormentado.
Tan poca cosa es,
y sin embargo,
es posible que tenga que pagarlo
con la púrpura moneda
de mis venas.
XII
LAMENTOS DE CAUTIVO
Han penetrado hasta lo más profundo de mi alma
el frío de la selva,
el dolor de esos árboles añosos
cubiertos de musgos y parásitas,
los lamentos de la fuente cercana
y de la lluvia
sobre el plástico negro de mi celda.
Nada conmueve mi alma como antes:
ni el trinar de los pájaros
ni el vuelo tornasol de las libélulas
ni el aroma de la orquídea dorada
que florece en el tronco cercenado
por el machete guerrillero.
Señor, ¿Por qué yo?
¿Estoy pagando acaso
un crimen cometido por un lejano ancestro?
¿Estás poniendo a prueba el temple de mi alma?
¿Habrá compensación en un mañana?
No. Para mí no habrá futuro.
La muerte me ronda
Igual que a los insectos y a las pequeñas alimañas
con las que me han obligado a convivir.
Como ellos también tengo predadores
listos a dar el último zarpazo;
siento sus pasos todas las mañanas
en los alrededores de mi celda,
mientras espero tembloroso el impacto
que hará estallar como un planeta viejo, mi cabeza.
¿Cuántos meses de reclusión me quedan?
¿Cuántas eternas horas de agonía
mientras los seres que amo se consumen de angustia?
Recorro una y mil veces mi cubil
y elevo los ojos al retazo de cielo
que dejan ver las copas de los árboles.
Señor, Señor, ¿Qué hago?
Sólo anhelo una cosa: volver con ellos.
¿Será mucho pedir?
XIV
ALMAS ERRANTES
Los vi de pronto.
Eran los comandantes de las bandas enfrentadas
seguidos de sus hombres.
Todo se volvió gris y gélido a su paso
y, cosa extraña,
la gente no reparaba en ellos.
El encuentro era inminente,
sin embargo,
no parecieron sorprenderse,
ni tomaron posiciones de combate:
no prepararon armas,
ni hubo gritos, maldiciones ni disparos;
sólo el gesto de impotencia y desagrado
del monstruo que se mira en el espejo.
No podían matarse. Estaban muertos.
y condenados a encontrarse eternamente;
a recorrer los escombros
del pueblo que ellos mismos destruyeron
a mirar por siempre el sufrimiento
de los huérfanos y las viudas
de aquellos que mataron,
a añorar sin descanso
las cosas bellas
reservadas a los vivos,
que ellos nunca vivieron
por rendirle tributo a la violencia
y a la muerte.
nació el 23 de Enero de 1978 en el municipio de Andes, pero durante toda su niñez y adolescencia vivió en una finca propiedad de su familia del Municipio de Betania allí se inspiraba con sus poesías dedicada al paisaje cafetero y a las tragedias provocadas por la violencia.
Es el mayor de tres hermanos, pero el que se atrevió a enfrentar parte de su vida cuando salió de su tierra al Municipio de don Matías donde termino sus estudios de Bachillerato y se formo como tecnólogo en recreación y turismo, gracias esto se viene desempeñando como funcionario de la Umata del Alcaldía de Betania.
SILENCIO
Silencio el dolor no calla, miles de palabras sufren y las miradas se ahogan, veo entre la oscuridad las sombras y el mal a cada momento asecha.
Silencio escucho las balas que perturban el tiempo y los quejidos de un hombre que huye del miedo porque así es la muerte cuando más se está agarrada a la vida.
Silencio los niños lloran porque tienen miedo, los hombres tiemblan por que las armas acobardan, ya todo se acabado, ya no hay sino penumbras ya el dolor ronda por todos lados, el silencio son de los inocentes y el cementerio de los muertos.
SE CAYÓ EL TIEMPO
Paso un siglo y no se cayó mi vos paso una década y aún no había nacido, paso un año y se cayó el tiempo y nada se supo de mi y de nadie, pasaron los días florecieron los campos, las aguas no se detuvieron bajaban de las altas montañas y recorrían los prados y nada se sabía de mi, todavía seguía callado el tiempo.
Mientras las aves recorrían el cielo y el aire fresco arrullaba los arboles y el sol seguía calentando los días, y nada se sabía de mi, hasta que un día una mujer conoció un hombre y transformo el día en noche y sus versos le dio sabor a las flores y su mirada color a las estrellas, pasaron los días y había otro corazón dentro de ella se estaba formando un ser en su vientre que con sus patadas anunciaba su nacimiento y fueron los días más lindos, el tiempo dejo de callar hubo sol y luna, flores y estrellas y cuando nació la criatura brillo el universo como nunca había brillado en el mundo.
DOS DESCONOCIDOS EN EL TIEMPO
La realidad es que no somos y no hemos sido, somos dos prófugos en un paralelo olvidado en un círculo vicioso, atrapados en una cárcel, silenciados por el miedo, marcados por los sueños que no han sido vividos.
Lo tenemos todo y nos hace falta mucho, quizás tenerlo todo no es lo mejor, las mejores cosas se consiguen de la nada, el futuro se hace entre las cenizas, los restos de la materia que se han descompuesto, que se han mezclado con la tierra, con el viento.
Vivimos de lo simple invisibles con el polvo copartidarios del silencio, no importa cuánto tienes, sino cuanto puedes conseguir, viajamos ignorados, las huellas son el único testigo de que existimos y respiramos el aire tan lentamente que va invadiendo nuestros pulmones, tan suave que inquieta nuestros pensamientos.
Se comprende que amando demasiado se conseguirán menos apegos, amando lo simple, viviendo cada instante no para olvidar sino para comprender que existimos.Licenciado en filosofía de la universidad pontificia bolivariana. Ha publicado poemas en los libros, suroeste sueño y cerro, en la antología de poetas Betaneños, poetas del citara, en la revista punto seguido, punto de encuentro, Antología de poesía de Comfenalco en el 2009, el libro t bajo la piel de la razón, publicado en el año de 2007. Ha participado en diferentes encuentros y festivales, como el festival de poesía de Manizales.
Poemas,
NO LAS GUARDES
Las flores que te doy,
No son para que las condenes
Entre las páginas de un libro.
Tampoco,
Para que se conserven
En el jarrón blanco de cristal.
Las flores que te doy
Son para que las esparzas sobre tus sueños,
Para que te embriagues con sus aromas y colores,
Y les hagas el amor con tu cuerpo desnudo al amanecer.
Guardarlas
Sería olvidarse de que la memoria existe.
DESBORDARSE
A veces uno siente llorar,
Que los ojos se le hacen agua,
Se le llenan de peces y corales,
Que se deshacen como un ancho mar
Y se desbordan
Formando húmedos ríos por la carne
Que no alcanzan a ahogar el fuego del dolor.
EL TERROR O EL OLVIDO
A veces me llegan imágenes
Que me hacen cerrar los ojos.
Entonces deseo desandar mis pasos,
Volver antes de la memoria
Y mirar hacia otro lado.
FRONTERAS INVISIBLES
Entre tu calle y la mía
Hay una muralla invisible,
Algunos preguntan
Donde está,
Cuál es el paso que no se puede dar,
Qué tan alta es.
No sé qué decir
Solo que te veo desde mi balcón,
Inaccesible,
A veces coincidimos al salir o entrar,
Nos miramos a través de los muros,
Buscamos en la memoria nuestras manos unidas,
Pero nuestras vidas
Ya no nos alcanzan para tocarnos…
Entonces huimos sigilosamente
Tratando de pasar desapercibidos.
Queriendo creer que no vimos nada.
Vio la luz del mundo en Andes, pero desde su infancia ha respirado el aire de Betania donde se graduó de bachiller. Licenciada en Español y Literatura por la Universidad de Antioquia y posgraduada en Educación personalizada por la Universidad Católica de Manizales. Ha sido profesora de Español y Literatura en varias instituciones educativas del suroeste antioqueño y en el Politécnico Marco Fidel Suárez. Actualmente es rectora de la Institución Educativa Santa Rita (Andes).
Ganadora de dos concursos regionales de poesía (1986-1989) y del Primer premio en el Concurso Departamental de Poesía de Tarso (1996). Sus poemas han sido publicados en Suroeste Poético Sueño y Cerro (1995), Antología POETAS DEL CITARÁ (1999), Revista De Interés, Revista Berbiquí, Revista Aquileo y Periódico Mural El Paredón.
COTIDIANIDAD
He dejado el dolor para mí
Lo he callado cada segundo.
Segundo a segundo
Horas, días, noches.
He sentido mi cabeza agrietarse
Mi piel caer derretida a mis pies
Mi sangre regarse por los ojos.
Todo cabe en mi silencio
Todo cabe en mi tristeza
Que es del tamaño de todos los años.
Sólo a la palabra
Es posible mostrar las penas.
Que sea el poema
Quien me acompañe en esta caída sin fin.
Navego en el absurdo de continuar existente.
Estoy cayendo…
Dolor: acaba de una vez
Mátame dolor
Sepúltame
He llegado a mi fin.
EL TÚNEL
El peligro de la luz me acecha
El pájaro lo dijo: “existe una abertura y sólo una
En algún lugar de esta celda de castigo”
El pájaro azul llegó cantando
Y tuvo miedo.
Yo también tuve miedo.
El canto dolía en el vacío silencioso
De la soledad.
El pájaro huyó
A través de la muerte
Mostrándome la luz.
NOTA DE CUMPLEAÑOS
Estos años…
Estos abrumadores años
impregnados de fastidio y derrota
Me traen la risa irónica en este día.
Si fueran uno o dos
No lo lamentaría tanto,
Pero son muchos
Y la inmisericordia de los amaneceres
Continúa.
Con una semana sería suficiente
Para conocer
Que el sabor de los días
Es almizcle.
EPITAFIO
Trajo al nacer la ilusión de la vida
Y el mundo indiferente
Se encargó de matarla.
Sin embargo, amó al mundo,
A la ilusión y a la vida.
JUSTIFICACIÓN
Desnudaste de sueños e ilusiones a la vida
Y encontraste una realidad
Que te mató hace algunos días.
¿Qué fue de las bellezas de la naturaleza?
—Llueve tanto y el humo…
¿Qué fue de las alegrías de los sueños?
—La soledad enfría mis huesos
¿Qué fue de tu gran amor?
—Como el aroma, el aire lo sustituyó,
Mintió y guardó silencio.
¿Qué fue de ti?
¡Bah! ¡No importa!
¿Y tu proyecto de muerte?
¿De qué?
REMEMBRANZAS
Antes debí ser feliz
No lo recuerdo
Tengo en la memoria un montón de ilusiones
Adormecidas por los años
Que se hicieron escombros
Con el tiempo.
Recuerdo infinidad de infortunios
De tardes hecha tristeza de voces
De dormires profundos con la complicidad del licor.
Me sorprendió el día
Aún de noche en mi vida
Y era tarde.
Ya no era posible un sueño
Sólo una oscuridad de futuro
Iluminaba el momento
Y al cianuro dejé la última palabra.
SOLEDAD
Cuando por fin el aire
No entre más a mi cuerpo
Ni las ilusiones
A mi corazón.
Cuando el camino termine
Y mire los ojos de Dios.
Cuando mis amigos con sus manos levantadas
Me digan adiós sin que los vea,
Cuando las rosas se marchiten sobre mí,
Cuando ya no pueda quitarme la maleza,
Cuando nadie recuerde volver para reescribir mi nombre,
Cuando sólo el silencio sea la música
Y la oscuridad la paz…
Podrá mi jardín oler mi sonrisa
Dibujada en el viento de la eternidad.
TOLERANCIA
He perdonado al aire
por seguirse
metiendo en mis
pulmones
Indigestada de aire
Piensas en tu existir
(En tu inexistir)
Sientes al dolor hacer estragos
En cada poro de tu piel.
Segura
De poder resistirlo
Insoportablemente
Un día más
PARAÍSO
Estamos reinando en este valle de lágrimas
Hemos abierto todas las puertas
Para que las heridas puedan manar su desasosiego.
Buscamos el lugar intransitable
Para dominar sobre el silencio
Y recibir la vieja muerte
Con sonrisas plácidas
Y aplausos de latires.
¡Ya nunca más viajeros!
Ahora todo es tinieblas
Como en el principio de los tiempos.
PRISIÓN
He roto mi pecho con dóciles cuchillas
Para que salga la angustia dando alaridos
Sangre,
Tan sólo sangre cubriéndola,
Para impedir su salida.
FUTURO
No hay futuro
Cada día se presenta igual.
Después de los veinte:
“Todo está consumado”
Lo que llega es repetición.
El deseo de amar y de morir
Trajo a los catorce
Todas las depresiones posibles
Todos los sentimientos existentes.
La ilusión, se supo,
Fue derrotada por los desengaños.
Nada cambiará después de los veinte.
Esa angustia de siempre
Queda como sello en el rostro.
La edad del suicidio pasó:
El eco se acerca algunas veces
Pero la fuerza ya no es fuerte.
Ya no hubo suicidio
Ya no hubo felicidad.
Ahora sólo es posible
Seguirle los pasos a los días
Y sentir la oscuridad de las noches
Con todo el cansancio
De los años que faltan para morir.
ALFA Y OMEGA
“Ya es bastante para el poeta
Ser la mala conciencia de su tiempo”.
Saint-John Perse
Caía…
No era posible retornar a la orilla
Temer al vacío
Romper la carta
En silencio dar media vuelta
Y caminar pisando las lágrimas.
Caía
No era posible llegar de nuevo
Meter la llave en la cerradura
Y recibir el abrazo
La sonrisa irónica del dolor y la soledad
Que siempre me esperan en casa.
Caía
Este corazón ya no quería
Estallar en mil pedazos:
“Si esto fuera un sueño,
Si despertara, mantendría mi cuerpo
Alejado de los abismos”
Pero el enorme fondo oscuro era interminable
Y los días giraban alrededor cual remolino.
Era vacío absoluto. Era nada
Era el encuentro conmigo. Con mi verdad.
Y caía…
Todos los días caía
Irremediablemente
Desde mi nacimiento.
Nacido en Medellín (Ant), residente en Santiago de Cali por más de 40 años; poeta y declamador por espacio de 39 años. He participad de varios eventos culturales de poesía como en la Universidad Cooperativa de Colombia con la tertulia “La magia del verso”; en el Palacio de la Cultura con la tertulia “Del cuarto piso”; en la tertulia El Parnaso de Envigado; en la tertulia Cultural de Santa Rosa de Osos; en la tertulia la Ermita de Santiago de Cali; en la tertulia de la Casa de la Cultura de Guarne. Y he participado en recitales en la Cámara de Comercio de Medellín, Palacio de la Cultura de Medellín, en la Ermita de Santiago de Cali, en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y en el segundo encuentro Internacional de Poesía “Tras las huellas de la Paz”, celebrado en Guarne (Ant) entre otros.
Recorriendo mi bella Colombia, siempre siempre haciendo cultura poética.
LA VENUS DE ORIENTE
Soneto Regresivo
Yo te nombro mi Venus encantada
por mostrarte tan bella pueblerina,
te pareces al ave peregrina
cuando cruzas serena y sublimada.
Enterneces mi vida desplazada
cual arrullos del agua cristalina,
con hechizo de tierna golondrina
ya resaltas en clara madrugada.
Del Oriente prosigues recelosa
aflorando tus cantos redentores,
en desvelos de gracia primorosa
ya trajinas por cielos soñadores,
te presiento mi reina prodigiosa
con deleite de nuevos resplandores.
BLANQUITA
Soneto
Tras el verso sediento de pureza
ya se cubren tus ansias de rubores,
desgajando la flor de los dulzores
en la placida tarde con nobleza.
Decorando el fulgor con la destreza
se presiente fragancia de pudores,
con encanto de vivos resplandores
que se ciñen del arte y la belleza.
Oh Blanquita con alma pasionaria
delirante de nobles ilusiones,
sos la sangre que brota solidaria
Con deleite de luz y bendiciones,
y a través de la noche solitaria
se columpian tus bellas expresiones.
CONDOR HERIDO
Contemplando el paisaje mañanero
bajo soles de cimas relucientes,
se dispara el vil dardo fieramente
y se hiere al gran buitre placentero.
Con un débil volar ya revelado
de los andes se posa mal herido,
muy de frente al destino dolorido
bajo un lúgubre cielo consternado.
Se descienden sus alas al momento
al ramaje de flores lenitivas,
con sus ondas heridas depresivas
desplumando el dolor de su tormento.
Y se vierte el evento soberano
del prodigio de fuerzas sin iguales,
por montañas y ríos colosales
ya se corre al palenque más lejano.
Son los días que pasan tan radiantes
con un dulce frescor en primavera,
solo vuela el gran ave placentera
entre cielos y nubes fascinantes.
Y se agrandan los campos de belleza
como voz implacable del destino,
bajo un cielo sereno y cristalino
ya se surca el gran Cóndor con firmeza.
POPAYAN
Entre flores y rosas matutinas
se salpican raíces virginales,
columpiando los gélidos ramales
sobre valles con ondas cristalinas.
Al ornato de templos campiranos
van bajando cargueros al momento,
venerando la cruz del sufrimiento
del alborozos y sueños aldeanos.
La Custodia es tu puente sorprendente
con pilares en piedra milenaria,
de la tierra que ondula temeraria
con los muros del bronce resistente.
Tus historias se viven resistibles
de episodios que narran situaciones,
del dintel con escudo de pasiones
a los cantos de gestas apacibles.
Puracé y Coconuco con firmeza
son caminos reales preservados
con sus suaves paisajes revelados
y tapiales que inspiran la belleza.
Popayán colonial y comunero
con entrañas de vida en los abismos,
sos portento de luz y de heroísmos
como el rayo del sol tan placentero.
Nacido en Salgar Antioquia. Poeta desde hace 15 años, participé en muchos eventos culturales de poesía, cofundador del grupo de poetas de la Casa de la Cultura de Guarne Antioquia. Participé en el segundo encuentro de poetas realizado en Sabaneta Antioquia. En el municipio de Guarne he participado en muchos encuentros poéticos destacando el primero, Segundo y cuarto Encuentro Internacional de Poesía por la paz., en el recital en homenaje a las madres realizado el 31 de mayo de 2011. En el municipio de Urrao participé en el segundo encuentro “Tras Las Huellas De La Paz”. En el Suroeste Antioqueño, Primer, segundo y tercer Encuentro Internacional de Poesía por la Paz. Encuentros poéticos, Municipios de Guarne, Sabaneta, Itagüí. Noches de Luna Llena, luces, música y poemas, Municipio de Betania. He escrito libros inéditos entre los cuales se destaca mi autobiografía y un libro de poesía.
BUSCANDO
Cuando busco la mujer, busco el amor,
y salgo raudas por el camino
en busca de ese amor y el destino,
porque lo llevo en el alma y en el corazón.
Y luego deleitándome hasta lo profundo
porque allí encuentro recuerdos épicos y legendarios,
amparado aún el manto del calendario
que me lleva por el tiempo y por el mundo.
En todos los lugares siempre encuentro lo mismo
encuentro a mis amantes del pasado, ya sin amores,
encuentro soledades en recintos de dolores
lleno de olvidos, lleno de desamores.
Pero aún así sigo buscando, buscando, buscando
en mi interior y en estantes ansioso,
lo bueno, lo malo y lo penoso
el amor y el desamor pero te sigo amando.
Quiero saber tu nombre y toda tu historia
saber cómo aman o quizás si odias,
o si todo es fingido o es una parodia
toda tu vida y tus memorias.
Dime la verdad que pasa por tu mente
loca afiebrada y a veces fría,
o tal vez eres como yo buscando fantasías
en lugares inciertos e indiferentes.
Si sigo buscando como loco mis amantes
en lugares solos y desiertos,
espero que seas tú porque mi amor no está muerto
quiero encontrarte mujer en mi jardín lleno de flores.
MIL POEMAS
Deja que te diga lo que aquí dentro
Anida desde hace tiempo sin saberlo,
Y mi corazón no me impide hacerlo
Aunque tu insistes en no conocerlo.
Quisiera dedicarte mil poemas
que te hablen de mi amor único goce,
de poemas, arrullos y de goces
que me aplaquen mis dolores y mis penas.
Oh amor créeme yo te lo juro
que no llenare tu vida de cosas extrañas
piénsame más bien en las noches y mañanas
que yo pensare en ti también te lo aseguro.
He soñado tanto, tanto en mis poemas
he soñado con el mar, los luceros y la luna,
y también te he estado soñando desde la cuna
siendo esto mi mayor y gran dilema.
Y aunque después tacho y rompo mis poemas
sueños solo son y aunque real fuera mi euforia
yo partiría sin dejar mi gran historia
en lo profundo del mar con mis penas.
¿QUE SON USTEDES?
¿Que son ustedes? Son las más perfectas
son las más hermosas criaturas del universo,
y es a ustedes a quienes dedico mis versos
porque de la creación son lo mejor en lo que a mí respecta.
Son como flores en primavera, las más tiernas
son luceros, estrellas del firmamento,
son presente y futuro en el tiempo
porque son amores y sus almas son eternas.
Pero también son amores vivientes sin aciertos,
donde nacen soledades y tristezas,
donde nadie les cumple las promesas
convirtiéndose en desiertos.
Por eso hoy siento placer y alivio
al tenerlas cerca y a la vez presentes,
son gallardía y don de gentes
son valiosas y son prodigio.
Ustedes son la musa de mis poemas mañaneros
tiernos cuerpos, esculturales y bellos,
y de sus rostros de nácar salen destellos
igual que la luz radiante de un lucero.
OJOS DE CORAL
Ojos de coral, ojos divinos,
ojos titilantes que enceguecen los míos,
que ciegos de amor, solitarios en su bohío,
solo anhelan mirar los tuyos, en su camino.
Ojos que alumbran los míos y alumbran mi destino
ojos profundos de un mirar incierto,
ojos que miran y ponen al descubierto
sus misterios y rayos diamantinos.
Y tú que eres la dueña de esos ojos profundos
tendrás que saber que ya empecé a amarlos locamente,
o tal vez quizás había empezado a amarlos en mi mente
porque nadie podría hacerlo mejor en este mundo.
Si, tu eres la dueña de esos bellos ojos,
aunque ya los miso se encuentren yertos
tendré que seguir caminando en un desierto
aunque ya hoy este lleno de abrojos.
Y si esto es parte de mi gran locura,
por no entender la forma de tu mirar
tendrás que comprender que no se puede tirar
mis pensamientos al monte o a la espesura.
Oh bellos ojos que miran con dulzura
que me hacen morir sediento cerca a la fuente,
si esto pasa que importa me tilden de demente
pero si es así y debo curarme,
que sean tus ojos los que me den la cura.
Y aunque mis labios se encuentren hoy débilmente
por no poder beber tu llanto cuando tus ojos lloran,
y el no sentir los míos cuando al mirarte te imploran
que los mires aunque sea momentáneamente.
QUE ES POESÍA
Aunque se dice que poesía
puede ser cielo, naturaleza o tierra,
o puede ser amor, pasión o alegría
puede ser mujer, inspiración es mi estrella.
Si, poesía es esencia y el aroma fecundo del amor
es intimidad de los seres que se aman en la noche,
en plena luna haciendo del amor un derroche,
amándose con inmensa pasión.
Poesía es el pensamiento amoroso
pero letal como el acero,
es Dios, es un cielo celestial y puro,
es vida láctea, es mi propio sendero
que me encamina al triunfo firme y seguro.
Y son los cambios existentes y triviales,
pero también es la fuente inagotable de una inspiración
calmando deseos, calmando la pasión,
única amiga redentora para mis males.
Y en la ráfaga inspiradora de un poeta demente
poesía es verso, es rima y es un poema,
es la misma vida pura y plena
pero también nos lleva a pensar,
que poesía solo existe en nuestra mente.
Porque poesía es la energía vital que busca y fluye
es el paralelo del odio y la alegría,
que nada ni nadie lo destruye
aunque amor con dolor no deja de ser agonía.
Nacido en Guarne Antioquia, puerta del Oriente Antioqueño.
Egresado del colegio Santo Tomás de Aquino del mismo municipio.
Tecnólogo en Análisis y programación de computadores del tecnológico universitario CEDESISTEMAS.
Integrante del grupo cultural, artístico y literario del municipio de Guarne, y del grupo de bellas artes Revelarte del municipio de Guarne.
Participante de varios encuentros de Poesía Por La Paz.
MADRE
Cual maduro fruto que encierra la simiente,
replicas el milagro de la vida,
llevas en ti el hijo floreciente,
y desgarrando tus entrañas le das la bienvenida,
llenándote de dicha indefinida.
Como la madre tierra con su sabia formativa,
nutres con amor al retoño incipiente,
para que te abracen sus raíces,
formando el divino árbol de la vida.
En unión inquebrantable lo sostienes,
y así extienda sus ramas florecidas,
buscando la luz incandescente,
de todas las cosas conocidas.
Con amor sin condiciones,
lo das todo por tus hijos,
con ellos irás orgullosa y radiante hasta la cima,
o amorosa y humilde hacia el abismo,
estarás en el Gólgota con ellos,
reflejando en tu mirada un dolor infinito.
Entre buenos y malos no distingues,
de todos el mejor tu hijo es,
basta de sus entrañas sea el fruto,
para fundirte con él en amor absoluto.
A GUARNE
En el apacible valle de la Mosca estas situado
Donde Álvaro de Mendoza descubrió tu belleza
De suave y saludable clima dotado
Cual Elida griega del Peloponeso.
Por tu aurífera riqueza Real de minas te nombraron
Y en un recorrido sin pausa y venturoso
Que antepasados incansables iniciaron
Empezó tu desarrollo y crecimiento laborioso.
Fue tu fundador Miguel de Henao visionario
Acompañado de personas con fe, ansias de labor y de progreso
Arraigados valores que perduran en el tiempo
Grabados por siempre en tu escudo como lema eterno.
Carrizo, taraba, telares, tornos son tus íconos
Humildes instrumentos pero dignos
Con la cabuya sustento que fue de los abuelos
Y el pueblo del común en contra de la injusticia levantado.
Inmortalizados en tu bandera fueron
El rojo de la sangre comunera
La blanca pureza de tus madres y la innata nobleza de tu gente
El verde de la cabuya esperando la faena
Y el color del oro que abundó en nuestra tierra.
A MI MADRE
Por el divino don de dar la vida
Plena de dicha me trajiste al mundo
Y besándome con amor profundo
Te sentiste a mi eternamente unida.
Cual preciada simiente me cuidaste
Y así el retoño brotaría altivo
Y así al caer se alzara combativo
Porque con mucho celo me educaste.
Siempre encontré consuelo en tu regazo
Y sin hablar la paz nos inundaba
Unidos por indestructible lazo.
Y desde que al infinito partiste
Sintiendo que todo se derrumbaba
Ante mis penas siempre apareciste.
A FACUNDO CABRAL
Caminante de la vida desde niño
Aprendiste a vivir en libertad
Era tu ruta de viaje sin destino
Ningún apuro tenías en llegar.
Predicador de amor, paz y libertad
Tú norma de vida sencillez
Aversión al apego material
Sin dogmas tu religión es.
Con dardos de odio atravesado
Por verdugo sin razón y desalmado
Cual Jesús crucificado
Por todos los que eran sus amados
Te fundiste en el universo eterno
Llevando contigo tu fortuna
Un alma grande y un corazón inmenso
Y el haber vivido intensamente y sin premura.
Tengo la dicha de haber nacido en Guarne, vivir aquí y disfrutar de los más hermosos paisajes de mi pueblo rodeado de montañas y rico en aguas cristalinas y sonoras; las mañanas tibias, las tardes soleadas y hasta las noches de lluvia son fuente de inspiración para escribir mis versos y el caudal inmenso de mis vivencias, evocando pasajes de mi vida entera. Pertenezco al grupo de poetas de la Casa de la cultura de Guarne, algunos de mis poemas, fueron publicados en el libro COMETA. También he publicado un libro y dos folletos de Navidad. Mi participación en los libros de encuentros de Poesía por la Paz de años anteriores y en el presente libro, tengo el honor de ofrecer mi inspiración a los lectores.
SE RUMORA
Se rumora que los poemas son flores del corazón,
se rumora que los amores son flores de ilusión,
se rumora que los poetas son cantores con emoción,
se rumora que los poemas y los amores vida son,
se rumora que los poetas y los cantores son
mensajeros de ilusión, de emoción y del corazón.
Esos rumores que van rodando, van circulando
por los caminos y las veredas; van anunciando,
dichas que vienen desde allá dentro del fondo
de corazones que los secretos van desgranando
con palabras, con suspiros de amores hondos.
Esos rumores de los poemas, de los amores,
son anuncios de tiernas, relucientes flores,
que los poetas sacan del alma como cantores
de dichas nuevas, de penas y tiernos dolores.
GUARNE MI TIERRA NATAL
Hoy rindo homenaje a mi tierra natal,
a mi pueblo, que en bondades no tiene otro igual,
con mi alma lo bendigo pues me ha dado
alegrías e ilusiones, un techo y un hogar,
y me dio felices padres,
me colmó con mil ternuras,
pues Dios hizo que yo naciera
en cuna frágil, rodeada por montañas
que brindaron su frescura
y entre flores que aromaron
con el sol primaveral.
Esplendente el manto verde de su suelo,
con la blanca y fúlgida agua, que cual velo
riega amante sus laderas y sembrados,
do el labriego la semilla planta con esmero.
Sus quebradas que recorren raudas
y en profusión los campos,
hoy están cantando su alabanza,
y le brindan sus cantares
con lucientes remolinos …
Maravilla es de dos siglos anteriores,
engastada en valle hermoso lleno de flores,
rodeando sus tardes con esplendor,
entre arcos de ensueños y de ilusiones
se ven los arreboles asomar
en los balcones del cielo,
que amante cubre su inmensidad;
- es que natura le ha prodigado
los dulces bienes con gran bondad.-
Salve fecunda y grata tierra de amor;
Salve le cantan los niños con tierna voz,
llena de encantos, le dice la juventud
que se llena la mente con el saber,
y los que ya recorrimos las rutas y el viento,
a veces tan dulce y a veces incierto,
también proclamamos que es
y será siempre la patria más bella,
que nos ha visto nacer y forjar nuestra suerte.
QUISIERA SER JOVEN
Quisiera ser joven y cantar al viento
muy lindas canciones y volar, volar,
llegar hasta el alto confín de la tierra,
para confundirme con el azul del cielo
y bajar luego hasta el inmenso mar.
Quisiera ser joven y soñar, soñar,
con que un día la gloria de un triunfo,
ceñirá mi frente como inmenso don
y tener dulces metas para llegar luego
hasta una ansiada meta, como galardón.
Quisiera ser joven y que la experiencia
que poseo ahora, llenara mi sien
y pasar incólume por entre los riesgos,
hacer el bien a todos y recibir abrazos
como recompensa para mis esfuerzos.
Quisiera ser joven y que me inspirara
como era entonces el canto de un ave,
para proclamar a los cuatro vientos
lo que llevo en el corazón; no sentir
cansancio, ser joven en este momento.
Pero como el tiempo ha pasado implacable
y ya no se puede hacer marcha atrás,
han quedado arrugas surcando mi cara,
también mucho cansancio por mi labor,
hoy me conformo con evocar y recordar.
A pesar de todo, del tiempo vivido,
yo me siento en tardes de calor ardiente
y sueño, sueño en la gran beatitud,
que un cercano día, sonriente,
haré que revivan las ilusiones gratas
de mi juventud.
LA PARTIDA DEL PAPA BENEDICTO. XVI
Benedicto
Hoy se queda la silla vacía,
partirás hacia un rumbo nuevo,
pero sí queda tu esencia, tu fuego
en las almas de toda la Iglesia.
Magnífico es la hermosa palabra
que los fieles entonan sonriendo,
espléndido, sabio, amigo sincero,
un nuevo destino a tu paso se abre.
Benedicto
Serás siempre un recuerdo sagrado,
de este tiempo de amor fervoroso,
que vivimos con tu fe, esplendoroso
y en el alma llevamos guardado.
Partirás desde ROMA, la sede,
pero quedarás siempre cerca de Dios,
y aunque hoy te despidas, adiós
no te diremos, tu imagen se queda.
Benedicto
Ora siempre por todos los fieles
que tuvimos la suerte de ser
bendecidos con el gran poder
que te confirió el Rey de los Cielos..
Joseph
Padre bueno, Sacerdote, Obispo, Cardenal, Santo Padre
Tú que llevas impreso el estigma en tus manos, en tu alma benigna,
te damos gracias por tanta bondad, que seas feliz por siempre.
¡Que Dios conserve tu gran santidad!
ESFERAS DE LOS SUEÑOS
Esferas de los sueños, ilusiones de papel,
el tiempo que se ha ido y que ya no ha de volver.
Recuerdos que se esfuman, de dichas y emociones;
¿Dónde irán a parar que no los encuentro ahora?
Ni en mi mente, ni en las calles, ni en el aire,
tampoco cuando escribo,
tampoco cuando callo.
He buscado en las montañas que contemplo,
desde el puente, sobre el río que es un templo
donde el agua me inspira y canta una tonada,
al chocar contra las piedras que se hallan
recostadas en mil claros remolinos,
en las fuentes transparentes,
en los tallos de los árboles.
Hoy, mil gracias he de darle a la suerte
al pasado, al presente y a la amiga muerte,
porque igualan los estratos, los peldaños
de la escala de los sueños, con justicia,
ayudándonos a llevar pesada carga,
de dolientes, amarguras
de alegrías bien logradas.
Porque he encontrado en mis ensueños
en el fondo de un arcón mis sueños
realizados, aunque ya es un poco tarde,
por el tiempo que he vivido, no importa,
celebro hoy con dichas que mi mente
todavía siente y piensa,
se emociona y se inspira.
Nacida en el primer municipio del Oriente de Antioquia, Colombia, cuyo nombre es Guarne. Su recorrido por las artes literarias ha sido en silencio hasta esta edición y ahora está iniciando sus primeros pasos en la poesía. Se considera una enamorada de los escritos románticos sin dejar de lado todo ese inmenso mundo de las letras. Pertenece actualmente al grupo de poesía de la Casa de la Cultura de su municipio.
A NUESTRA MADRE, ABUELA Y ESPOSA
Cuando Dios pensó en crearte,
exhaló de sus labios amorosos
un dulce aliento
y cerrando sus ojos
sabía que eras su obra de arte
Al verte llena de tanta gracia
quiso darte grandes pruebas
puso en tu vida incluso algunas falacias
Y le demostraste que eras realmente buena
Optó entonces por bendecirnos a nosotros
y nos dio el mayor privilegio
te puso en los brazos de un esposo
y así creaste todo tu gran imperio
Nos tuviste feliz en tus entrañas
superando grandes batallas
nos diste todas tus ganancias
e hiciste un cuento nuestra infancia
Has sido esposa sumisa y amorosa
y ahora ya no solo eres madre,
abuela te dicen un par de mariposas
que desde capullos te vieron amarles
Representas la guerrera incansable
que soporta dolores incurables
eres esa mujer grande y admirable
llena de una fortaleza inmesurable
Te amamos con el alma y fervorosos
a gritos te decimos entre sollozos
gracias esposa, abuela y madre
porque has entregado tu vida por nosotros
Que cumplas feliz un nuevo año
que Dios te mantenga a nuestro lado
que llene de amor Tu corazón bondadoso
y te permita compartir con alborozo
un año más feliz y gozoso.
***
Como loco enamorado que no encuentra consuelo,
vagas por mi mente,
das pasos, caminas, corres,
y de nuevo paras para volver a comenzar.
Qué hago si vives justo ahí,
en ese espacio que de algún modo mi cabeza destinó para ti?
***
Un silencio que llena los vacios que has dejado,
una sombra intocable que duerme a mi lado,
una lágrima que recorre la mejilla,
una herida que sangra
y lentamente desangra mis entrañas
porque has desgarrado todo mi ser.
***
En silencio busco un acierto, una manera, un espacio, un momento;
pero te alejas en ese mismo silencio a buscar tu propio acierto.
***
Si tan solo supieras que al cerrar mis ojos mi alma se abre al amor
y mi corazón vibra al latir de manera incontrolable cuando a mi mente llega tu imagen...
***
Llegaste cual destello de luz que entra por la hendija de una ventana iluminando la oscuridad de un corazón sombrío y un alma desolada.
Permaneciste con tu cálida sonrisa y ese brillo especial en tus ojos;
y finalmente, partiste sin mirar atrás,
solo, con el deseo profundo en tu corazón de comenzar de nuevo.
Te extraño.
***
Estás dormida y sumida en ese profundo sueño de la aurora. Sientes mi presencia y abres lentamente tus ojos para mirarme; me regalas una sonrisa que ilumina mi vida… miro al cielo y agradezco el milagro de tu existencia. Saliste de mis entrañas, las cuales habitaste e hiciste que este amor fuera eterno. Mi preciado regalo, mi único y mayor tesoro: tu mi hermosa hija.
MI QUINCEAÑERA
Naciste en aquél mayo frío
Y abriste tus ojos a la vida
Llegaste al que ha sido tu nido
Y nos llenaste de inmensa alegría
Creciste en casa de abuelos
Sonrisas y mucho correteo
La princesa de ojos coquetos
Que conquistó el corazón de los viejos
Has crecido hermosa quinceañera
Entre pompas de amor enardecido
rodeada de muchas compañeras
con locuras como gotas de rocío
Ahora como capullo de rosa
abres tus pétalos al mundo
has crecido mi bella mariposa
y empiezas a entender, de la vida lo profundo.
Nací en una vereda de Guarne (Ant) un 13 de Febrero. No me creo poeta.
He escrito algunos versos, los cuales creo no tienen un valor suficiente para ser publicados. Al conjunto de lo que he escrito lo llamo: “Simplicidades” y los he escrito como una forma de guardar en su contenido algunos recuerdos personales.
Soy integrante del grupo poético de la casa de la cultura de mi pueblo del cual soy cofundadora. En diciembre de 2012 se me otorgó un pergamino por mi actividad en el grupo y participación en varios eventos.
PLAYA
A la orilla del mar llegan cantando
bellas espumas que la tierra mojan;
una por una del agua se despojan
y en la blanca arena van agonizando.
Sobre la playa sobresalen bellas
rocas gigantes, altivas y morenas
que van mirando al cielo bien parecen
como queriendo alcanzar a las estrellas.
Olas gigantes se acercan desde lejos
alegres, danzarinas, juguetonas
agradeciendo a la tierra que las toma
y copiando de luna los reflejos.
El firmamento, en el horizonte, desde el cielo
como una madre con el hijo en su regazo,
se une al mar con tierno y dulce abrazo
mientras se cubre el mundo con su negro velo.
GUARNE EN SUS 180 AÑOS
NOVIEMBRE 1993
Sartal de soledades amargan tus caminos
senderos que en otrora eran erial de trinos
caminos polvorientos huérfanos de pisadas
escuelas solitarias sin banderas izadas.
¿Qué fue de los convites de nuestros campesinos?
¿dónde están los mozuelos que libaban sus vinos
en las tardes domingueras después de la jornada?
ya no hay padres sonrientes, solo niños llorando
porque con la guerrilla todo se está acabando.
¿Dónde están el carrizo, el telar, la lanzadera?
los ovillos de cabuya y dónde las hilanderas…
los costales, las madejas, los lazos y las criznejas?
¿dónde quedaron los tornos, las tarabas, las carretas,
las enjalmas que a los niños servían de acostadera?
Ya no vemos mariposas, ni flores en los caminos;
ya no hay pepinos salvajes, dulusogas ni mortiños;
se acabaron las camuesas y también los arrayanes
los yolombos, los nigüitos, además los guayacanes.
No es común ver en el monte el pájaro carpintero
uno que otro animalito aparece en el sendero
no se oye guacharacas ni las mirlas pantaneras
ni sinsontes ni turpiales, porque ya no hay plataneras
hoy los niños de los campos no conocen el querqués
ni el nido de los gulungos, ni el pájaro diostedé.
SILENCIOS
Voy a tejer silencios de mi vida
bellos silencios que en mi alma,
con la dulce paz que da la calma,
cierran cicatrices y curan las heridas.
Estoy tejiendo de mi vida la agonia;
he llegado feliz hasta el ocaso;
he disfrutado del amor el dulce abrazo,
amarguras, tristezas, locuras y alegrias.
Ya llego al final de mi jornada,
ya no tengo valor para hacer nada,
lagunas ilusiones ya se han ido.
Dejo un cofre de recuerdos bien repleto
al fin me espera Dios, El Padre más perfecto
me voy feliz por el deber cumplido.
ENSÉÑAME A PINTAR
Pintor que has sabido ponerle
Color a los grandes ríos,
que pones rojo en las nubes
y el negro en las noches frías.
Enséñame tú a ponerle
Color a mis sueños tristes,
a los días que se han ido
y a recuerdos de mi infancia.
Pintor que has sabido ponerle
Color a las lágrimas de un niño,
al llanto de los ancianos,
a las tristezas de la madre.
Enséñame tú a ponerle
Color a la ausencia amarga
a esa que dejan amigos
cuando se alejan ya tarde.
Pintor que sabes ponerle
Color a un sol ardiente,
a un prado, a un desierto
y al mar que en calma se encuentre.
Enséñame tú a ponerle
el color a la esperanza,
al olvido, a la distancia
y a los dolores del alma.
Pintor que sabes ponerle
el color a los abismos,
a la lluvia y a la brisa,
a la arena y los riscos.
Enséñame tú a ponerle
el color a la alegría,
al recuerdo sin nostalgia,
al valor de la confianza,
a la dulce fantasía.
Juntos los dos pintaremos
el paisaje del mañana:
alegría en abundancia,
felicidad que no cabe…
Mares de risas y besos
soles de amor en las canas…
y paisajes de vida eterna
pintaremos en las almas.
Nacida en Guarne, la acogedora puerta del oriente Antioqueño, (Colombia.)
Desde su niñez, romántica, soñadora, justa y solidaria, a lo que atribuye su inclinación por los escritos basados en, vivencias, semblanzas, reflexiones y poesía en general, destacándose la romántica y erótica. Cofundadora del grupo de poetas de la casa de la cultura de su pueblo natal.
Ha participado en los siguientes recitales, en abril del 2009, en el primer encuentro de poesía Tras las Huellas de la Paz; en los meses de abril del 2010 hasta el 2012 sucesivamente en el 2do, 3er, y 4to recital de Poesía por la Paz; en septiembre del 2010 recital de amor y amistad, integración de los grupos, La Rotonda de Itagüí, Silibe de Bello y La Cometa, de Guarne, en este último municipio; el 28 de mayo del 2011 recital noche cultural municipio de Rio Sucio, en 2011 recital poético musical La Rotonda de Itagüí, en marzo 22 del 2012 recital Noche de Luna Llena, luces, música y poemas, Día internacional del agua Municipio de el Peñol; en mayo de 2012 recital homenaje a las Madres en Guarne; en agosto del 2012 recital Noche de Luna Llena, luces, música y poemas en el municipio de Betania. En el 2011 en su pueblo natal, recital Mall Los Comuneros Fundación fusidaris.
Constante partícipe de las tertulias poéticas, (quincenales) de la casa de la cultura del municipio de Guarne.
ALMA GEMELA
En tus sueños, siénteme…
en Ti estará mi mente,
miraré tu rostro, acariciaré tus cabellos,
besare tus labios,
mi cuerpo… se fundirá en el tuyo
haciendo que seas solo mía.
En tu desnudes, deséame…
un manto de besos piel adentro
cubrirá tu ser,
vibrarás, aun dormida.
En tu despertar, recuérdame…
contigo estaré en todo momento,
tomaré tu mano,
seré tu sendero, tu luz, tu compañía.
En tus oraciones, encomiéndame…
hazme merecer por tu devoción,
la protección y amor de quien nos guía.
En tus momentos felices, piénsame…
apoyaré tus anhelos, festejaré tus triunfos,
compartiremos risas y alegrías.
En tu dolor, invócame…
transpórtame a tu lado,
te estrecharé en mis brazos,
absorberé tus lágrimas,
hare que sean, solo mías.
En tu soledad, anhélame…
llenaré tu entorno de paz y armonía,
enlazando tu cintura,
te recostaré en mi pecho
brindando a tu vida la más dulce compañía,
la de tu alma gemela… ¡que es, la mía!.
SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
Bajo el cielo luminoso
de mi patria bien amada,
se encuentra mi terruño
Antioquia la más educada.
La más educada quiso hacerla
un Gobernador incomparable,
Sergio Fajardo Valderrama
hombre de honradez inigualable.
Gobernante de excelencia,
Altruista, de férrea voluntad,
entregado con empeño
a la plática bien cuidar.
Hombre que hace las cosas
por amor y con pasión,
amor por sus paisanos,
pasión por su gran labor.
Medellín fue bendecido;
como alcalde en buena hora,
le fue abriendo el camino
a la ciudad innovadora.
Hoy en Guarne con orgullo
le decimos ¡BIENVENIDO!,
a enseñarnos la honradez
de los hombres bien nacidos.
Rindiendo las cuentas claras
sus alcaldes van aprendiendo,
que la plática del pueblo
no se puede ir perdiendo.
Señor Gobernador,
Sergio Fajardo Valderrama,
Dios le dé sin fin de años…
En salud, fuerza, voluntad y pujanza,
para que nuestra Antioquia sea,
el gran país del mañana.
Al Señor Gobernador en su visita de rendimiento de cuentas.
SIEMPRE PADRES
Reflexión
Padres, vosotros los que aún sois
la cabeza de vuestro hogar,
Dios bendiga vuestra constancia
por allí aún estar.
Dichosos han de ser vuestros hijos
por tener aun un padre,
junto a ellos y sus madres
que siempre apoyo les dan.
Imagináis la amargura
de los niños en soledad paternal,
al no tener a sus padres
para en las noches llamar.
No abandonéis vuestros hijos
y por nada vuestro hogar,
menos por una mujer cualquiera
que si permite que esto hagáis,
no mucho ha de amaros
y buena y digna nunca será.
Si supierais, ¡como es de duro!
para una madre abandonada,
como el corazón se le rompe
en horas de la madrugada,
al escuchar a sus hijos
en sueños a su padre nombrar.
Pasar por encima del dolor de un hijo,
y el de su impotente mamá,
de Dios solo ha de haber castigo
y mucha infelicidad.
Otrora los padres fueron
buenos padres de verdad,
por sus hijos siempre supieron,
vivir, trabajar, perdonar y luchar.
A vosotros como a ellos
llegando a la ancianidad,
vuestros hijos y sus madres
bendiciones y amor
os brindaran sin cesar.
Vosotros en la conciencia
tendréis siempre mucha paz,
y en el corazón, tan…ta calma,
aquella que solo da
el verdadero amor paternal.
Sin contar con el orgullo
de haber dado a vuestros hijos,
compañía y buen ejemplo,
y ante todo de haber sido
en el transcurso del tiempo,
la cabeza de vuestro hogar
EL DERECHO DE LOS NIÑOS
A LA EDUCACIÓN Y LA SALUD
Educando nuestros niños
fortaleceremos la patria;
formando en ellos valores,
de respeto, honestidad y pujanza,
en su futuro cercano
obtendrán merecida confianza,
en ocasión necesaria
bastará con su palabra.
Ellos serán los portentos
de una cultura innata,
sin vicios ni ambición
que corroa y dañe el alma,
sin la abrupta corrupción
que a Colombia da mala fama.
A salud de cuerpo y mente
ellos tienen su derecho;
sana alimentación
y educación adecuada,
es nuestra obligación
por el gobierno sea otorgada.
Los mayores cuidar debemos,
no haya niños en la calle,
trabajando o mendigando;
SÍ, su barriguita llena,
en el colegio estudiando.
Nacida en Betulia, Antioquia, llegué al municipio de Guarne hace 12 años, un lugar de gente cálida, acogedora, amable y respetuosa.
Una mujer trabajadora, emprendedora, amante de la buena música y de los buenos escritos.
Fui participe en la formación del grupo de poetas de la casa de la cultura, ya que escribir es otra de mis pasiones.
- Con mis escritos, me libero, me desahogo, me distraigo, y cada uno es un reflejo de mi diario acontecer -
He tenido la fortuna de ser merecedora de varios títulos por mis escritos, participé en el concurso TRUEQUES CREATIVOS organizado por la casa de la cultura, en el encuentro nacional de poesía en el municipio de Guarne en el año 2010, además de participar en el segundo encuentro de POETAS DEL MUNDO TRAS LAS HUELLAS DE LA PAZ, llevado a cabo en Guarne y de participar en la construcción del libro de poesía LA COMETA con algunos apartes.
AMANECER DE MI TIERRA
Filtrase el sol por entre el manto leve,
De la neblina que los cerros cubre
El ave sale, su trinar es leve
Tal vez una oración que al cielo sube.
GRATITUD
Este es un poema en agradecimiento a aquellas personas que estuvieron en los momentos de agonía de mi hermano, quien en su momento de partida no tuvo a su familia a su lado, solo a aquellos amigos a quienes en algún momento les extendió la mano con desinterés y quienes fueron testigos de su don de dar a los demás.
Vengo desde lejos a esta sagrada eucaristía
Para orar por Gustavo, mi hermano;
Y en gratitud por todas las buenas amigas
Que en su último paso le dieron la mano.
Dios que ve la bondad de sus corazones,
Con el cielo infinito les ha de pagar,
Que haga triunfo sus metas y sus ilusiones,
Que Gustavo en su gloria las va a recordar.
Su alma que como un ave voló por la vida,
Emprendió su regreso a los predios divinos,
Nos dejó un mensaje de paz conmovida,
Que hoy el viento reparte por diversos caminos.
Cada herida ignorada que en su pecho se abría,
Fue copa de paciencia que colmó sus dolores,
Y con sus sufrimientos un rosal florecía
Y en los viejos jardines nacerán sus perdones.
Gracias a aquellos que lo ayudaron a ser generoso
Con los marginados y con los campesinos;
Él fue solidario, cordial y amoroso;
Él tuvo el apoyo de sus nobles amigos.
A todos y a todas que con amor lo ayudaron,
He venido a traerles mi sincera gratitud,
Y a los que con indolencia y desamor lo trataron
Que Dios les perdones y regale su luz.
MI ENTORNO GUARNE
Hoy quiero compartir lo que descubro en Guarne…
Bajo un velo de nubes, los pinos se enverdecen,
Se pinta el horizonte con iris en las tardes.
Y por los bulevares las flores lo embellecen.
El parque y la parroquia parecen siempre en fiesta,
Como recién bañados lucen bellos y limpios,
Las aves en las ramas siempre ensayan su orquesta,
Y el viento trae esencias a rosas del camino.
Una canción constante canta la cristalina,
Fuente que cruza el pueblo bañando los helechos,
Y lleva a las veredas la arena humedecida,
Y se encuentra en los puentes con jóvenes y viejos.
Guarne, guardas siempre tu porte y tu figura,
Tu elegante belleza, tu encantadora gente,
De niños y de flores, cuida bien la ternura,
El cristal de tu fuente, de tu clima la plácida frescura,
Y el brillo de tu sol resplandeciente.
MATARON MIS ARDILLAS
Tenía unas vecinas
Bellas y candorosas
Vivian en el pequeño bosque
En frente de mi casa.
Allí hacían sus recreos
Con sus picaros ojos
Y sus flamantes colas
Mi ancianidad sin pensar, lo recreaba.
Más ahí que un día aciago
Para sus pobres vidas
Vino un tirano infame
Con perros y escopetas.
Sin lastima ninguna
Truncho sus alegrías
Y yo me quede sola
Rumiando mi rabia y mi tristeza.
Nacida en Guarne Pueblo Comunero, poseedora de una gran sensibilidad, por circunstancias vivenciales, a la edad de veintiún años, quise convertir mis pensamientos sueños y sentimientos en líneas, me incliné por la poesía y comencé a recopilar los escritos que de un tiempo para acá con mucho fervor voy compartiendo, gracias a que en el año 2008 entré a formar parte del grupo poético Literario de la casa de la cultura de mi pueblo, por lo que he tenido la oportunidad de participar en recitales como: en el 1er, 2do, 3er, y 4to encuentro poesía por la paz en los meses de abril, en Guarne, recital amor y amistad, con integración de los grupos La Rotonda de Itagüí, Silibe de Bello y Cometa de Guarne, en este mismo municipio, recital homenaje a las madres, en mayo de 2011, recital Mall los Comuneros, Fundación Fusidaris, encuentro poético musical, La Rotonda Municipio de Itagüí en el 2010, recital Noche de Luna Llena, Luces, Música y poemas, Municipios de EL Peñol y Betania, en los meses de Marzo y Agosto de 2012, en el mismo año recital homenaje a Guarne en el mes de diciembre en este municipio.
LA ANHELADA PAZ
Renacerás de las cenizas oh Colombia,
mi dulce patria idolatrada,
cuando todos tus hijos se den cuenta
que con guerra y violencia
solo tristeza y dolor conseguirán;
que la paz con la guerra
nunca llegara, por el contrario
solo sangre y muerte nos dará.
Son años, muchos años que sin tregua,
a ti mi patria, han sacrificado
tus mismos hijos que en su inconsciencia
con saña y crueldad te han perseguido,
causando muerte, dolor, desplazamiento,
destrucción, desolación, vergüenza.
De sangre han teñido tus campos y ciudades
víctimas inocentes han caído abatidas
por las bombas, las balas y las minas
que tristemente han acabado con su vida,
dejando en los hogares luto y dolor.
Me duele verte sufrir, oh! patria mía,
más me duele la impotencia mía
ante tu dolor y destrucción.
Pero confío en Dios que algún día
llegara para ti la anhelada paz.
HONDO DOLOR DE PATRIA
Oh Colombia, mi patria querida
como me duele verte teñida
con la sangre de tus hijos
que cruelmente han caído
abatidos por las bombas,
las balas, los genocidios,
que por esta guerra sin sentido
en tanto tiempo hemos sufrido.
No es un país extranjero
el que tu sangre derrama,
sino tus hijos que un día
bajo tu cielo nacieron.
He visto como sufren las madres
cuando ven a sus hijos caer
víctimas inocentes de una guerra
que por fatalidad y desgracia
nos ha robado la tranquilidad.
Cuantas esposas, madres e hijos hoy lloran
la ausencia de esos queridos seres,
que por azar del destino
la guerra les arrebató.
Cuantos hijos de tus entrañas
salen desplazados dejando su tierra,
sus campos, su casa, su nido de amor
muchos pueblos y ciudades,
marcados por esta guerra
injusta, infame y atroz,
que ha devastado despiadadamente,
sus templos, sus casas y todo cuanto a su paso,
se ha podido llevar.
Me duele en el alma la muerte
de incontable numero de tus hijos,
que con valentía se han inmolado
pensando solo en nuestro bienestar
sin que nadie impedirlo pueda,
impotentes somos ante tanta crueldad.
Me duele la suerte de tantas personas
personalidades civiles y militares
que han caído victimas del secuestro
terrible y desastroso mal,
con hondo dolor de patria, hoy sufro,
al ver esta cruel realidad.
Imploro al Dios eterno les dé a aquellos
causantes de tanta maldad,
el más hondo sentido de humanidad
y así termine este calvario
que por cuenta de esta guerra infame
hace tanto tiempo, hemos soportado ya.
DULCE NORMA DE VIDA
Nunca niegues un saludo,
un favor, una sonrisa,
se amable con la gente
porque así lo quiere Dios.
Satisfecho en la vida vivirás
si en tu alma avivas el amor
si nunca a la gente engañas
si por la ofensa brindas el perdón.
De la dignidad de la persona no abuses
a todos con tolerancia trata,
a nadie vuelvas mal por mal
el bien que para ti quieres, ese sea para los demás.
De hacer el bien nunca te canses
se paciente y bondadoso con el pobre,
nunca niegues la ayuda que te pide
sacia su hambre con ternura y con amor.
Se fiel al amigo que confiado
en tu amistad busca comprensión,
jamás traiciones su amistad y su cariño
tu apoyo bríndale sin condición.
Agradece al señor los beneficios
las cosas tan preciosas que te ha dado,
la vida, la patria, la familia,
el techo, el abrigo, el pan de cada día.
LIBRE
Libre como las aves quisiera volar
surcar el espacio y ser muy feliz,
moverme al amparo del viento y la brisa
liberarme de todo y ser muy feliz.
Deshacerme de todo apego terreno
olvidarme de todo aquello que un día,
muy cruel y sin sentido me hizo sufrir
ser libre como el viento, tratar de ser feliz.
Amar la libertad, el aire puro
un paso firme llegar hasta el final,
buscando las alturas, luchando sin cesar
llegar a la meta y ser muy feliz.
Igual que las aves, volar sin descanso
al batir de las alas, las alturas buscar,
y al amparo del aire, la brisa y el viento
liberarme de todo y ser muy feliz.
NOCHE EN PLENILUNIO
Luna bella que en las noches
iluminas las calles de mi pueblo,
te veo hermosa, radiante, de luz llena
cuando en las noches de verano
ninguna nube opaca tu esplendor.
Eres la musa inspiradora de poetas
que fascinados con tu hermosura
su pluma afinan para describir
la belleza del firmamento,
que salpicado de estrellas
y lleno de tu luz, invita a soñar;
de la noche eres la reina
y cuan bella a nuestros ojos apareces
iluminando los campos y ciudades
con el suave reflejo de tu luz.
Bajo tu luz los amantes, su idilio viven
y cogidos de la mano por la vida van
animados por el fulgor de tu hermosura
toman su camino, sin pensar en nada,
olvidándose de todo y de todos
pensando solo en vivir su amor
nada hay más bello que vivir
una noche en plenilunio, un espectáculo es.
Nació en Santa Rita Ituango 1958; de un hogar numeroso y de origen campesino es la octava de 17 hermanos; escritora empírica que desde el colegio se destaco por escribirle a la naturaleza, al amor, las diferencias sociales, defensora de su género, resaltando su esencia y la condición de mujer; algunos de sus escritos son: Un grito de mi pequeña mujer, Por que debo ser Madre, Obrero o esclavo. Desde hace diez años vive en la vereda alto de la virgen del Municipio de Guarne; a participado en campañas ecológicas de la vereda con la poesía por que llora y reclama la tierra en año 2009, también el grupo gerontológico con el cuento solito no está ya en año 2011 , también participo en la campaña de la no violencia con la poesía la violencia un virus contagioso en el año 2012 en el municipio de guarne y en la inauguración de la obra artística que se instalo en el concejo con la poesía el Poder de crear y el cual obtuvo un reconocimiento.
¿POR QUE RECLAMA Y LLORA LA TIERRA?
Porque tu hijo mío: me dejaste en el abandono, por lo que mal quiso aquí erigir su trono, te uniste en maridaje con él; desconectándote del reino de mis ángeles del aire, agua y del la luz del sol te dejaste; vestir de ilusión y oro embriagándote de negro poder, para robarte mis tesoros.
Tu respiración se vuelve lenta, sofocada y maloliente, por tanta polución en el ambiente, con tus desechos taponas, envenenas mis venas que son mis ríos y mares, tu sangre se espesa se vuelve fétida, como el agua de mis ciénagas así yo no puedo fluir, llegar a ti para renovarte, como mis bosque y praderas.
Te escondes de la luz del sol, porque con el desequilibro global el anciano de ORS para hacerse sentir, se calienta siete veces más. Entonces tus ojos se enturbian, el corazón se coagula, ennegrece hasta que la noche oscura lo envuelve.
Ahora me atacas con guerras; acabando con todos mis habitantes, el hombre, los animales y la flora. Porque me haces esto? acaso no sabes que yo soy TU MADRE , TU MADRE TERRENAL! Tu pacha mama, yo te di tu cuerpo, que un día a mi regresara, te alimento con mis frutos, te puse a tu servicio mis ángeles para protegerte, ayudarte a escalar mis verde montañas en los siete días, para que en su cima respires el aliento en el aire natural y conozcas a tu padre celestial.
El creador me hiso para que ustedes vivieran con migo y con ustedes en amor paz y armonía…
Miren la señal, el sol se oculta por la contaminación y la luna no da más su resplandor… solo hay una esperanza, una promesa para contener la vida, es el nacimiento de un nuevo hijo, de un hijo nuevo, de un nuevo hombre que sienta y palpite con mi corazón.
LA VIOLENCIA UN VIRUS CONTAGIOSO
1
Alerta, alerta, cierra bien la puerta
Estamos en emergencia
Hay un virus contagioso
Que se llama violencia
2
La violencia, producto del maltrato y sufrimiento
Es consecuencia de un mal acto, irracional.
Un virus contagioso
Hace que nos ataquemos peor que el animal
3
Ten preocupación, el caso es grave trátalo con esmero.
Este mal se volvió una epidemia nacional
Contagio el planeta entero
Viene de lejos y se gesta en el hogar
4
Si al hogar lo encontró desprotegido
Porque se dejo de alimentar
De amor, respeto, perdón, solidaridad, tolerancia y humildad
Dejo los intrusos TV, internet que da de comer a esta sociedad
5
La violencia se manifiesta en todas las formas
Destrucción del mundo vivo, maltrato animal
En las noticias es el pan de cada día
La violencia familiar
6
Los medios de comunicación la mantienen viva
Con programas que degeneran a la mujer, crean héroes que incitan a violentar
Hacen una apología a la violencia
Suben reaten y dinero exaltándola como la reina de mal
7
Conozca el virus sus síntomas son muy sencillos
Desde una mala cara, mal humor, mal al contestar
Deténgalo, ponedle la contra no te dejes infectar
Darle una sonrisa de oreja a oreja y el mal genio le haces olvidar
8
Aunque se hacen campañas y se invita a practicar
Estos valores se volvieron simples palabras
Porque solo se aprender a comer y a masticar
Con el ejemplo vivo de papá y mamá
9
Buscar solución nos compete a todos es una ardua labor
De Alcaldías, concejos, mujeres, poetas, comunidad
Para poder administrar la dosis de antivirus y los valores recuperar
Protegerla familia que es el núcleo de la sociedad.
POR QUE DEBO SER MADRE
Yo quiero ser una dama distinguida
Top model reina de belleza o gerente
Una doctora gran profesional
Y no una simple ama de casa ante la gente
La Abuela a su nieta aconseja
Seas lo que quieras, pero no te olvides
Que ser madre es tu esencia
Te lo digo yo tu abuela Josefa
Eso de ser madre fue lo que a ti te toco
Por amor su misión o lealtad
Con la liberación femenina elegimos lo que queramos
Ahora la mujer tenemos mucha libertad
Tiene libertad para desnudar tu cuerpo
Mientras usufructúan su presencia
Para vender desde una botella de agua hasta una aguja
Para atraer a la concurrencia
La mejor profesión es ser madre
Aunque a ti no te parezca
La Sociedad y modernismo voltearon todo
Ahora no hay valor que prevalezca
Con coraje la niña responde
Eso de ser mama no es una profesión
Ni siquiera tiene nombre
Lo que es una dura labor y una obligación
Dime que profesión tuvo mi madre
Cuidar 20 hijos, un esposo y todos los quehaceres
A ella no la tuvieron en cuenta
Sino para reclamarle sus deberes
La liberación femenina
Me da igual de derechos
Yo soy la que determina
Un embarazo o lo desecho
La ilusión del mundo ciega tus ojos
Haciéndote olvidar de lo divino
Crees tener poder para decidir por la vida
Si cuidarla fue precisamente tu designio
La mal llamada liberación femenina
Fue lo que más daño vino atraer
Confundiendo Las obligaciones y derechos
Hoy vemos claro, un ataque entre el hombre y la mujer
Por que las mujeres cargamos con todo
Si somos hijas, madres esposas anegadas
Hasta el pecado de Adán nos achacaron
siempre hemos vivido en esta sociedad maltratadas
varón y hembra se creó separados, confundieron su realizar.
Unidos, ella es creación, él es libertad
Se les llamo al nombre de ellos Adán
Ese fue el error olvidar su origen esta humanidad
La abuela escucha a su nieta
Un poco consternada
Más que llena de tristeza
Se encuentra asustada
Ves porque no puedo morirme, hasta que tú comprendas
Que eres la esperanza de esta tierra
Para poblarla de nuevos hijos
Que te valoren y te reconozca y así acaben con la guerra.
Ahora te comprendo abuela
Ya puedes irte con tranquilidad
Me has quitado la venda de mis ojos
Para defender bien aguerrida mi dignidad
Nació en Guatapé Antioquia en 1955. Educador durante 33 años, el resto de su tiempo dedicado a actividades y promoción cultural del grupo humano entre el cual se ha movido. Formación Académica. Normalista Superior, Instituto Giraldo de Marinilla en 1976. Licenciado en Idiomas, Universidad Pontificia Bolivariana, 1989. Especialista en Gestión Curricular como Factor de Desarrollo Humano, U. de Medellín 1999. Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina 2007. Parte de su trabajo ha sido publicado en periódicos, revistas y diferentes medios modernos. Libros publicados: El Pato de Oro 1994, Oralitura y Tradición Oral 2002, Guatapé es un Museo 2008, Por la calle del Recuerdo, 2008.
LIBERTAD EN EL CAMINO
(Al maestro Osorio)
Una puerta, una ventana, jardín.
La obra de Monet. Un cuadro.
La Cárcel.
Un geranio, el paisaje. Un verso en el camino.
La puerta es el paso
Cada paso un día sin retorno
El camino empedrado a ocultar el dolor,
No esperes, la puerta se cierra
Señalaremos rutas libres hacia el postigo del amor,
Portal abierto al paso peregrino
Para el que va más allá habrá camino.
Puerta entrada ventana salida, fuga,
Escape, abre celosa una, cierra la otra.
Portón que exhorta, invita
Ventana multiplica.
Por la ventana se está afuera y adentro a la vez
Guarda reservas, lo indecible, lo conveniente.
La sorpresa está del otro lado.
La desnudez de la reserva.
Secreto entre lo que se quiere mostrar
Y lo que se quiere esconder.
Ver lo que se quiere ver
“ver sin ser visto”.
Ventana tiene verso, anverso, converso,
Reverso; flores y perverso.
El geranio acerca con redondez de aroma
Trae efímera ocasión al corazón y se marcha
Geranio es ventana.
Cierra la puerta y ven al destino
Llama el viento al lado del geranio
Junto al buganvill todo es floranio.
Mi jardín a la vera, a la vista, a la ventana.
Cualquier flor dará la salida.
No te quedes en el tapete vegetal,
De la puerta a la ventana está el camino
Como corriente de futuro con sangre en pálpito
Río de flotantes ideas avanza por las venas
En mis pies hay color, calor, olor de paisaje.
La escurridiza metáfora se acerca
El niño ve el mundo en un cuadro,
En una puerta o a través de la ventana.
El poeta hizo el universo de una flor,
El amor en un jardín y la pasión
A los pies de una envejecida ventana.
El artista, se lleva en su obra la libertad;
En un cuadro la pasión; el mundo en su pincel.
Puerta, ventana y geranio van con él
Y el panorama de la incauta ilusión.
El mundo entero está en ruta.
Maestro vamos,
La libertad está en el camino.
Cierra la puerta y ven al destino
Llama el viento al lado del geranio
Junto al buganvill todo es floranio.
Mi jardín a la vera, a la vista, a la ventana.
Cualquier flor dará la salida.
No te quedes en el tapete vegetal,
De la puerta a la ventana está el camino
Como corriente de futuro con sangre en pálpito
Río de flotantes ideas avanza por las venas
En mis pies hay color, calor, olor de paisaje.
La escurridiza metáfora se acerca
El niño ve el mundo en un cuadro,
En una puerta o a través de la ventana.
El poeta hizo el universo de una flor,
El amor en un jardín y la pasión
A los pies de una envejecida ventana.
El artista, se lleva en su obra la libertad;
En un cuadro la pasión; el mundo en su pincel.
Puerta, ventana y geranio van con él
Y el panorama de la incauta ilusión.
El mundo entero está en ruta.
Maestro vamos,
La libertad está en el camino.
Nació en Guatapé Antioquia en 1955. Educador durante 33 años, el resto de su tiempo dedicado a actividades y promoción cultural del grupo humano entre el cual se ha movido. Formación Académica. Normalista Superior, Instituto Giraldo de Marinilla en 1976. Licenciado en Idiomas, Universidad Pontificia Bolivariana, 1989. Especialista en Gestión Curricular como Factor de Desarrollo Humano, U. de Medellín 1999. Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina 2007. Parte de su trabajo ha sido publicado en periódicos, revistas y diferentes medios modernos. Libros publicados: El Pato de Oro 1994, Oralitura y Tradición Oral 2002, Guatapé es un Museo 2008, Por la calle del Recuerdo, 2008.
NO OTRA VEZ
Ojeo la prensa para encontrarte
porque creo verte detrás de ella
levanto los ojos por los grabados ascendentes
del frontis catedral es para considerar
que tu santa imagen ha volado a más altura
y no dejó otra huella.
Hasta el inocente sonido del ave en su vuelo
me pone en alerta
porque puedes haber traspasado fronteras.
Tu retrato que pasó de inmóvil a imagen vívida
reconstruye pasados de no retorno,
no debo mirarlo.
La canción de amor y el poema
dejaron para después lo que en la marcha
se tornaba en el color de granadilla madura.
En esta desazón de la noche oscura
esperar a que el tiempo devore
lo que se creyó semilla incipiente pero cierta
para volver a comenzar: ¡No! Y otra vez
el amor empezando con su duro despegue.
Será peor que lo intente.
Fuiste ligera para que el peso de la edad
cayera lejos de lo que rodeaba tu beldad
será hastío romper el alba otra vez
sin pensar en el estío
Pasaste temprano para que tu huella
se borrara en la neblina, para dejar
un martirio infinito que no alienta,
esperanza de no fenecer por lo esperado.
Para qué tanto connato cuando
se esperan conclusiones no esperadas,
definiciones indecisas,
soslayos que no progresan
coloridas palabras que no florecen
sospechas que no prosperan
fortuitas actitudes que no convencen.
Y si todo ha acabado. Ya para qué.
02
Al hormiguero lo ordenó el tránsito
En el marcial camino a la despensa
puentes de hilo, fardo acuestas
van en su marcha desafiando al hielo
malabaristas hormigas se hacen a su presa
el naranjo ha quedado calvo, el limonero
la casa está colmada para el invierno.
El gusano insiste con su boca de uña
sobre la indefensa col de la mañana
y la lombriz en cosquillada a brinco doble
recuerda en la tarde la voracidad de la azada
que partió su alargada cintura.
Vuela invisible el picaflor
asediado por el brazo del labrador
abanicando su macheta de siembra.
ruge la vaca que por peso y edad
terminó usando la voz del toro.
En esa tan faena familiar
pica el gallo a la gallina y esta
en consolación echa en carrera al loro
cae el afrecho del delantal azul
como maná del cielo en el corral
de las ocupadas gallinas
levanta la pata el caballo para soltarla
con rabia sobre el suelo duro
queriendo a la inquieta mosca dar final.
El perro se muerde a juro
De no tolerar con una pulga más.
Todo está en la casa de campo
donde fueron los abuelos, allá
donde hace tiempo nadie vive ya
ni plátano ni naranjo; ni labriego ni arriero.
Las paredes se destiñeron
rugosa y solitaria la casa está
marcharon aquellos amigos de vecindad
la engañosa ciudad los absorbió
la pobreza en sus urgencias los sacó
la patria a su servicio los llevó,
la guerra en sus diligencias los desapareció.
Se borró lo que parecía laboriosidad de hormiga
futuro de familia, de territorio y de nación
creció el espíritu de desolación
que nadie sabe si fue por ocasión
el impío tendrá campo abierto
y no la vaca de leche familiar
sino el ganado de ceba que a ocupar llegó
lo que el arraigo de hogar tradicional labró.
JURAMENTO DE LA NEGACIÓN
Hay un invisible que también ocupa tu cuerpo
un ser que al parecer está un poco a favor de la moral
escondido detrás del alma y se escuda en sentimientos del corazón
piensa por sí mismo y tiene dominios sobre tu persona.
Por más que se pretenda negarlo, sale a flor de cumplido.
Porque le cuesta decir No en tu nombre, porque está hecho de ti
Hecho para el sí y cada quien a esfuerzo propio
ha de responder por ese invisible impostor.
Invisible que te lleva a hacer lo que tienes que hacer,
te obliga a trabajar y quedar bien con todos
a responder por difíciles compromisos intelectuales
que nadie osaría a dominarlos por fuera de ti.
Te manda a poner tu intelecto en marcha,
tu memoria en actividad permanente
a aprender duras fórmulas, maneras y lecciones.
Hasta cosas que estás seguro, ni has de necesitar.
Te exige participar de la concurrencia del mundo
sin la clara precisión de si disfrutar algún día
de esos remotos pero grandes logros podrás
ni te asegura hagas parte de los que verán el final feliz.
Ese invisible que te ordena desde adentro a ser útil
En razón de nada, tampoco garantiza que tu obra
por magra que parezca, se te reconozca de tu original.
Te acucia a que seas más responsable de lo otro y de otros,
más que de ti y de lo tuyo. No te alerta de posibles triunfos
pero sí de los de los demás. No hay dominios exclusivos para ti,
ni te enaltece. Te hace reconocer que naciste más
para el mundo del deber que del merecer.
Naciste en deuda. ¿Quién sabe de esto?
Y al final la pegunta: ¿De dónde tanta deuda?
¿Dónde embodegar tantos cargos de conciencia?
Sobre todo por lo que debiste y no fuiste
Por lo que te comprometiste y no alcanzaste
Lo soñaste y no lo realizaste. Y es poco.
O no pagaste ni te cobraste que es lo mismo.
Por qué, por qué entregarnos al temor
De ese avanzar por los años del camino terminal.
Por qué asumir cargos infundados al fin de la ruta
O sin terminarse la fiesta. Venir al mundo
no pareciera oficio de celebración.
Ahora, esta cosa que te rodea de momento
puede ser un poco de protesta por ti mismo
este sentimiento de justa irresponsabilidad
trae un tris de generosa felicidad
casi más allá de la que jamás se buscó con trabajo,
sensata negación de la presencia en el mundo;
esta será reclama en justo porque ni por compromiso alguno
ni fue responsabilidad mía o adquirida el haber nacido,
tampoco el crecer, reproducir a gusto y a disgusto,
decrecer en iguales condiciones, envejecer o morir.
He de terminar por concluir que me da lo mismo.
Se hizo lo que se hizo en su momento atinado a
desconocidas condiciones por más que intentaron
hacerlas explícitas, justificadas u obligadas
venidas de no sé dónde porque tampoco las solicité.
Yo tenía la sabia respuesta del instinto natural
a unos estímulos pero no se me permitió expresarla
entregué lo que se me pedía haciendo consonancia perfecta
entre la carga energética recibida y la descarga necesaria
para encontrar otra vez el punto de encuentro. El mío.
El placer del ahorrar para gastar, de comprometer para cumplir,
de elaborar para consumar, de madurar para caer,
de recibir para ofrendar. De entender para responder,
de violar para el contrito. Hasta ahí pude ser.
Es un ciclo consuma de ciclos antes de decir que todo se da por cumplido.
¡Que se muera feliz y se sea en paz, sea cual fuere el momento final.
No pude ser más feliz ni menos infeliz!
Moriré abrigado en la última alegría que me dará el no responder por más
la muerte es el premio mayor a la irresponsabilidad de no poder con más.
y si la última lucidez me lo permite no veré más necesidades innecesarias.
Me rendiré ante la vida. Me aceptaré ante la muerte
la abrazaré como única utopía a la que siempre esquivé.
1
Si el vuelo del pájaro
Me invita a volar,
A soñar, a conocer
Otros mundos;
La quietud y tranquilidad
De las montañas me enseñan
A ser contemplativa
Y a esperar;
La fluidez de un río
A ser nueva cada vez
A aprender a ser yo
Siempre cambiante
Y vos,
Vos me enseñas
Que el amor
Es nuestra razón de ser.
2
Tengo hacia vos
Un amor tranquilo y nuevo
Como las flores de primavera
Alegre y sentido
Como un arrebol en el atardecer
Blanco y suave
Como leche fresca
A primera hora de la mañana
Sentido y fuerte
Como roca en la montaña.
3
Tu nombre
Cofre lleno de
Ternura y fantasía
Suena hermoso en
Cualquier lugar
Que sea pronunciado
A cualquier hora del día
En cualquier momento
Suena siempre, siempre,
A ternura y fantasía
Hay que escribirlo con lápices de color
Nació en Chinchiná Caldas. Hija adoptiva de Pácora del mismo Departamento,
residente en Medellín- Antioquia, Colombia.
Miembro activo de la Asociación Colombiana de Prensa Santa Fe de Bogotá, CIPREC; afiliada a la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, técnica en administración de empresas del SENA (Antioquia), Vendedora Externa del SENA (Antioquia), Calidad y BPM, de Prebel, Diplomado en Economía Solidaria en la Universidad Cooperativa de Colombia en el año 2002, Condecorada por la Organización Red Departamental de Artes 2007, condecorada por su labor poética en la Universidad Cooperativa de Colombia en el 2008, Directora General de la Corporación Mujeres Poetas de Antioquia , Ex presidenta del Centro Literario Antioquia (Tres períodos) actualmente miembro activo, pertenece a los talleres de Literatura: Aluna, La Magia del Verso, y a la Organización Poetas del Mundo por la Paz, Actriz del grupo de teatro Alegría, pertenece a la Corporación Área Artística y Cultural de Medellín, ganadora del primer puesto en el concurso Municipal de Poesía de Pácora Caldas 2003, ha participado en los encuentros Mujeres Poetas de Roldanillo, Chinú, Duitama, Concordia, Salamina, Yolombo, Santa Barbará y en los concursos Nacionales de Declamación en Chinú Córdoba, la Ceja, en Titiribí Antioquia como jurado y como participante, y en el Encuentro Internacional de Poesía celebrado en Bogotá año 2010, coautora de las memorias de los encuentros: Mujeres Poetas de Antioquia durante ocho (8) años, coautora de los poemarios del Centro Literario Antioquia: 20 años, Bodas de Plata (veinte y cinco años) y 30 años, publicaciones periódicas revista internacional la Gota, Periódico el Mundo, ha publicado los libros Acuarelas del alma (2002), Albricias (2004) y Albores Poéticos (2007) y Ancla en el Tiempo (2011).
Ha participado en El Onceavo Encuentro Internacional Poetas y Narradores De las dos Orillas en Uruguay, donde obtuvo la Distinción “Mario Benedetti” en reconocimiento a su invalorable aporte a las Letras Americanas y primer Congreso Americano de Literatura Punta del Este Uruguay 2012 con la distinción “Cesar Vallejo”.
Participo también en el Encuentro Internacional de Poesía celebrado en Colombia en el año 2010, Encuentro Internacional de Escritores, celebrado en Ciudad Panamá 2012 y participante en el primer Encuentro de poesía celebrado en Santa Fe de Antioquia 2012.
NOTA: el libro ALBRICIAS fue reseñado como representante por Colombia en el Programa Arca en Bogotá, donde participaron 6 países mas, entre ellos España, Francia y Ecuador, que dirige el Poeta y Director Isaías Peña Gutiérrez.
Tallerista de Poesía.
Gerente de la Cooperativa Coexpress, Gerente de Fumigaciones Industriales
Ltda y Presidenta de la Junta Pro-Necesitados de Pácora residente en Medellín.
CUANDO LA PAZ DESCANSE DE LA GUERRA
Cuando la paz descanse de la guerra
y el corazón se libre de las penas,
le diremos “adiós” a las cadenas
y abrazaremos con amor la tierra
Siempre la sangre del dolor se aferra
y crepita la furia entre las venas;
hay tropeles de llanto en las colmenas
y un lamento de luz que se destierra.
Mientras la muerte en su silencio gime
y el alma de los hombres se redime
se abraza la nostalgia con la vida,
Un edén taciturno que agoniza
se transforma en espera de ceniza,
al igual que una guerra fratricida.
LA MANSIÓN DE LAS ESTRELLAS
Volando como alondras matutinas,
rasgando la mansión de las estrellas,
te nos fuiste silente, sin querellas,
en busca del amor de las ondinas
Cual diáfanas estelas blanquecinas,
arrullas y acaricias y destellas
profundos mundos de las almas bellas
que buscan las minervas opalinas.
Te llenas de las albas en arcano
de sendas y de brisas musicales,
y tímidas mañanas de verano
y las hojas marchitas, desiguales,
con el viento que viene tan lejano,
nos hablan del final de los finales.
AMANECER
En el cristal de mi mente
con una dulce alegría
se oye la tierna música
de una grata melodía.
Se siente la brisa lírica
cuando va naciendo el día,
mi alma se vuelve acústica,
huye la melancolía.
Las nubes parecen aves,
gotas en la lejanía
y el sol ya entrega los rayos
que traerán armonía
como la luz de una estrella
cuando la noche eterniza.
SORPRESA
Aquí tengo tu rebozo,
el que dejaste aquel día
sonriente y con alborozo,
cuando yo te pretendía.
También dejaste tus guantes
los de fina cabritilla,
delicados y elegantes,
Oh! deliciosa chiquilla.
así fue que descubrí,
que tú serias mi amante;
cuando encontré tu sombrilla
de verde y café marrón,
al pie de mi ventanilla
…en un lujoso salón.
vi sonrientes tus zapatos
de pura satisfacción,
también estaba contento
tu brillante cinturón.
Y que decir de tu falda
que era de color caoba
reposando en un sillón.
como haciéndose la boba,
hablando ya de tu blusa
no quiso ser una intrusa,
se quedo en el corredor,
también mire tu sostén
amarrado allí en un clavo
y que regocijo me dio
divisarlo así colgado.
Mi corazón se volcó
al latir con dulce agrado
y me quede allí perplejo…
así, como ensimismado
Pensaba solo en tus besos,
como bien enamorados…
juntitos y muy felices,
y fuertemente abrazados.
Feliz me sentí embriagado
al llegar a mi aposento
para tenerte, en mis brazos,
gozando ya de tu aliento.
Y sentir con embeleso,
todo el candor de tu cuerpo;
con avidez, abrí la puerta,
con júbilo de contento
y ¿Cuál sería mi sorpresa?
que al entrar ya presumido
a refugiarme en mi pieza
y al oír caer el agua
y comprender con tristeza
que solo estabas tomando
un baño de ligereza.
ENCRUCIJADA
Tiene la fiebre en las alas
la mariposa crisálida,
se han quebrantando los hilos
de los velos de su danza.
Esta cabalgando en el aire
una pesada mordaza
se ha atosigado en los labios
la sonrisa que vagaba,
y viajaba divertida
con el viento que cruzaba
y en la garganta hay un filo
que va desgarrando el alma,
y como un puñal de acero
se va rompiendo la calma…
ya la sangre de las venas
quisiera quedarse helada.
Para poder soportar
esta prueba lacerada,
como garfios que deambulan,
son las pisadas dolientes.
Y como lágrimas de hiel,
son las amargas miradas
que van mostrando los días
de esta cruel encrucijada
y van marcando el camino,
y sin poder hacer nada...
Nacida en San Andrés de Cuerquia Antioquia, el 30 de Enero de 1.951.
Licenciada en Español y Literatura e Idiomas extranjeros de la Universidad de Antioquia.
Gran promotora de Arte y Cultura desde edad temprana, educadora.
Autora del Libro de poemas: VELEROS EN EL VIENTO. El cual fue presentado en la Habana Cuba en Pedagogía 99. Evento que se presenta cada dos años, reuniendo a más de 48 países de habla hispana
Con varias obra inéditas: Tiempos maduros, Huellas perdidas y Leyes de la Naturaleza.
Pertenece a varias tertulias literarias de la ciudad de Medellín: Centro Literario Antioquia; en donde se desempeña como presidenta, nombrada por la honorable asamblea, para un periodo de dos años: 2.011 y2.012. Perteneció a La Magia del Verso, es integrante de la Corporación Mujeres Poetas de Antioquia y al movimiento poetas del mundo como cónsul de la región del norte de Antioquia, asiste al encuentro “Tras las Huellas de la Paz”, fue invitada de honor, como educadora y escritora, en el mes de Marzo de 2.012 al X Encuentro internacional de escritoras en Panamá, donde presentó su reciente obra literaria: “VIAJE HACIA LA NADA”
Educadora desde hace varios años, habiendo prestado sus servicios en Andagoya;Chocó, en Arauca; capital del departamento de Arauca y otros municipios Antioqueños, como: Mutatá, Betania y Cisneros; los cuales han revivido con ella el folclor colombiano, la poesía, el teatro.
Ha realizado recitales durante muchos años en: Amalfi, desde 1.994, Cisneros, Yolombó, El Retiro,Yarumal, Entrerrios ,Angostura, Encuentro de Poetas Frontineños, Rotonda de Itagüí, Sabaneta ,La Estrella ,Envigado, Bello, Rionegro Marinilla, San Andrés de Cuerquia, La Ceja, Palmitas.
En 2.007 fue finalista en el encuentro nacional de declamadores en Chinú; Córdoba y fue publicado su poema “El Universo cuenta con nosotros”, en CUDERNOS CIUDADANOS de Tomelloso, España, el cual había sido enviado al concurso de poesía en España.
En 1.992, cuando ejercía como educadora en el municipio de Betania, fue elegida para representar éste en la etapa distrital:
“ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA”, en Ciudad Bolívar.
A partir de 1.993, es trasladada al municipio de Cisneros en donde hizo un despliegue de arte a nivel personal y con los estudiantes de la institución Educativa Concepción Restrepo, en donde laboró hasta Octubre de 1.999; después de haber llegado de Cuba. Fue llevada a Medellín, al Colegio Fe y Alegría Santo Domingo Savio, dejando en el alma de sus estudiantes el amor al tango; formando bailarines, llevándolos por todos los espacios reclamados por sus admiradores, además de la música, el teatro, la poesía y el empeño por conocer la literatura en todas sus facetas.
En 2004, se traslada a la Institución Educativa Picachito, allí con otros dos educadores dan apertura al bachillerato, en una edificación nueva, pues antes sólo había enseñanza primaria. Los estudiantes llenos de expectativas irrumpen con esta educadora la tarea de salir adelante con un grupo de bailarines de tango; se impartían las clases en la casa de la mamá de uno de los bailarines, pues no se contaba con el espacio en el colegio; se hacía los sábados. De aquel grupo salió luego una agrupación musical y varias grabaciones.
Cual golondrina errante, vuela en 2.007 hacia la Institución Educativa Doce de Octubre, sigue adentrando a los estudiantes en el mundo de las artes, sigue con el programa de los talleres de escritores de la U de A, los cuales venía proyectando con la escritora Gloria Agudelo en la anterior institución; aquí ya hizo acompañamiento el escritor Julio Cesar Maya,recibiendo el apoyo constante de esta poetisa. Además se encargó del grupo de danza, teatro, tertulia literaria; ya fundada por otras educadoras, enseñanza de tango; recibiendo reconocimientos con estos grupos en COMFAMA de Girardota, Plaza Mayor de Medellín e instituciones educativas a las cuales eran invitados. Es importante el reconocimiento que la Institución Educativa Doce de Octubre le hizo en “LA NOCHE DE LOS MEJORES”, por su proyección artística y cultural.
Su deseo permanente de escribir, dar a conocer a sus estudiantes en diferentes medios de comunicación: Radio Súper, los viernes en” DESPERTAR EDUCATIVO “ y en otras instituciones, motivar a la escritura de cuento y poesía.
ALAZÁN DE PATAS BLANCAS.
Al trotar mi alazán con sus aperos.
Se bebía por sorbos la llanura,
Y su crin de mirífica blancura,
Se mecía al pasar por los esteros…
Relinchaba con furia en los oteros,
Y buscaba del rio su bravura,
Conocía del bosque su espesura,
Y en sus cascos dormían los senderos…
Ya no estás mi caballo acanelado,
Te marchaste soñando en los rosales
Y hoy te nombro en mi verso pincelado…
Cuando asoma la luna en los maizales
Yo presagio que estas aquí a mi lado,
Alazán, fiel guardián de manantiales…
CABALLITO DE MI ALDEA.
Caballito campesino,
Gran amigo del cañón,
Hoy mi canto voy a darte,
Caballito trotador.
Los domingos recorrías,
Los senderos con premura,
Llevando la carga al pueblo,
Pasabas por la llanura.
Los niños te saludaban,
Los adultos te admiraban,
Eras el noble caballo
Que toditos anhelaban.
Tu elegancia reflejaba,
Un aire de ensoñación,
Querían todos tocarte
Y entonarte una canción.
Mientras que tú los mirabas
Te entoné una melodía,
Tú resoplaste dichoso,
Y hoy te nombro en mi poesía.
¡Ay caballo, caballito!
De mi aldea el más nombrado,
Te quedaste entre mis versos
Y hoy descansas en mi arado…
MANOS DE TERNURA.
Las manos de las madres
Son diáfanas cual cielo
Furentes como llamas
Con suavidad de sueño.
Las manos maternales,
Abarcan universos,
Van solas por desiertos
Plantando hermosos huertos.
Entre las arideces
Las manos de una madre
Hacen crecer el fruto
Que mitigará el hambre.
Las manos de una madre,
Esparcen bendiciones,
Acunan, dan abrigo
y entonan oraciones.
Tiernas manos de madre,
Aroma de rosales,
Son las manos de madre,
Eternos manantiales.
MARIPOSA NEGRA.
Volé desde una tierra milenaria,
Atada con cadenas sobre el mar,
Dejé las alas rotas en las manos,
Del negrero que robó mi libertad.
Anclada en la ribera del destino,
Mis pies descalzos no retornarán,
Soy mariposa negra que se pierde,
En la eterna oquedad.
Pero feliz me siento porque anido,
Bailando mi yambo sin descansar,
En la estrella silente de la noche,
Con mi songo solongo sin cesá.
MUJER MALTRATADA.
Acallan tu voz cuando reclamas,
detienen tus miradas
cuando buscas verdad en las estrellas,
atan tus manos
si bendices el pan de tus sudores
para el hijo recién parido,
roban tus ideas de libertad si refutas la mentira.
sólo miran tu cuerpo y no tu alma,
te miden de pies a cabeza
y no del corazón al infinito.
levántate mujer que un niño espera,
busca en otros lugares tu ideal,
lanza al viento tus quejas y ese llanto,
eso no te dará la libertad.
Camina con tu frente siempre erguida,
Y la paz anhelada llegará.
MUJER INVISIBLE.
Selvas de mi África y de mi tierra virgen,
Lecho perenne de ébano y de palmas,
de mujeres que amasan entre llanto el pan,
de hombres con músculos de hierro,
llevados por el blanco atados a la proa,
del barco que les roba sus sueños de danzar.
Y tú, mujer invisible entre las aguas,
Repica el tambó sin parar,
Has que retumbe la marimba en la noche,
Que se agiten las maracas en tus manos
Y tu cuerpo sudoroso deje entrever la libertad perdida,
Cambia el arrullo de recuerdos por ideales nuevos.
Lucha, sueña, emprende el camino de la verdad.
MUJER.
Eres flor del jardín más anhelado,
Templo firme de paz y de candor,
Eres bella doncella del amor
Y del hombre serás lo más preciado…
Eres faro de luz, templo sagrado,
Corazón del hogar, eres fulgor
De la estrella que riela en tu loor,
Porque inspiras al bardo más nombrado…
Hoy rendimos sentidos homenajes,
A la gran portadora de la vida,
Aunque muchos tan sólo dan ultrajes…
No desmayes mujer, sos bendecida,
Y desata de tu alma esos vendajes
que te roban la paz, ¡no estás vencida!...
Edad 15 años
Municipio de Guatapé
Alguna vez preguntaste cual era mi gusto,
la mala fortuna dije,
entonces tú te quedaste...
Me has dado tanto y nunca te dije gracias:
Gracias por llegar cuando parecía ser el fin.
Gracias por las conversaciones sin sentido,
por las risas,
por ser mimado,
por hacer pucheros,
por aquel cuento que me causó tanta gracia.
Gracias por los consejos,
por tantos días de preguntarme como estaba,
por parecer preocupado,
por llevarme siempre la contraria,
por hacerme desear ser mejor,
por simplemente estar ahí.
Gracias por tantas las noches,
por las noches de susurrarnos secretos,
por ser la última voz que escuchaba antes de dormir,
por permitirme soñarte.
Gracias por huir tantas veces,
por esas veces que eliminaste mi apetito,
por recordarme como llorar,
por el insomnio,
por la frustración.
Gracias por esa única ocasión en que dijiste te amo.
Gracias por ser tan innecesariamente cruel,
por nunca explicarme tu juego,
por jamás quebrantar tu coraza de miedos.
por dejarme a la deriva .
Gracias por ser mi mala fortuna.
por ambicionar algo mas,
algo mejor...
Gracias por llenarme de locura.
Gracias por tanta magia…
No sé escribir cuentos,
ni poesía.
Pero no sé hacer muchas cosas:
no sé nadar, no se conducir, no se cocinar,
no se silbar...
Y algunas veces,
cuando el reloj se hace lento
y el mundo parece triste,
cuando soy demasiado real
y conservo angustias,
cuando tengo deberes
y luchas inconclusas,
cuando pierdo el rumbo
y bajo las velas
Cuando me invado de nostalgias
En ese momento,
Cansada de tanto mal,
mientras rebusco en mi historia,
encuentro
esa sonrisa tuya
y la contemplo,
le hablo de la vida,
de lo mal que va todo
y ella continua siendo sonrisa.
Algunas veces, mientras lloro,
ella es sonrisa,
y siento vergüenza
y entonces soy sonrisa.
No sé escribir cuentos,
ni poesía.
y si algún día pudiera escribir,
desearía escribir como tu
que sabes escribir sonrisas.
Nací en 1995. Estudio en el Inem José Félix de Restrepo, de Medellín, en grado once, rama artes, modalidad de música. Empecé a escribir desde los 13 años. Al principio todo lo que escribía era muy del común. A los 14 años cuando en mi vida empezó a fluir mucho drama y sentimentalismos logré escribir cosas mejores y ese mismo año escribí mi primer cuento. En la actualidad me gusta más escribir historias fantásticas. Me gusta escribir lo que siento, lo que vivo, lo que veo; pero más que eso, me gusta escribir lo imaginario, lo que no puedo alcanzar, lo que me frustra, lo que me hace ser quien soy.
RECOPILACIÓN POÉTICA
I
La nada… eso quisiera,
simplemente vivir en blanco,
tal vez… en negro.
Quisiera esa soledad magnífica.
Pero es vano hablar de anhelos,
mi alma morirá congelada
en este TODO que me aprisiona,
me tortura, me atrapa,
me revuelve, me destruye.
II
Allí;
en aquel lugar,
en el borde de ese abismo,
al lado de esa oscuridad desbordante;
allá, donde se encuentran los sueños con la realidad;
allí, donde me pierdo y te encuentro.
Allí, hay una soledad desgarradora,
que me revuelve, me tortura y me revive.
III
La belleza abstracta, la sombra en la luz;
el reflejo de los miedos, el odio palpitante;
la vida radiante, los gritos ahogados;
las esperanzas asesinadas…
el silencio torturador, el silencio desgarrador;
las miradas vacías, los corazones hechos trizas
y… las almas trituradas…
IV
Entre la multitud existo.
Entre este mundo asfixiante, logro respirar.
Entre el tumulto, vivo mi soledad.
Entre la ira, amo.
Entre el temor, renazco; vivo.
V
La soledad entra triunfante.
Congela mis sentidos, estremece mis entrañas.
El fervor del momento se convierte en pánico.
La soledad te transforma, te desaparece.
La soledad se convierte en quien eres.
VI
En tus ojos deslumbro la verdad.
En tus ojos encuentro la turbulencia de la serenidad.
En tus ojos busco el infinito.
En tus ojos me pierdo.
En tus ojos renazco.
En tus ojos amo.
En tus ojos existo.
VII
¿Me permitirías explorarte?
Quisiera adivinarte,
recorrerte, conocerte,
sentirte, satisfacerte,
corromperte…
llevarte al paraíso de ida y vuelta.
Untarnos de los pecados infernales,
sumergirnos de placer
y caer bajo un último escalofrío.
VIII
Solamente vuelo
cuando siento tu aroma;
Es algo inexplicable;
toca cada centímetro de mí ser,
es una sensación radiante
llena de luz; es amor.
Amor por ti…
un amor que con cada suspiro crece
hasta volverse incontrolable.
Es imposible saciar mi sed de ti;
Créeme, ya no temo…
no temo a quererte.
Solamente viviré para amar,
amar la vida,
amarme a mí,
amar a los que me aman,
y especialmente amarte a ti,
dueño de mis ilusiones.
IX
La penumbra del miedo
se asoma por mi ventana;
me llama, me tienta,
me señala, me ridiculiza,
me estremece, pero… nunca me alcanza.
X
El resplandor pleno
brilla a través de tus ojos.
Tus poros emanan pureza,
tu tacto contagia amor,
tu presencia hace delirar mis sentidos.
Te compartiré mi soledad,
juntos podremos dibujar nuestro cielo,
navegar nuestras ilusiones,
saciarnos de placer,
elevarnos al paraíso con una sonrisa,
con un beso volar hacia el infinito
y regresar con un último suspiro.
Estudiante de grado décimo en la institución educativa INEM JOSE FELIX DE RESTREPO, tengo 17 años. Comencé a escribir hace más o menos dos años, pues sentí ese impulso de intentar poner lo que sentía en letras, pues entre mis mayores intereses está el ser capaz de plasmar todo lo que siento y percibo en música, literatura, pintura, y todo método por el cual puedo transmitir un sentimiento o una sensación. Entre estas opciones la que mejor manejo es la música, pues llevo tiempo estudiándola e intentando interpretar sonidos en sensaciones y como es obvio con el tiempo se logra el dominio. Con la literatura no llevo tanto tiempo, pero estoy seguro que conforme ha pasado el tiempo he mejorado en el dominio de las palabras y he encontrado un sinfín de combinaciones, que intentan expresar otra infinidad de cosas. Escribo porque me parece que con las palabras se puede llegar al fondo de la pasión de un ser humano y esa pasión es la que nos impulsa a ser quienes somos.
#1
Hoy seguí las notas
cayendo en mi interior,
hundiéndome, llorando esencias;
Me liberé…
vi luces apagarse
donde brillé en la oscuridad
y con luz rompí el concreto
encendí la llama del corazón
Tomando toda sombra del mundo
Y Convirtiéndolas en chispas
¡Soy libre! y ahora grito
¿Hay alguien allí?
#2
¿Qué he hecho hoy?
Las sombras cobijan mi miedo
¿Quién soy?
¿Dónde estoy?
¿Acaso mi esencia se la ha llevado el viento?
¿Por qué desangro versos en el camino?
Y aunque la sangre del fuego corre en mis venas
Sigo apagándolo, creando mi destino
¿Por qué escribo?
¿Por qué leo?
¿Por qué interpreto y siento?
¿Por qué aunque vuele sigo cayendo?
Pero hoy, quitaré el refugio a mi miedo
Mi esencia se fundirá con el viento
Mis versos serán mi camino
Y el fuego se desbordará en mis venas;
Hoy, responderé cada pregunta
Aunque esta no tenga respuesta.
#3
Recorriendo mi laberinto,
Rodeado por el sentido que se perdió
Grito y grito pero me siento ignorado;
Acudo al trono de otros tiempos
Cantando la vieja canción
En lenguas muertas al hombre,
Bajo la gran estrella.
¿Dónde estás?
En las profundidades del mar
Sigo tu rastro
A la velocidad del sonido
Por onirismos perdidos;
Debo encontrar la pieza faltante…
Encontré algo arcaico oculto en el abismo,
Cuando vengas te lo mostraré
Tal vez sepas qué sea
Pero realmente nada está teniendo sentido
¿Dónde estás?
¿Por qué eres tan difícil de encontrar?
Debo ser yo el que está perdido.
#4
Hoy soy intemporal,
Me sumerjo en estanques,
Relojes haciendo tic tac tic tac
Fluyo con el tiempo y salgo de él
Tan rápido y hasta más rápido aún
Pasado, presente y futuro
Hoy soy todos ellos;
Fui, soy y seré
Todo al mismo tiempo.
Tiempo engañoso y vertiginoso
Dejando escapar oportunidades
Tiempo de limitadas dimensiones,
Siempre creando confusiones
Hoy con la más fuerte de mis acciones.
Te ocultaré en todos los rincones
¡¡Vuela tiempo vuela!!
Descongela los callejones
¡Vuela tiempo vuela!
Vuela que estás a tiempo.
#5
¿Cuánto ha pasado y sigue escalando?
¿Cuánto pasará hasta llegar a su cima?
Todo lo que ha visto y sentido
Se escabulle en su cabeza
Volando a la velocidad de mis palabras
Entrando en donde ella se oculta
Intrínseca y solitaria;
Reduciéndose a cenizas sólo por caer
En el lago del ayer,
Donde perdió todo lo que fue
Sin ver aún lo que será.
¿Cuándo florecerá?
Pena maldita que hace lenta la espera.
¿Quién será esa alma callejera?
¿Dónde habrá enterrado sus ilusiones?
Tal vez las enterró en canciones.
¡Oh mi dulce alma!
¿Cuándo verás tu potencial?
¿Crecerán alas en tus lágrimas?
Que de tanto llorar han montado vuelo
hasta encontrar en las mías consuelo,
Al ver que ambas, tanto sufren
Y a la vez, tanto se parecen
¡Ay alma mía!
¿Te encontraré algún día?
#6
Montes sin cielo
Velados por el antaño
de un mal, en la raíz de sus almas;
Almas perdidas
En un vacío sin fondo;
La duda en su redoble
y el temor a bocanadas,
Miedosos, cabizbajos;
Luchando por no luchar,
Huyendo a la luz,
Arañando el dolor en sus pechos;
Atados por la falsedad de sus visiones,
Desconociendo las canciones,
Huyendo de razones
Y así seguirán…
Hasta que el valor en su alma
En eterna guerra con su miedo
Logre predominar con bendita ayuda
De la salvadora voluntad del fuego;
Ardiendo en lo fondo de sus almas,
Llorando libertad.
#7
Un ángel llora a mis pies,
Desgarrado por la tragedia
De una humanidad perdida en su ceguera,
Llena cada vez más,
de cada vez menos;
¡Oh! un ángel llora en mi seno
Lagrimas de sangre
descendiendo de su alma;
¿Dónde estás ahora?
¿Por qué te aferras a tus raíces?
La ira apagará cada llama de esperanza
Y el miedo cubrirá la luz en sus corazones,
Bajo su comando los seres perderán
Y cada uno de ellos lo permitirá
Porque no saben qué hacer
Dónde ir
Y no quieren saberlo.
#8
Te vi caminar en la lluvia,
Te vi correr sobre el pasto,
Te sentí reír en la lejanía,
Te escuché susurrar un poema,
Te vi mirar al cielo nocturno,
Te sentí a mi lado con tu mirada curiosa;
Luego te sentí, tan lejos como nunca te había sentido
Y lloré hasta el borde de la ruptura;
No encontraba palabras, ni sentimientos, ni nada
Te tuve aquí y aun así no estabas;
Te intenté hablar y distraerte, pero tus ideas volaban más veloces que mis palabras,
Me vi quieto y tu alejándote,
Me vi mirando con nostalgia el pasado,
Vi riéndonos acostados e intenté alcanzar el recuerdo y quedarme en él;
Me vi fracasando,
Te vi volando lejos y brillando en el infinito.
Majestuosa
Te amo
Te extraño
Como un niño perdido en la infinidad.
#9
"Sábado gris y opaco…
Sábado que me busca una salida
Al dolor tan fuerte como el amor
Más impulsado por este sentimiento
Retorcido y decepcionado
Acurrucado en este rincón llamado corazón.
Con cada gota al caer de tu rostro
Como una lluvia de infinita tristeza
Desbordando cada esperanza
cada Color y cada trazo
de lo que una vez fue un abrazo
y esa pintura que pintaron nuestras manos
unidas en un pincel y plasmando en papel
Todo lo que fuimos una vez
Tan duro como el acero
Y como un trago amargo
Cuan grito de agonía
Desenlace de este cuento
Tan hermoso tan sincero
Tan cruel y duradero
Pasando a ser...
Un dolor inexplicable...
Más duro que el silencio
Que recorre mi ser
Con una leve brisa de invierno
Y un pequeño cuento en mi cuaderno
Mi castillo de sueños
Donde me escondía y recordaba
La luz de tu mirada
Escritos rotos por realidad y
Convertidos en mitos y leyendas
En las que estabas en la cima
De mi castillo de los cuentos
Diciéndome que nada acabaría
Que todo sería y perduraría
En tu hermosa mirada…
Difuminada En un sin fin de pensamientos
Tan suaves y placenteros pero que Al final... se lleva el viento
Sábado oscuro y frío…
Por la ventana observo la noche
Rugiendo con poder y extravagancia
Mientras la lluvia cae helada
Haciendo hermosa esta danza
En cada gota creo verte
y en cada brisa Te suspiro
En cada ruido creo oírte
y al final, así termino…
con la esperanza de encontrarte
En cada cosa que me pasa
y en cada pensamiento que me abraza...
Pues en todo te recuerdo
Hasta al cerrar mis ojos y mover mis dedos
En cada herida de mordida
que con egoísmo atesoro
Cuan dura es la vida lejos de ti…
pues intento perseguirte
Aún cuando no estás aquí
pero lo más extraño es que puedo sentir
Tu ausencia,
puedo sentirte tan lejos que me entran ganas de llorar y de volver
correr hacia ti como si no te hubiera visto en años
Como si fuera la última vez que mis ojos te observaran
A aquella joven que corre por mi mente
Adornando mis sueños
Perseguida por los gatos y descansando a ratos.
Aquella joven, que en las noches mira el cielo
Observando la luna y pensando en sus anhelos
Y tal vez en ese joven que al mismo tiempo mira el cielo
Pensando en esa joven que son todos su anhelos"
#10
"Hasta el día de ayer
Fluyendo estabas en el río de mi angustia,
Fuiste lágrimas de mis venas
y no vómito de mi sangre;
El afán de mi pasión
Corriendo con apuro,
Fuiste el conjuro de mis días
y un ritual para invocarme,
corrías con la muerte
escondiendo mis pesares;
fuiste todo mal de antaño
de locura y de agonía,
pero hoy en día pienso
Que ya no sé quién eres"
Nací el 30 de enero de 1997, en Medellín.
De niña no le tenía mucho amor a la lectura, mis intereses eran más direccionados a la vanidad. A los 12 años comencé a despreocuparme por la apariencia física y a interesarme por el rock, reggae, jazz, blus, entre otros géneros musicales; fue naciendo mi interés por la lectura, temas filosóficos, sociales, políticos y económicos; a los 15 años comencé a escribir, para cumplir con una materia de la modalidad llamada ‘taller de escritura’, no creía mucho en mi capacidad de producción literaria, pero al paso que fue avanzando el año, comencé a apasionarme por la escritura, como un medio de liberación.
LIBERTAD
Él llora en silencio el dolor de la ausencia,
¿A qué se debe su ausencia?
Está pre-ocupando la mente,
El equilibrio ha terminado,
Sólo tiene tiempo para ella,
A su entorno gira la vida
Pero la felicidad no está en otras personas, sino en sí mismos.
Tenemos oportunidad de salir y ver sueños prematuros,
Tal vez... Común a los nuestros.
¡Place soltar las estructuras ajenas!,
La libertad consiste precisamente en ello,
En ser cada uno, sí mismo;
Pero cuando estamos atados
Nos encontramos en una cárcel,
No podemos pretender ser felices y libres cuando
Todo lo que hay en nuestro interior son repeticiones,
Cada alma tiene su melodía,
Su conexión con el uni-verso.
CREACIÓN
El aire ha traído a mí el canto celestial de las aves
Los susurros del viento,
El olor del mar y las formas de los peces.
El agua me ha transportado a la tierra
Me ha hecho fluir por los ríos de la vida
Me ha llevado a la liberación.
El fuego ha transformado mi cuerpo,
Mi pasado, ha creado mi futuro;
Consume mis dolores y mis alucinaciones.
En la tierra ha crecido mi vida
Mi felicidad y melancolía
Y allí mismo se elevan mis energías.
LA LLUVIA
Mi cuerpo es la tierra,
Que recibe las gotas de lluvia;
Galopan sobre mi cuerpo
Limpiando todo lo que no le pertenece.
Se encargan de liberar el sufrimiento,
De purificarnos.
Lágrimas caen a la madre tierra,
Que es tu cuerpo;
Ahogando sueños,
Disfrazando errores
Fluyendo por todo el campo
Hasta llegar al centro del problema.
He confundido lo que siento,
He vivido la confusión,
Pero esto solo dura mientras llega la lluvia.
TEDIO
Comienza el tedio de la noche a intrigarme,
Decido trabajar en mi templo/cuerpo y mejorar lo que hay dentro.
Me preparo para recibir todo aquello que hace bien
Y para liberar todos los sentimientos encontrados.
El yo llega a atacar.
A mí alrededor todo pasa desapercibido,
Mi centro se ha convertido en todo lo que pasa
Y de algún modo no le he dado salida.
Consciente de ser un canal,
No he dispuesto mi cuerpo y alma para acoger lo que soy.
LA NOCHE
La noche me acoge y me hace parte de ella,
Del uni-verso, sintiendo lo que otros sienten,
Me hago consciente de que somos uno.
Me detengo a observar qué pasa por las vidas de los demás,
Pero al instante, entiendo que si me concentro puedo ver que es la mía y la de todos.
La vida es la misma.
Para esta noche espero sea limpiado todo aquello que nos intriga
Y para ello es necesario ver llover y sentir la lluvia en mí.
ALMA
No puedes pretender ver el alma de otro ser si tu no permites que vean la tuya.
¿Y qué es el alma?, es todo.
¿Y qué es todo? Es lo que eres,
Es el mundo, las ideas, los sueños,
Es tu vida y la de otros, el modo de interactuar,
El alma abarca todo.
Desde el universo,
Hasta la más mínima partícula,
Que en últimas es lo mismo.
La vida misma se encarga de guiarte a lo que quieres,
Y lo que quieres es amor,
Lo puedes leer en los ojos de todos,
Lo desean, pero le tienen miedo, por su grandeza,
No entienden que ellos pueden ser esa grandeza,
Que desde el instante en que son creados
Hay amor en ellos… Son amor.
ESFUMAR DE LA MENTE
Se esfumó con las cenizas
De su cigarrillo verde,
Con vidas sombrías
Haciendo delirar su mente.
Palpando sus sentidos
Convirtió su cuerpo en deseo
Y, viéndose perdido
En palabras de silencio.
Esculpiendo en su cuerpo
El color de su melancolía
Viviendo el dolor
Esculpiendo con sus manos
Lo que el corazón pedía.
La tristeza lo ahogaba
Nadaba entre recuerdos
Perdidos en el tiempo.
Su excusa de bohemio
No bastaba para hacer
De este eterno momento
Un instante de placer.
SOLEDAD
Asciendo a la luz…
Conozco mis temores,
Mis colores y mis amores;
Distingo tu presencia y la mía,
Presiento nuestro encuentro,
Lo disfruto;
Lo hemos hecho en silencio,
¡Tú eres mi silencio!,
Mi paso a la libertad,
Eres el amor y lo seguirás siendo,
Somos dos perdidos, dos encontrados;
Te siento, te vivo, te amo.
SIMPATIA ENTRE NUESTROS OJOS
Entro en tu ser por medio de tu mirada
Me envuelves, me atrapas.
Tus ojos me comprueban lo que ya sabía.
El placer ha ascendido, ya no es el mismo que antes,
Deslumbramos colores de armonía;
Se ha perdido el sabor a la melancolía,
Ya no es tu mirada, ni mi mirada,
es lo nuestro una galaxia,
desbordamos estrellas.
Llenamos cuerpos y almas.
Somos la utopía, enamorados de la vida,
La más dulce melodía,
El más dulce encuentro en estos días.
SUEÑOS
Sueños vuelo continúo
lenguaje de Dios y del alma,
constante encuentro consigo mismo.
Plano satisfactorio de encuentro
Entre amantes escondidos;
Elevación de energía
Real-ización de deseos
Que en la tierra no son posibles.
Nací el 14 ....
Empecé a leer literatura a los 11 años, estando en sexto de primaria (Costumbre que dejé durante los catorce y quince años, y retomé avanzados mis dieciséis)
Empecé a escribir con mayor frecuencia a los dieciséis años.
Me gustan el arte y las ciencias, compartir ideas, aprender…
He sido publicado en dos ocasiones: Libro de poesías en 5 grado (2006), gracias a un concurso impulsado por mi anterior colegio, y en la antología “Escucha mi voz”
DE LA MANO.
Eran compañía
eran dos seres completos compartiendo soledad
eran almas plenas en busca de sí
eran espejo tal, que no resistieron la belleza del otro.
Por tal razón decidieron caminar de la mano
Porque eran distintos pero afines
Porque juntos eran más fuerza
Porque el amor los colmaba tanto, que solo podían compartir, no exigían
y por tal razón ya no son dos
Porque eran
ahora son uno.
MENSAJE.
Su cuerpo no le alcanzaba, su forma no lo mostraba, su esencia era contenida solo en el vacío. Al querer liberarse y mostrar su amor; encendió todo vehículo que pudo.
Así, entre caricias y suspiros, sonrisas, miradas y silencio contenido, pudo ser en unidad, el mensaje comprendido.
FOGATA.
Dos fuegos que comparten su luz, en el renacer de cada momento funden sus llamas. Brindan su luz y calor sin más motivo que dejarse ser, compartir. Cambian todo lo que tocan, y lo que tocan los transforma. Dos fuegos que, como este texto, no saben de finales, pero nunca están inconclusos.
MUJER.
Podría un poema contener tu belleza?
Podría acaso entrar en tu mundo?
Podríamos fundirnos en amor puro?
Sí me dejas sí.
Excepto la primera
BESO.
Sagrada unión manifestándose.
madre-padre, la creación completa que, en lo húmedo de un beso, expresan su amor, y por unos momentos, demuestran que ni los cuerpos los separan.
la comunión y compañía
el misterio de una pareja
que cuando se juntan, no forman dos, forman un triángulo del que son base.
MIEDO
Creyendo que es lo que no es
Nos hundimos en el miedo
Presas de la ilusión de separación.
Cuando el miedo nos oprime falta confianza en el amor, la noción de servidores del universo, te sumerges en el ego.
Creyendo tu miedo crece
Es ahí cuando te predispones
Es cuando te resistes con tal fuerza, que das vida a los sucesos inexistentes
Tapas lo infinito con lo finito, y una mentira sin razón “vence” al amor
Pero este es tan grande, que deja en ti la decisión del enfoque.
-¿Qué ve usted?, ¿el punto negro o los incontables blancos?
- es solo un punto en una hoja.
HOJITA DE COCA
Ayo bendito!
Tan maltratado como lo ha sido la mujer
Tan honrado como la diosa
Das vida madrecita, nos sanas con tu dulce palabra.
Siendo tú, mujer y diosa, alimento y medicina,
¿Cómo te ha podido maltratar el “humano”?
¿Cómo ha podido usarte para el ego y la avaricia?
¿Cómo te transformo en algo que de si los aleja, si tú eres conexión?
Y, ¿Cómo sigues al servicio, esperando el momento en que serás re-conocida?
Gracias-te amo, madre padre amor
Por una mujer tan hermosa.
POETA.
Canal de ideas
Tan Dios como un humano, y tan humano como cualquiera que, con su luz, da brillo al misterio del lenguaje
Un simple puente entre el cielo y la tierra
En conexión con su ser manifiesta lo que es y lo que no, demostrando que los polos colapsan, y que el vacío expresa.
¿Qué es una palabra después de todo?, un vacío que decidimos, veríamos lleno
CELOS.
Puto miedo
Puto apego
¿Por qué no dejas en paz?
Acaso es que, ¿lo que veo en el otro lo deseo?
O, es quizá, el miedo a que la belleza se apague?
Me gustaría darte todo
Me gustaría bastar, pero reconozco mi insignificancia, mi debilidad, me acepto tal como soy
Pero no niego lo que me gustaría, ganar tus sonrisas, provocar tu alegría, dar mi apoyo para nuestra firmeza, Cuidarte pero sabiendo que eres un ser completo, único e independiente que puede por sí mismo.
Te ofrezco todo lo que soy
Mi amor empieza por tu libertad y a pesar de sentir plena confianza, no puedo evitar el rastro que dejan esos putos celos.
CONFIANZA
A pesar de la firmeza,
A pesar del amor,
A pesar del respeto y la libertad, sé que toda vida es tan frágil como la intención de un suspiro
Estar seguro, sin más que decidirlo
Como de la ciencia, el lenguaje o la religión. Estar seguro es fe en lo firme de lo frágil, en lo eterno de lo efímero, en el dar todo cada momento y así no arrepentirnos.
Estar seguro es ser consciente de lo que es, más allá de tus intenciones, más allá de tus deseos
Es cuidar el amor y la realidad antes que la mente y el ego.
Tengo 15 años. Me encuentro cursando onceavo grado, en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, en la modalidad de Música. Comencé mis estudios de violín en el colegio cuando me encontraba cursando octavo grado. Desde pequeña he sentido la necesidad de plasmar en un papel mis sentimientos. Descubrí en la poesía un gran interés, tanto por leerla como por escribirla.
SOMBRA EN LA PERFECCIÓN
Admiro tu facilidad de vivir en este mundo o más bien en tu mundo, creo que me he perdido el mío y entrado en el tuyo.
Todo era tan extraño, cosas que no concebía pensar y resultaba difícil entender.
Pero aun así tú me acogiste allí, donde nunca pertenecí.
Debo admitir que por un momento me sentí bien. Me hiciste sentir bienvenida, única. A pesar de todo siempre seré la sobra en tu mundo perfecto.
ENCARCELADA, ENCERRADA, ATRAPADA…
Atrapada, como sombra pérdida en la oscuridad. Yo, divagando entre los muertos, buscando una señal de vida.
Atrapada, encerrada en mi propio laberinto donde mi alma llora en silencio.
ANGUSTIA
¿Soledad? No creo, ausencia más bien.
Siento la muerte en tu fría mirada.
¿Dónde estás tú? ¿Dónde estoy yo?
¿Será que nos hemos perdido?
No lo sé, sólo espero esa señal, tu sonrisa que le devuelva la vida a la mía.
Por última vez y para siempre.
LEJANAS
Rostros. Emociones. Almas solitarias. Tú.
Hundida me encuentro, cada vez más.
No sé qué pasa, no logro entenderlo.
La decepción está en el aire.
SOMBRA DEL OLVIDO
Sentir ese “deja vu”,
Sentir que todo vuelve.
Imágenes repetidas en mi mente.
Y sentir que pertenezco a la sombra,
Sombra del olvido.
SOLO MIRA EL CIELO
Me remuerden los días
Cuando yo era la luna y tú la noche.
Tu oscuridad me arropaba.
Ambos nos sumíamos en la soledad absoluta.
PERFECTA
Tú, buscas siempre la perfección.
Depositas todas tus esperanzas en mí.
Quieres que halle lo que tú no hallaste.
Quieres que sea lo que tú no fuiste.
Buscas en mí lo que nunca seré.
Yo por mi parte, felizmente imperfecta.
Traté de complacerte.
Ya no más!
En la imperfección hallo mi propia perfección.
ADIÓS
Por última vez miro hacia la ventana del pasado,
Te veo ahí junto con los más dolorosos y más perfectos recuerdos.
Te dejo atrás.
Quizá arriesgo demasiado.
Me voy sin nada buscando todo.
Pero al final siempre te encuentro.
CELOS
Que puedo decir, soy feliz.
Tal vez tú aún la quieras a ella, pero yo a ti.
Sólo es cosa mía lo sé.
A pesar de todo siempre seremos eternos.
SILENCIO
Encuentro en el silencio la perfección
La armonía del universo
Todo fundido en un éxtasis total
Todo en la eternidad de un instante.
Nací el 18 de diciembre de 1996 en Medellín Colombia Una vida distinta a la de los demás siempre he visto las cosas desde un punto de vista diferente a los demás dándole grandeza hasta las cosas más desapercibidas, un grande interés por la música la comunicación y la literatura, Empecé a escribir mis primeros poemas desde los 11 años he seguido con la practica aspirando en convertirme en un gran escritor y sentido cada verso escrito porque de mi vida diaria un alto porcentaje está basado en hacer poesía.
Poemas
Poema 1
Al mirar la luna
Con la luz deslumbrante de su alma
Mi sendero espiritual se llena de recuerdos
Me acuna en su profundidad
Todo pasa por mi mente razones y sentimientos vacios
Nada me llena
Poema 2 (El Espacio)
Tiempo censurado del alma
Oscuridad de la verdad
Escondite de mentiras
Poema 3 (Viento)
Suspiro divino
Tacto del cielo
Melodía astral
Cielo esparciendo
Abrazos ciegos
Poema 4
Tienes un alma…
Que me besa mejor que tu boca
y un aura que me ilumina
Como la luna a las noches
Poema 5
Luces de la ciudad
Quiero verlas apagadas
Para contemplar por completo
El aire de la oscuridad
Poema 6
No existe mejor polígrafo
Que entregarte mi alma
Solo ahí sabrás con sinceridad
Lo que no dicen mis palabras
Poema 7
El hombre es un reloj de arena
Mientras el ego se llena
El corazón se vacía
Por eso procuro ser nadie
y dejar que mis versos sean toda mi vida
Poema 8
Voy a escribir hasta dejar de conocerme
Mientras un café de insomnio
Danza entre la tinta derramada en mi escritorio
Entre poemas de absoluta confusión
Poema 9
Hoy desperté y me preguntaron
¿Hacia donde fue mi fe?
Con voz agitada logre responder
Se ha perdido entre la tinta el sueño y el café
Tras el frio que me abriga mirare hacia donde fue
Poema 10
Escapa de esa cárcel la cual oculta tus defectos
Atraviesa los obstáculos supera tus propios retos
Porque no haces nada por cambiar tu realidad
Viviendo con tan poco en medio de la inmensidad
Nació en la ciudad de Medellín, profesión catedrático, abogado de la universidad de Antioquia, postgrado en Pedagogía Ecológica y Gestión Ambiental, escritor, pintor e hijo adoptivo de Guatape.
LA MAGIA DEL AMOR
Ahora ya entiendo el volar
Y el trinar de los pájaros,
Ya puedo escuchar el desorden de mis venas
Y apreciar el color de la valiosa savia
Que correo por la médula de mis huesos.
He logrado distinguir una a una
las células que forman los tejidos de mi cuerpo
y las he visto unirse con fuerza
en ciertos momentos de ternura y amor.
Ahora soy leucocito que navego en otras venas
Y busco el corazón como puerto encantador…
Mi cerebro en otra mente se encuentra prisionero…
Pero siento y vivo más cerca a la palabra:
¡Libertad!
Ya puedo ver a través del vientre materno
La figura grácil y tierna del germen humano
Y aprender y estudiar la filosofía y la calma
Que posee y me brinda el anciano.
Sabes pequeña… ahora en las noches claras
Logro ver más allá de las estrellas…
Ya puedo llegar a la inmensa profundidad del mar
Y la inocencia de los niños puedo vislumbrar.
Las mañanas ahora son más brillantes y alegres
Y ha dejado de ser un misterio
La unión de las lágrimas y los besos
Y de las muecas y sonrisas muertas.
Ahora ya puedo excavar la superficie
Y llegar a las entrañas de la tierra…
Ahora ya conozco el gemir de las ballenas…
Y las heridas de la tierra en busca de pan labriego…
Ahora ya puedo acompañar la enamorada luna
En su viaje seductor, encantador…
Y mirar fijamente hasta el cansancio.
E introducirme por siempre en la esfera del sol.
Ahora puedo estar recorriendo todo el cosmos
Y en fracciones de segundos planetas visitar…
Hundirme en la inmensa algarabía del silencio
Y la grandeza del creador poder apreciar.
Ahora descifro y siento… mi amor…
El hermoso y sofisticado enigma de la felicidad
Y defino y vivo el complicado y difícil
Pero dulce y bello… sueño del amor.
Todo esto lo logro, gracias a un hecho maravilloso
Y a un ser angelical… regalo de dios…
El hecho que en mi vida existe tú
El ser angelical…
Tu mi amor… tu
PASIÓN ANGELICAL
La otoñal noche se vino encima,
Con su gran invitación al sueño
Y mientras otros seres vivos y semejantes
Del acogedor lecho se hacían su dueño,
Tú y yo en una agradable y tibia alcoba
Nos dedicamos a deshojar sentimientos…
A desnudar tu alma y la mía.
Y por fin llego la hora… el instante…
Bello momento… mi tierno amor
De explorar tu bello cuerpo amante…
Y gozar de tus besos, tus caricias, tu calor.
Con tu cuerpo magnífico y escultural
Tan próximo, tan cerca, tan inmediato…
No puede mi amor resistir la tentación
Y débil ante mi masculinidad me ato
Y me hundo contigo en el mar de la pasión.
Tu desnuda imagen ofrecida ante mis ojos…
Hizo estragos, movió cimientos, bloqueó a mi corazón
Y hasta mi buen ángel de la guarda cayó de hinojos,
Reverente, ruborizado y gozoso ante tu visión.
Fue así como decidimos a ti entregarnos…
Los dos bebimos del amor su ambrosía…
Fue increíble y maravillosos el así amarnos
¡Él con su dama ángel… yo contigo vida mía…!
Que inolvidable, que dulce… y que grandiosos…
Nuestros cuerpos en uno se fundían…
Un momento tan placentero y tan gozoso…
Que hasta el buen ángel…¡de pasión ardía!
Vibran nuestros cuerpos como bellos instrumentos
Y en frenética danza y ritmos cadenciosos…
Se presentó el éxtasis… el clímax del momento
Y fuimos los dos dueños de paraísos maravillosos.
Fue inmenso…grande
…Espectacular… aquello
El penetrar entre tus muslos finos y sensuales…
Se santiguo el buen ángel… ¡qué bello…!
¡y participó de aquellos gozos carnales!
Después… de todo se apaciguó… llegó la calma…
La hora de la plenitud se había cumplido…
Tú… amor te quedaste con todo.. incluso con mi alma
¡y hasta mi ángel padeció el flechazo de Cupido!
POR QUÉ NO PUEDO OLVIDARTE
¿Por qué no puedo olvidarte?,
¿por qué en las noches al tocar con mis mejillas la almohada,
Susurro tu nombre?
¿Por qué con la aurora que resguarda mi cuerpo,
mana la reminiscencia de lo vivido?;
¿Por qué no puedo olvidarte?,
cuando las golondrinas se posan en mi ventana
y relatan en su canto la faz que te cubría,
cuando sentado en aquel tren me decías adiós con tu partida.
¿Por qué no puedo olvidarte?,
Ahh, ya sé, es porque aún Te Amo.
BUSCO TU NOMBRE
Busco tu nombre en el invierno púrpura,
halo memorias entre azucenas;
platico con mi desnudez en la sigilosa noche de lluvia,
vengo del sur clamando tu nombre
y en el norte anclado el recuerdo.
Atardecer de miércoles emigra la golondrina,
no hablaré de la nostalgia,
ni de las espinas clavadas en tu silencio.
LA GUITARRA DE MI ABUELO
De niña aventuraba por los corredores deslucidos de la casa de mi abuelo donde crecí. Con sus tapias consumidas y su color encanecido,
como modelo de los años recorridos.
Una silla estropeada por los años se mecía lento,
como cuando el viento golpea tardo;
los corredores engalanados con su figura aguda,
sus arrugas marcadas, sus manos grandes y fatigadas
como muestra de que el tiempo no perdona.
Habituada a reclinar mi cabeza sobre su pecho,
escuchaba las cuerdas de una guitarra que pulsaba desafinada y lenta. Al ritmo de sus melodías, la silla con mi abuelo se mecía y se mecía.
Su mirada atenta hacia el jardín en compañía de un silencio sepulcral,
en su mente navegaban protestas, indignaciones,
triunfos y alegrías de los que no quiso musitar;
hoy se pregunta mi cuitado corazón: por quién lloraba,
y entre tanto, mis ojos contemplaban
como entre sus dedos acariciaba las flores con olor a jazmín.
Llora, llora sus recuerdos, suena, suena su guitarra interior,
Le canta a las aves que se posan en los geranios,
Sus años llegaron en costales llenos de recuerdos
y muy pocos sueños por desempacar .
Hoy la guitarra no se escucha, la silla no se mece, las paredes se oscurecen;
el jardín ya no florece, las aves duermen
y hoy su ausencia me estremece.
nacido en Bello, Antioquia, Colombia, 1957. Miembro fundador de la Revista Punto Seguido de la Ciudad de Medellín. Fundador del espacio Laberinto Lunario, Universidad Nacional dedicado a difundir la poesía. Algunos poemas de su autoría han sido publicados en periódicos y revistas de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia y Suecia. Entre sus libros se encuentra para editar: Delitos del paraíso, La luna de los Lunes, El libro de los Objetos perdidos, Cosa con ojos, En la calle no calle. Tiene un programa de radio llamado Taller de Luna en la emisora de la Universidad Nacional, 100.4 FM, UNRADIO. Coordina el Taller Un Viaje por la Literatura, Biblioteca efe Gómez de la Universidad Nacional, donde se escribe y se lee literatura acompañados por recorridos urbanos y rurales del Valle de Aburrá. Ensayista, historiador y gestor Cultural.
MARIPOSA AZUL
La vi posada sobre la levedad, parecía meciéndose en el aire tan sólo pegada a una frágil rama, casi invisible del árbol de la soledad. Deslumbrante hacía aparecer sus visos de un metálico azul que incendia mentes y destroza realidades. No era más que la provocación ilusoria en forma de interrogación y de inocencia. La vi sumergirse en la noche hasta desaparecer sus formas, la brevedad es también el tesoro de la contemplación. Después llegaron enjambres, brotaban de los árboles, volátiles aparecían llenando el espacio, condensado en azules de todos los colores un firmamento que se movía a gran velocidad, casi hasta el vértigo. Así te vi a ti, todavía en oruga verde clara, te vi salir después de los paños blancos de la crisálida, subliminal, salvaje, suelta, niña, feroz, valiente. La mariposa azul se fue, queda la mariposa gigante que aún conserva las vetas del cielo metidas en su mente, por eso puede volar. La otra, cercana al abismo, abandonó sus alas, quedas tú, ahora para recoger futuros y abarcar silencios, canciones y crepúsculos con la dicha de permanecer hasta un digno desaparecer. Cada que veamos la mariposa navegar entre el mar de las nubes y descansar sobre las ramas del césped, sabremos que en algún lugar alguien nos sueña y nos ha regalado sus alas para no dejar de volar. Es algo parecido a perder la infancia, dejando cicatrices y rayas sobre las alas mentales, destellos de luz y de nuestros primeros juegos. Después que ella se ha ido, vuelve en forma de volátil presencia, nos deja membranas casi invisibles, cortinas, sedas, abrigos mínimos, donde nos arropamos, y a esto le hemos dicho poesía. Los velos con los que sabemos cubrir la desnudez de la pérdida, las alas de la mariposa soñada, son las obras de arte que nos permiten aún volar.
LA BEBEDORA DE AJENJO.
La bebedora de ajenjo sabe que en su cerebro anidan artes de las secretas grutas y de las húmedas paredes brotan palabras que la persiguen como un millar de moscas, zumban en los rincones de la casa esa letras místicas, esas negras coartadas, eso velos grises que hablan en las noches....la bebedora sabe de artemisias y de bejucos que hablan, conoce las palpitaciones de las puertas y las largas calles donde reverbera al medio día la ostia de un sol enloquecido. Ella sale cuando caen las manchas sobre las tapias viejas, busca signos nuevos, escarba con su uña de infiernos las murallas de un tormento que convive desde hace mil años con las palabras que se han convertido en moscas. Ella sale a beber las pócimas necesarias para embellecer la oscuridad, las lámparas palabra, las palabras cosas, las cosas que susurran, los susurros que angustian, las angustias que ladran, los animales escondidos en los bordados del sueño, los sueños que maúllan y los tejados que cubren los temores del azar. Ella bebe estrellas, toma el cristal de las pencas y escribe oraciones a un dios de tierra, insepulto, vivo, audaz...el último dios que queda errante por las calles de una ciudad sin nombre...
LUNA.
Luna deja ver el bucle de esa cabellera que pregunta, toca con el dedo la parte intime del cosmos, busca una estrella similar a un deseo, ahorca por repugnancia las horas que no nos digan nada, sigue infanta entre la noche mientras llega el escorpión de los adultos, pero no renuncies nunca a jugar con la constelación de tu silencio y hacer de tu cuarto una nave para viajar hasta donde el sueño abra la boca y grite por dentro como si llegara a un continente siempre nuevo... explora, explora, explora siempre...
AVENA
Avena cereal del deseo, el viento mece la espiga, la espiga crece despeinada y frágil. Más ella es fuerte, es la salud primera. Arisca salvaje, hierba que crecía suelta, pienso de animales, comida en astillas de grano, grano que dulcifica, ahora aparece en hojuelas blancas , uñas de luna, lágrimas de escarcha vegetal, suave, leve, grácil, la avena acaricia las entrañas del cuerpo, suaviza la áspera relación entre el cansancio y la dureza del día. Los Egipcios la conocían pero preferían el trigo, los romanos la procesaban como masa suelta, ave de harina, deseo consumado en la mascarilla del rostro. Hierba nuda, la mies desnuda, sativa activa, avena bizantina como una tortilla sacra. Hoja plana, papel sembrado, avena son las venas de una espiga ofrecida, consensual deseo de la futura crema y del potaje próximo, la que nace en clima frío y hace hervir los músculos, la rústica que se adapta al suelo agrio y llega al postre fino. Hija de la lluvia y de la tierra, nacida de exponerse al suelo y de soltar su cabellera como ninfa matinal. Esta la blanca nieves de la avena, la avena de primavera y la avena consentida, todas suaves querendonas, sensualistas, puro alimento consagrado en vida sin cielos de mentiras ni ostias catequistas. Las mujeres bellas son de avena, surca su piel las azules listas de la sangre cubiertas por el dulce de su piel muy fresca. Del forraje al suculento plato, de la avena infantil a la caricia de las cremas faciales untadas en las noches para rejuvenecer la pesadilla o un amor clandestino, abreboca de las madrugadas. En nuestras tierras las primas de la avena son la quínoa, la amaranto y la alforfón, todas de una leyenda cósmica, el mito alimentario de los primeros pobladores del planeta. Avena hoy pasa por los cuerpos, revive, alimenta y hace muchos más delicados los punzantes absurdos de la vida diaria. Ave, avena, avecilla, algo suave que nos llega.
Seudónimo Tancho
Estudiante de Producción de Televisión del politécnico Jaime Isaza Cadavid
Parte del grupo independiente de escritores, Escriletes, de Bello.
CEMENTERIO PARA BEBÉS
Me sumerjo en las tierras que acunan cenizas inlatentes, en lo más profundo, encuentro una bella flor azul rey, dentro del cofre miniatura, del tamaño de un sietemesino, del tamaño de mi corazón era la flor y la superficie intacta quedó de la muerte y el amor.
SOS LA INDICADA
Transmíteme tu pasión por las venas, desgárrame la piel con tus uñas, destrózame el pecho a mordidas, quémame con toda tu corporeidad, desvanéceme con una fuerte mirada y cuando no quede nada de mí, sabré que elegirte fue una buena opción...
FRESAS ETERNAS
Aquí están las rojas fresas, no las que se disfrutan, no las que se envenenan aquí se ven sedientas de quietud, de que nadie las disfrute, de que nadie las envenene, estas son las fresas rojas de un ignorante jardín, que no conoce ni la bella flor ni la maleza marchita, solo la abundante respiración de unos insípidos poros de unas pacíficas fresas rojas, que me alimentan con tan sangroso líquido y palpitable aroma imperceptible, aroma acolitador de matar y alimentarme de unas eternas fresas rojas.
HOGAR, DULCE HOGAR.
Las tejas se resquebrajan, los muros se agrietan, las ventanas ya no ven, la chimenea no respira y las puertas no saben por dónde escapar…el tiempo calcina su recuerdo el invierno después de mil años, hace que de sus cenizas renazca el palacio de ruinas preciado para descansar, todo está olvidado, todo ha terminado y mi cuerpo del mundo fue censurado.
COMPAÑÍA MENTAL
Monotonía constante alucina fantasías, despliego de emociones mueren al instante, este frío que no me desampara, congela mi vacío y para siempre lo atrapa, todo está tan solo y todo de redor la soledad deprime, tanto como los fantasmagóricos seres que en el amanecer me despiertan para recordarme que aniquilan día a día, cualquier posibilidad de absoluta compañía.
CAMELIA
Ni la flor más bella de todo un desierto jardín, con sus tonalidades perfectamente hermosas jamás impregnadas de gris, podrá compararse con lo colorida que has vuelto mi vida para mí.
ERA INFINITA
En ocasiones el sol es mi impedimento para verte y juro hoy lo apagaría para observarte, moriré de frío lo sé, pero es peor el frío de no estar contigo.
¡GRANJERO PSICOACTIVO!
El trigo vuela, las aves se envenenan, el vino baila, las ratas con él danzan, el río suena, las rocas chapucean, el sol se apaga las nubes ya no lloran, el Dios se escapa, los ángeles ya descansan, el hielo reina, los pingüinos se apoderan… las aves envenenadas con el licor de la viña, vuelan sobre las ratas que nadan bajo la dulce agua que suena cuando choca con los rayos de la gran estrella artificial, que anima a las nubladoras a llorar por un Dios que no está, al ritmo de un nupcial en arpa, que le da entrada celestial a los emperadores de una fría capital.
¡OOH, EL AMOR!
Y parece tan fácil y se ve tan sencillo, pero cuando estás cerca
es tan doloroso que prefieres saber que el amor es ese dolor tibio que te mata poco a poco y tan lento que ni los sientes!!!
Seudónimo: Lisandro El Poeta
Estudiante del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
PAJARITOS
Hermosos plumajes
se observan al volar,
miles de colores,
con tus luceros
puedes admirar.
Exclusivas danzas
tienden a bailar,
y a sus amores
quieren conquistar
Entre cantos y alegres melodías
resuena su cantar
pero tristemente
a presos llegarán.
MI ABUELA
Abuela siempre eres la primera,
que al despertar, mis grandes luceros
te miran, te consienten, te admiran…te aman.
Abuela cuando yo jugaba
tú me acompañabas,
cuando yo lloraba
tú me abrigabas
Abuela…
eres el color de la vida,
es el color del amor,
eres la presencia de un gran corazón.
TU VOZ
Amor, tu voz es como un hermoso gorrión
del que sus dulces labios aprende a volar
y en los cálidos árboles espera reposar.
En las frías noches
no sabe a donde ir
ya que un gran torbellino a su corazón envolvió
y su rumbo perdió.
Tu gran amor, el que nace del corazón,
te busca con gran emoción,
te llama, te inspira
te guía hacia su amor.
TE SIENTO
Te siento….
en mi piel,
dulce,
suave.
Te siento…
musa,
amante,
cálida.
Te siento
en mis sueños,
ardiente,
apasionada,
deseada.
Te siento
mía,
toda mía…!
GUERRA
Tristeza siente el pueblo,
al ver a sus valientes soldados
marchar hacia la guerra.
Desde lo alto de la montaña,
las mujeres y sus hijos
tristes, débiles sollozando…
Las calles vacías
el rugir de los tanques,
el grito de la guerra…
Suenas disparos
y su eco retumba a lo lejos.
Hay una tensa calma
y los perros
ladran y agudizan el miedo.
Es la escena de la guerra,
es la escena del dolor,
una vez más llora la nación.
SELVA
Selva…
Enorme,
Húmeda,
Oscura.
Selva
que atrapa,
que esconde,
que acecha.
Selva…
Miedo,
Dolor,
Pena.
Selva
que asombra,
que invita,
que llama…
NOCHE TRISTE
La noche esta triste,
la luna ni se asoma,
las estrellas poco iluminan,
la soledad en la oscuridad.
Tu piel siente sus frías y suaves caricias
que te acompañan al caminar
pronto te das cuenta,
de la ausencia de tu amada al suspirar.
Si!!!, aquella hermosa mujer
que de repente partió
y un desierto en tu corazón dejo.
LA SANGRE DEL PLANETA
Mis ancestros felices vivían
al ver danzar las gotas de la lluvia
que de lo alto caían
Una grata sensación ellos sentían,
porque sabían, que buenas siembras llegarían
y a sus hijos alimentarían
Pero un día esto acabaría
el hombre blanco llegaría
y con su vida para mal cambiaría
Amante de las piedras doradas
a mi hijo degollaría
a los grandes árboles muchos talarían
y la sangre de mi planeta contaminaría.
PUEBLO INDIGENA
Los indígenas latinos no saben qué hacer
pues sus tierras en un futuro van a desaparecer
les ruegan a sus dioses que no las dejen perder
Las burguesías en la miseria los quieren ver
de sus tradiciones y culturas, nada quieren saber
y a la cuidad los mandan a padecer
Los niños pequeños no quieren correr
pues con sus estómagos vacios
no hay mucho que hacer
Las multinacionales felices están
porque de una vez por todas,
sus tierras explotarán y sus cuentas llenaran.
MI ANGELITO SIN LUCEROS
Mi angelito viene de lo lejos
de ese lugar color azul
al que los seres humanos
llaman cielo
Angelito hijo mío
gracias a tu presencia
nuestro hogar completas
y aunque al principio tuve miedo
porque no veía tus dos luceros…
Angelito hijo mío
los colores nunca observarás
pero con los sonidos y formas mucho aprenderás
Angelito hijo mío
pronto tus alas abrirás
y hacia afuera querrás estar
pues tus amigos al jugar te van a invitar
Angelito hijo mío
la escuela conocerás
y a ella un fiel amigo has de llevar
Si… un fiel amigo que nunca te fallará
que a ti mucha pena te dará
pero que tus dos luceros reemplazará
Angelito hijo mío
muchas risas escucharás
y el rechazo no entenderás…
Angelito hijo mío
con tus dedos leerás
con tus oídos escucharás
y con tu bastón caminarás.
Quimbaya Quindío el 26 de febrero de 1955.
Desde joven, demostró una notable inclinación hacia la creación poética, plasmada cuando tenía treinta años de edad en las primeras composiciones que dio a conocer de carácter romántico y social.
Muy preocupado por la declamación, decidió abrirse camino en el mundo de las letras, empezó a mostrar sus cualidades artísticas con el círculo literario de Bello Célibe. Ha participado en varios recitales en la ciudad de Medellín y municipios aledaños. En su particular concepción de la creación de la creación artística opina que el artista es un mero instrumento revelador de los dictados de su inconsciente y del encuentro de la sensibilidad de la naturaleza con el amor.
FLORERO
Floreeeeeessssssssss
Se acerca a lo lejos
un rayo del alba
saludan las aves
despierta mi amada.
Floreeeeeessssssssss
Lamento que irrumpe
la paz tempranera
moreno que suda
que venda que hala
carreta que llenita
de rosas y dalias.
A mis oídos llega
la voz esperada
dejar mis destinos
para comprarle a mi amada
colores y aromas
para adornar su morada.
¡Morena!
en tal manojo
te veo plasmada
y me alegra ya verte
en tan temprana mañana.
Pero al recibir las flores
brilla tu risa
mujer encantada
pero las flores que guardas
son recuerdos de mi alma.
Y todos los días siempre con alegría
el moreno pasa gritando floreeeessssss
mostrando en las flores
a la más bella de todas
a ti morena de mis amores.
AMBROSIA SEDUCTORA
La noche ya se arrulla,
al susurro del lamento.
y el aire tibio enmudecido
va ahogando los deseos.
Los deseos de dos seres infinitos,
que etéreos viajando por sus cosmos
e inmersos en su piel y su ternura
en silencio van musitando “Yo te Quiero”.
Las sombras se proyectan,
pues la pálida luna las dibuja
ellas danzan alegres frenéticas
como queriendo devorarse una a una.
Lentas, veloces y ligeras,
caricias miles y miles por el cuerpo,
unas manos ágiles que surcan
tu piel humedad tu humedad profunda.
¡Ahhhhh!
Esos labios resecos seductores
que viajan de la flor hasta su pecho
van bebiendo de aquel febril rocío
miel que brota ambrosia de su cuerpo.
Avasalladora noche
de arrobarse por completo
piel a piel con tu fragancia
explota el clímax como volcán de fuego.
Solo quedan
voraces lamentos seductores
que poco a poco adormeciendo
exánime el aliento va quebrando
en un beso, un abrazo, y un te quiero.
GRADO: 9-1
Estudiante del Colegio Parroquial Juan Pablo II
LA MUERTE
La muerte sólo es un ciclo de la existencia,
Acaba la vida y empieza una nueva experiencia.
La muerte no es símbolo de maldad,
Sólo que al morir, se deambula en la oscuridad.
La muerte se simboliza con tinieblas,
Cuando la escuchas, no la piensas y sólo tiemblas.
La muerte no tiene amistades,
Sólo se tiene a ella para cubrir sus necesidades.
A la muerte no hay que tenerle miedo,
Sólo es el principio del camino para ir al cielo.
La muerte, un fenómeno por estudiar,
Que aún la ciencia no ha podido descifrar.
¿CÓMO SERÍA?
¿Cómo sería de hermoso oír “Colombia sin terrorismo”?,
¿Cómo sería el mundo si no existiera el machismo?,
¿Cómo sería una familia llena de unicidad?,
¿Cómo sería el mundo basado en la fraternidad?,
¿Cómo sería la naturaleza sin contaminación?,
Sería un ambiente en constante purificación.
¿Cómo sería el mundo si no existieran cazadores?,
Sería un mundo lleno de muchos animales y flores.
.
¿Cómo sería la humanidad, si no cometiera pecados?,
Sería una sociedad que no tuviera altercados.
¿Cómo sería el mundo si no existiera pobreza?,
Sería un mundo donde todos tuvieran la misma riqueza.
¿Cómo sería el mundo basado en el perdón?,
Sería un mundo lleno de personas con gran corazón.
¿Cómo sería el mundo si no existiera la falsedad?,
Sería un mundo lleno de mucha sinceridad.
GRADO: 9-1
Estudiante del Colegio Parroquial Juan Pablo II
UNA MUJER
Una mujer
Hecha por la naturaleza
No es solamente placer,
No es solamente belleza.
Una mujer
Siempre genera emoción
Y aunque unas no lo demuestren,
Ellas reflejan la perfección.
A veces son molestas
Y hasta un poco caprichosas
Siempre las veo muy lindas,
Siempre son vanidosas.
Mujeres hay demasiadas
Madres, hijas, esposas
Y cuando estás con una de ellas,
Verás que siempre son cariñosas.
Cuando están enamoradas
Lo hacen con gran pasión
A veces no las valoramos
Y aun así, nos dan su corazón.
Una mujer merece buen trato
Y no se debe maltratar,
Son así de delicadas
Pues se hicieron para amar.
Una mujer es perfección
Y entre todos los seres vivos,
Son lo mejor de la creación.
ENAMORADO DE TI
De ti estoy enamorado
Y quiero que seas mi amada
Palabras vienen y van
Y al final, no te digo nada.
Yo siento muchas cosas
Y no sé cómo hacerte ver
Que soy alguien diferente
Los otros, son cosas de ayer.
Yo solamente te digo,
Que quiero que estés conmigo,
Y no sé cómo decirte
Que seamos más que amigos.
En realidad, hay momentos de extrañez
Pues en realidad, no me había yo encantado
Y también te quiero decir,
Que tu belleza me tiene atrapado.
Describirte lo que siento
Es difícil de expresar,
Porque apenas y siendo el inicio,
Las palabras se van acabar.
A veces no soy tan valiente
Para mirarte a los ojos
Porque esos zafiros tan bellos
A cualquiera pone nervioso.
A ti yo te prometo
Que nunca vas a sufrir
Y mientras estés conmigo
Siempre estarás feliz
Tantas cosas buenas
Yo te quisiera enseñar
Y ahora sólo te pido
Una oportunidad.
GRADO: 11
Estudiante del Colegio Parroquial Juan Pablo II
Crear sin límites, es el placer de imaginar y estar dispuesta a volar
Debate de pensamientos, el holocausto de sentimientos.
Es la magia del conocimiento que me desvanece en los más intrigantes deseos de conocerte un poco más…
La ausencia de temor por aquello que ya pasó, nunca volvió como pretendía, la ilusión de lo que no pasaría me dejó fría, temor sin anhelos por algo tan incrédulo en las más frías noches de invierno que me congelan el alma y a su vez el corazón sin pensar que algún día se derriten en el verano mis sentimientos.
Blanca nieve que resalta lágrimas de sangre
Miradas penetrantes en el callejón señalándote
Recuerdos que debilitan mi alma y atormentan mi camino
Mi arte es mi esclavitud, busco expresar lo que nadie sabe,
Expresar lo que muchos desconocen y sobre todo, lo que muchos ignoran.
GRADO: 9-1
Estudiante del Colegio Parroquial Juan Pablo II
LA MUERTE
La muerte sólo es un ciclo de la existencia,
Acaba la vida y empieza una nueva experiencia.
La muerte no es símbolo de maldad,
Sólo que al morir, se deambula en la oscuridad.
La muerte se simboliza con tinieblas,
Cuando la escuchas, no la piensas y sólo tiemblas.
La muerte no tiene amistades,
Sólo se tiene a ella para cubrir sus necesidades.
A la muerte no hay que tenerle miedo,
Sólo es el principio del camino para ir al cielo.
La muerte, un fenómeno por estudiar,
Que aún la ciencia no ha podido descifrar.
¿CÓMO SERÍA?
¿Cómo sería de hermoso oír “Colombia sin terrorismo”?,
¿Cómo sería el mundo si no existiera el machismo?,
¿Cómo sería una familia llena de unicidad?,
¿Cómo sería el mundo basado en la fraternidad?,
¿Cómo sería la naturaleza sin contaminación?,
Sería un ambiente en constante purificación.
¿Cómo sería el mundo si no existieran cazadores?,
Sería un mundo lleno de muchos animales y flores.
.
¿Cómo sería la humanidad, si no cometiera pecados?,
Sería una sociedad que no tuviera altercados.
¿Cómo sería el mundo si no existiera pobreza?,
Sería un mundo donde todos tuvieran la misma riqueza.
¿Cómo sería el mundo basado en el perdón?,
Sería un mundo lleno de personas con gran corazón.
¿Cómo sería el mundo si no existiera la falsedad?,
Sería un mundo lleno de mucha sinceridad.
GRADO: 10-1
DULCE NIÑA
Pudiera estar sordo
No me importaría ya,
Si con tu dulce voz me dices
No te he dejado de pensar.
En mis pensamientos especiales
Por algún motivo te encuentro allí
Oh que gran sorpresa
Mi corazón sin conciencia te colocó ahí.
Debe ser por tu linda sonrisa
Que en mis recuerdos vive en mí
Pero que por extrañas razones
Logra ser mi impulso para vivir.
Pero como olvidarme de tus ojos
Esa mirada de dulzura
Que en las tinieblas de mi vida
Ellos son los que me alumbran
El reflejo de un alma llena de ternura
Un alma llena de alegría
Un alma en la que quisiera pasar
Todo el resto de mi vida
Pero, ¿por qué quedarme en lo físico?
Si lo de adentro también es especial
Lo que piensas, lo que haces
Lo que has recorrido y caminarás.
EN MI MENTE
Por razones desconocidas
Siempre que pienso o estoy contigo
Viene la alegría y cesa el llanto
Lo amargo se vuelve dulce
Y por eso te pienso tanto.
Estar contigo es algo grato
Y no creo que deje de hacerlo
De repetirte una y mil veces
Lo mucho que por vos siento.
En mis sueños con reiteración
Tu presencia se encuentra siempre
Cuanto quisiera que fuera verdad
Que tú me busques y me hables
Me abraces y me beses
Que no se quedara en sueños
Que se volviera realidad
Que por siempre mi querida
A tu lado yo he de estar
Pero todo queda en palabras
Y no hay nada de acción
Algo que pueda acelerar
De verdad mi corazón
Es que mucho más que palabras
Tú causas en mí revuelo
Mi corazón piensa estallar
Y mi mente un desastre completo.
GRADO: 10-2
Estudiante del Colegio Parroquial Juan Pablo II
LOS TRASTORNOS JUVENILES
Pov: Andrés
Podía sentir como el miedo se apoderada de cada una de las extremidades de mi cuerpo, los golpes se intensificaban a media que mi agresor balbuceaba frases sin sentido y cuestionaba a sus espectadores posteriores formas de prologar mi angustia, por lo visto las ideas no tardaron mucho en llegar, puesto que una punzada de dolor cruzo por mi abdomen al preciso instante que la fría suela de un zapato hizo fricción con mi piel totalmente desnuda, atormentando significativamente los finos semicírculos de un vivo rojo carmesí que se formaban desde hace varias segundos por el roce de la carrasposa superficie en la que fui lazando por 3 chicos descomunalmente corpulentos y sádicos que se había empeñado en estas últimas tres semanas de hacer mis estadía más hostil de lo que en un principio había podía imaginar . Cerré mis parpados con fuerza cuando vi aproximarse a james con un brillante y inusualmente grande bate de beisbol que tenía grabado en su extremo derecho lo que parecía ser una dedicatorio, pero que por lo que podía precisar no tendría fines deportivos o no en esta ocasión y menos con el joven que se yacía en el suelo casi inmóvil con la respiración entre cortada y con una solitaria lagrima que recorría su mejilla, evocando todos esos miserables recuerdos que venían a su mente una y otra vez recordándole la profunda soledad en la que se encontraba, pudo reconocer como dentro de esa cantidad de escenas del conjunto de esa película llamada vida se hacía presente una en particular que validaba lo concreta y firme que era su posición frente a la sociedad, “la soledad no significa estar físicamente solo, significa tener carencia de afecto, uno puede crear, meditar, planear, y trabajar estando corporalmente aislado y sentirse muy feliz, si en lo más íntimo del ser se tiene la energía de saberse amado por alguien… aunque ese alguien no esté allí…. En cambio otra persona puede hallarse rodeada de mucha gente y saberse mortalmente desdichada y ignorada“ este fragmento lo había leído una tarde recostada en un árbol de un parque a las afueras de la ciudad en una tarde de verano, hacia tanto calor que me costó mucho concéntrame en la lectura, capte el olor vivo del pasto, y volví a aquella época en la que todo parecía fluir con naturalidad en mi vida, pero que en unos pocos meses me recordaría que las segundas oportunidades solo son para una porción privilegiada de personas que cuenta con un respaldo divino casi sobrenatural haciéndose ganadores del mandato de su propio destino.
Unas cálidas manos me sacaron de mi propio razonamiento, una elegante voz me pregunta cómo me sentía, mientras trataba fallidamente de hacer que mi torso se irguiera para poder tener acceso a mi espalda, reiteraba la misma pregunta una y otra vez a la espera de una respuesta pero yo por más esfuerzo que hacía no podía emitir ningún tipo de sonido es más creo que solo la puedo escuchar ya que no logro hacer que ni una solo fibra nervioso funcione, perdí el control completo de mi cuerpo .
Pov: jace
Jace Llama al hospital – dijo Bonnie en lo que en un principio pareció ser susurro pero que luego se tornó casi como un grito - sus signos vitales están bajando gradualmente, y ustedes chicos estarán en graves problemas si mi hermano no sale absolutamente integro de este hecho, se los juro, hare hasta lo imposible por que cada uno reciba un castigo ejemplar. además que estúpido criterio les da el derecho de agredir a alguien de esta manera tan brutal bufo Bonnie entre diente mientras apretaba con fuerza a su pequeño hermano.
Un chico de aproximadamente un metro ochenta se acercó haciendo retroceder a Bonnie unos centímetros, en los cuales la expresión de mi novia cambio radicalmente parecida decidida a abalanzarse encima del chico que le sonreía descaradamente .
Andrés es un fenómeno y nosotros no toleramos esas clases de manifestaciones “culturales” como se le suelen denominar hoy en día a este tipo de aberraciones de la naturaleza. o acaso que clase de persona normal no interactúa con las otras desde el preciso momento que ingresa a su nuevo colegio y se muestra indiferente a cualquier contacto que se quiera ejercer con él esta es más que una justificación clara de que lo queremos fuera de aquí, sin embargo el hizo caso omiso a todas nuestra advertencias había que tomar medidas más drásticas .
Mis manos reaccionaron involuntariamente y terminar golpeando la cara del muchacho, el cual no respondió por lo sorpresivo de mi ataque, un tosco movimiento de su parte acorto la distancia entre los dos, tome valor y lo observe fijamente no estaba dispuesto a retroceder a su contraataque. Sin embargo cuando me disponía a seguir el enfrentamiento, un bramido acordono el lugar, obligándome a dar vuelta centrado mi atención en la hermosa chica de ojos verdes y cabello rojizo que se acurraba con tanta rapidez que parecía haber perdido completamente la razón .
Pov: Andrés
El dolor era desconcertante, mi cuerpo trato desesperadamente de suprimir dicha sensación, no obstante este parecía incrementar cada vez más absorbiéndome a tal punto de hacerme perder la noción de la realidad, mi respiración se cortó y no pude volver a escuchar los múltiples susurros que antes atormentaban mi mente, en ese preciso momento todo se aclaro todo estaba muerto .
Pov: bonnie
Desde la muerte de mis padres mi hermano no volvió a ser el mismo, el chico atractivo, sonriente y deportivo que todos recorramos pareció desaparecer junto al auto de mis padres aquella fatídica noche. El tiempo paso actitud siempre era una constante, No hablaba mucho y su atención se centraba en leer y leer libros con temas poco convencionales, no volvía a socializar con nadie y su círculo social se disolvió en el aire, parecía haber perdido su identidad y haberse transformado en una persona totalmente distinta, decidió muérdanse con mi abuelos años después decía sentirse aturdido con mis múltiples cuestionamientos y mi teoría de auto superación .
Ahora 20 años después sentada en mi estudio no comprendo el por qué ni como de todos acontecimientos que llevaron a la muerta de mi hermano
Flashback
- Como es posible que no notasen las señales de alarma, es claro que mi hermano era una persona enigmática pero - mi voz se quebró – eso no era una razón para que le quitaran la vida – dije tratando de represar mis lagrimas .
- señorita Gilbert el acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.- lamentamos mucho su perdida , ya tenemos a su disposición todos los recursos legales y los acudientes de todos los estudiantes están enterados .
- donde quedo la tolerancia ,mi hermano había ingresado hace 6 meses yo venía para que pasáramos juntos navidad y ustedes me llaman diciendo que ha sido atacado brutalmente por sus compañeros, me hago presente y la justificación que medan es un problema de fanatismo insostenible de una personalidad que debe ser estándar .
- señorita Gilbert, lo siento no sé qué decir.- dijo el rector, mirando fijamente, parecía ser sincero, -la correccional será un lección ejemplar para ellos.
- bueno solo manténgame informada del proceso – hay que concientizar a los estudiantes “El individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia personal. La integración en el mundo no se produce de manera preestablecida.” Hay que entender y respetar dicha capacidad de diferenciación.
Fin del Flashback
Pov: jace
Puedo pasar - dije un poco intimida por el silencio que se experimentaba en el pasillo
Claro amor pasa – dijo Bonnie más que entusiasmada por mi presencia
Como va tu libro - mencione tratando de entablar una conversación
Muy bien, las conferencias han tenido alto índices de asistencia parezco haber logrado mi objetivo mi hermano estaría muy orgulloso, - manifestó mirando hacia la ventana
Yo siempre lo supe –dije tomando un ejemplar – “la vida y la interacción con el medio “(problemática adolescente la violencia, el seguimiento y el fanatismo), proseguí en mi búsqueda y encontré lo que mi esposa tanto quería dar a conocer:
En memoria de Andrés Gilbert y todos los jóvenes víctimas del manoteo escolar
Natural de San José de la Montaña, hija adoptiva de Betania, al que llegó como juez de la República en 1981. Escribió un cuaderno de poesía, “EL DOLOR DE VIVIR”. Sus poesías y cuentos han sido publicados en revistas y periódicos del Suroeste y Medellín; aquellas en las antologías SUROESTE POÉTICO SUEÑO Y CERRO (1995) y POETAS DEL CITARÁ (1999).
En el encuentro “Suroeste Poético”, realizado en Tarso en 1995, fue ganadora del “Verso Flor” del evento, con “La vida es más que respirar y escuchar del corazón el palpito”. Con la poesía “Reflexión” obtuvo mención honorífica en la 31º FIESTA DE LA POESÍA en Acebal, provincia de Santa Fé, Argentina (2012).
Actualmente prepara la publicación del libro de cuentos “LAS VOCES DE LOS MUERTOS”, en el cual está incluido “UNA NIÑA MUY CURIOSA” que obtuvo la primera mención en el XXVI Certamen Internacional de narrativa breve, convocado por la Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires (Argentina), y otros cuatro cuentos han sido finalistas en concursos sucesivos de la misma editorial, todos publicados en antologías de los respectivos certámenes.
REPLICA
Si yo fuera poeta, como tú
no le cantaría a la vida.
La vida no merece ni un verso,
ni el tañido de una guitarra,
ni la vibrante voz de un cantor.
Le cantaría, si
a aquellos que sufren.
A quienes tienen hambre y frío.
Y a todos aquellos que van por el mundo
Muriendo poco a poco de soledad y hastío.
Le cantaría a las tardes lluviosas
y a las noches sin luna.
A los aeropuertos grises.
A los barcos que se alejan
y a todos los adioses.
Si yo fuera poeta…
Con Alfonsina Storni un dueto formaría
Para cantarle a la muerte
Mientras llega el fin
De esta lenta agonía.
REFLEXION
Eres tan inútil e insípida.
Tan larga y tan pesada,
que agota el llevarte a cuestas,
por eso te arrastramos
por caminos sin fin.
VOLVER AL ANTES
Al final del túnel no busco una luz.
Espero encontrar la oscuridad absoluta
De un lugar sin salida y sin regreso.
La nada de antes del principio
Cuando no existía el principio del túnel
Que no construí ni quise transitar.
SENTENCIA
Un día se conjuntarán
mi existencia
y tu transparencia.
Lo sé.
Llegaré a ti
con los labios sonrientes
verdaderamente por primera vez.
Gozaremos el último abrazo.
Tu brisa
apagará el fuego
de mi pensamiento.
Y descansaré por fin.
LIBERACION
Si me encuentran,
ya no seré yo.
Habré dejado de ser
en el salobre abismo.
Lo que fui
vagará libre de culpas
por la insondable
inmensidad de la nada.
TEMOR
No le temo a tu llegada
sino a la incertidumbre del cómo,
a la espera del cuándo,
a la pregunta sin respuesta
de todas las mañanas:
Llegarás tarde?